Usted está aquí: Inicio / Máster / Apostando por el arte en las calles de L'Eliana.
El impulso por el arte callejero

Apostando por el arte en las calles de L'Eliana.

El regreso de la quinta edición de la MARCEL vuelve a arrancar en l'Eliana el fin de semana del 30 y 31 de octubre, impulsando las artes escénicas en plenas calles del pueblo.
Apostando por el arte en las calles de L'Eliana.
Imagen: Vecinos de l'Eliana participando en eventos socioculturales en las plazas / Fuente propia

Después de casi dos años de pandemia, el intento de vuelta a la normalidad, ha permitido que vuelvan a realizarse celebraciones al aire libre y con ello, el retorno del arte en las calles de l'Eliana.

La V edición de la Muestra de Artes de Calle de l'Eliana (MARCEL), se vuelve a realizar al aire libre en el pueblo después de que se tuviese que cancelar el año pasado a causa de la Covid-19.

Cartel de presentación de la MARCEL / Fuente: Ayuntamiento de l'Eliana

Un proyecto de gran éxito para los vecinos y vecinas de l'Eliana.

La MARCEL, consiste en un proyecto cultural, impulsado por el Ayuntamiento de l'Eliana, donde se transmiten los valores y la cultura de la danza, del teatro y artes escénicas así como callejeras al conjunto de los vecinos del pueblo, donde puede acudir gente de todo tipo de edades, desde los más pequeños hasta los más mayores ya que son un conjunto de actividades que se llevan a cabo en medio de las calles. Es un proyecto que ha cogido fuerza desde su primera edición, acogiendo tanto a los vecinos de l'Eliana así como gente que se ha desplazado de los alrededores para disfrutar de esta apuesta cultural del Ayuntamiento.

De este modo, la MARCEL, se celebrará el fin de semana del 30 y 31 de octubre como consecuencia de las mejoras que se han presentado con el avance de la pandemia. A pesar de esto, según informaba Eva Santafé como regidora de Cultura, si el avance de la pandemia y las condiciones sanitarias lo permiten, esta tradición identitaria entre los vecinos y vecinas de l'Eliana pasará a realizarse en sus fechas habituales del mes de mayo.

 

Programación del proyecto.

 

El inicio de la MARCEL se desarrollará el sábado 30 por la tarde, con una actuación llevada a cabo por una ONG: Save the Temazo, donde en esta organización se estudian las relaciones entre las emociones y la música en general. La ONG hará un video promocional en la plaza del pueblo donde los vecinos y vecinas de l'Eliana podrán participar en él. Así pues, la actuación tendría lugar a las 18:00 horas en la Plaza de Europa, en el Parque de la Pineda con el Colectivo Frenético.

Después de esta actuación, a las 20:00 horas, en el mismo Parque, se realizará otra actuación llamada Migrare, de la mano de Maduixa Teatre. Esta actuación consiste en la puesta en escena de cuatro mujeres rodeadas de prejuicios, violencia, odio y acciones irracionales por los que tuvieron que abandonar su territorio y que buscan un espacio en el que poder mostrarse y ser completamente libres, todo ello transmitido por el arte de la danza. Con ello se quiere impulsar la igualdad de género y mostrar la lucha feminista para poder conseguir los derechos de las mujeres.

Finalmente, el proyecto cerrará el domingo 31 de octubre con un espectáculo dirigido a los más pequeños a partir de las 12 del mediodía. Este espectáculo lo desarrollan la Banda del Dragón creando los Pixels Offline en la plaza Paz y Libertad-Lluís Escribà. Esta actuación cnsiste en un pequeño concierto de rock, pop y techno con forma de videojuego donde los "pixels", entran por error en el mundo de los seres humanos y donde se tienen que reunir con todos sus amigos.

Con esa última actuación, el proyecto se daría por finalizado y con una nueva espera del mismo para el mes de mayo, si la pandemia lo permite.

La venta de las entradas se efectuará tanto en el Ayuntamiento de l'Eliana, así como en el Centro Sociocultural.