Usted está aquí: Inicio / Máster / AENA incumple las medidas de seguridad para viajar
Salud Pública

AENA incumple las medidas de seguridad para viajar

La entidad pública empresarial encargada de la actividad de gestión aeroportuaria incumple los protocolos establecidos por el Ministerio de Sanidad para el acceso a los aviones.
AENA incumple las medidas de seguridad para viajar
Imagen: Interior de un aeropuerto español

Según ciertos testigos procedentes tanto de vuelos internacionales como nacionales, los aeropuertos españoles no siguen las recomendaciones actuales establecidas por el Gobierno de España. Dichas prescripciones se recogen en el BOE en la Resolución 29 de junio de 2020, de la dirección General de Salud Pública, Calidad e Innovación, relativa a los controles sanitarios a realizar en los puntos de entrada de España. 

En lo que respecta a la legislación vigente acerca de las medidas protocolarias para el mantenimiento del control sanitario en el territorio español, el Gobierno de España ha publicado, a través de el Ministerio de Sanidad y el ejercicio legislador, toda una serie de medidas de seguridad que deben llevarse a cabo dentro de los aeropuertos en el territorio hispano. 

De este modo, el protocolo establecido para los puntos de entrada en territorio español indica que todo aquel pasajero que tenga como objetivo cruzar las fronteras de este territorio debe someterse a tres controles previos al acceso de la nave aérea. Tal y como indica el “Plan respuesta temprana en un escenario de control de la pandemia por COVID-19publicado por el Ministerio de Sanidad. Según este, el primer control al que todo pasajero debe someterse una vez iniciado el proceso de embarque es la toma de temperatura, la cual marca el límite aceptable en 37,5ºC. Una vez superado esta primera prueba, el viajero deberá proceder a un control de identificación personal a través de documentos propios que se deberá de llevar en ese mismo momento, aportando un formulario de Salud Pública cumplimentado por el este. Finalmente, el pasajero será evaluado mediante una comprobación visual, que determinará si el pasajero se encuentra en las condiciones óptimas para proceder a la puerta de embarque.

Tal y como indica la resolución del 29 de junio de 2020, estos protocolos permanecerán activos hasta que se declaren justificadamente por parte del Gobierno y el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias la finalización de la crisis sanitaria causada por el COVID-19.

Algunos de los pasajeros que han brindado su experiencia volando en el último mes destacan la escasez de controles para la reducción de posibles casos positivos del virus. En algunos casos, según numerosos pasajeros, el reglamento a seguir es prácticamente nulo por las autoridades aeroportuarias. Además, numerosos pasajeros critican la falta de cooperación entre aeropuertos dentro del territorio nacional para la evitar la propagación del virus en las numerosas ciudades españolas donde se hallen aeropuertos de carácter comercial.

Ana (25) nos cuenta perpleja el simple proceso por el cual tuvo que pasar para volar desde la capital alemana hasta Valencia el día 8 de agosto en un vuelo sin escalas. Nos cuenta que tuvo que llevar impresa al aeropuerto una plantilla cumplimentada con sus datos personales y lugar donde se encontraría en España, no obstante, en ningún momento se le requirió tal documento en el aeropuerto español. Según esta joven española, se trata de algo sorprendente e inaudito pues ni siquiera tuvo que realizar una cuarentena en su llegada. 

Del mismo modo vivió Jose Carlos (35) su viaje operado por Iberia S.A desde Quito (Ecuador) hasta el Aeropuerto de Barajas-Adolfo Suarez en la ciudad madrileña. Jose Carlos denuncia no solo la escasa aplicación de las recomendaciones sanitarias a seguir en su llegada al país sino, también, la nula gestión de la tripulación al no haber advertido a numerosos pasajeros que se retiraron la mascarilla una vez que el avión despegó. 

Por otro lado, Guillermo (22) subraya la inexistencia de las medidas de seguridad sanitarias en su viaje nacional desde Tenerife norte al aeropuerto de la Palma; Guillermo declara que no le fue requerido ningún dato de carácter personal así como tampoco se le realizó la toma de temperatura. Lo que sugiere que no se tuvo control de los pasajeros que llegaron en dicho vuelo. 

Diversos testimonios desde diferentes localizaciones en el territorio español que apuntan hacia un hecho: no se están siguiendo las recomendaciones y medidas impuestas por el gobierno. Muchos de estos pasajeros entrevistados afirman que no se han respetado dichos consejos que se dictaminan en el documento, lo cual pone en tela de juicio los procedimientos seguidos en los aeropuertos, en especial, en el Aeropuerto de Valencia ya que no ha procedido a la realización de estos controles hasta hace aproximadamente dos semanas, según fuentes cercanas.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: España
archivado en: , ,