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BTS: El movimiento que está revolucionando las redes sociales con un activismo poco convencional

Después de recaudar más de un millón de dólares para el movimiento de Black Lives Matter queda claro que BTS va más allá de la industria musical
BTS: El movimiento que está revolucionando las redes sociales con un activismo poco convencional
Imagen: Concierto BTS Chicago. Fuente: Bang Bangtan

VALÈNCIA. Esta subcultura de K-Pop comenzó a ser visible en redes sociales debido a su actividad durante nominaciones y reconocimientos en premios musicales. Sin embargo, su accionar se ha transportado al activismo político. Uno de sus éxitos más reconocidos se dio en el rally de Tulsa de Donald Trump durante la campaña presidencial de 2020, en el que seguidores del grupo reservaron un alto porcentaje de las entradas y no asistieron, logrando reducir la asistencia al evento. 

Por otro lado, el movimiento Black Lives Matter de EE.UU recibió su mayor pagó, por más de un 1 millón de dólares del grupo de K-pop en junio de 2020. Esa cantidad se obtuvo por el propio fandom global, quien comenzó a organizarse y recaudar fondos, por medio del hashtag #MatchAMillion, donde cientos de fanáticos se coordinaron para donar.

Así mismo, en la misma semana fanáticos atacaron hashtags racistas, como #WhiteLivesMatter y #AllLivesMatter, con una cantidad aparentemente interminable de fancams (fotos y videos) de K-pop, que posteriormente bloquearon los numerales al tratarse de spam. Además, de desbordar la aplicación iWatch Dallas después de que el Departamento de Policía de Dallas hiciera un llamado en Twitter para que los ciudadanos compartieran videos de "actividades ilegales de las protestas".  Adicionalmente, el grupo de seguidoras se unieron para  la recaudación de 30.000 dólares para la crisis sanitaria en India provocada por la Covid-19.

Pero su coordinación expande sus fronteras. En el territorio español el grupo de fanáticos de BTS han llevado a cabo tres proyectos en concreto; el primero, se dió en 2018 y 2019 con la Gran Recogida de Alimentos para Navidad en Valladolid y Segovia; el segundo, Save The Planet, en todo el país y finalmente, la recolección de fondos para la  Biblioteca de Valores - CEIP en Murcia.

Su funcionamiento se da desde diferentes cuentas de twitter, pero la principal y la que se encarga de anunciar oficialmente las recaudaciones es @OneInArmy y su sitio web https://www.oneinanarmy.org/. Donde actualmente cuentan con más de 60 proyectos de recaudación, entre estos se encuentran: Lost-N-Found Youth, un programa de apoyo para jóvenes de la comunidad LGTBIQ que no cuentan con hogar en EE.UU y México; Women's Microfinance Initiative, un apoyo para mujeres emprendedoras en el Este de África; The Learning Center for the Deaf, una iniciativa que busca apoyar económicamente no solo a personas en condición de sordera, también a sus centros de atención en el Líbano. Entre otras campañas que parten desde el mismo sentido social. 

Alba Cruz, una de sus seguidoras en España nos cuenta en Uvalencia un poco de su funcionamiento: “Army es un fandom descentralizado, es decir, no tiene un líder como tal. Sí que hay cuentas grandes que se usan como altavoz, así todas nos enteramos de lo que hay que hacer, pero como tal no hay nadie más importante que otra”. También explica que  “El propósito social de Army viene dado básicamente de nuestros idols, ya que ellos mismos siempre han intentado ayudar en lo que han podido. De hecho desde 2017 que se aliaron con UNICEF han donado mucho dinero ”.

En definitiva, a pesar de las críticas y comentarios negativos hacia el grupo de seguidoras de la agrupación, no hay duda que han desempeñado un activismo digital que ha tenido un gran impacto social en todo el mundo, además de una apuesta diferente a los modelos clásicos de libre expresión.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Música
Territorio: Valencia