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Televisión valenciana

À Punt marca récord de audiencia en plena pandemia

La cadena autonómica ha aumentado el número de espectadores durante la crisis sanitaria y se ha adaptado a la nueva normalidad
À Punt marca récord de audiencia en plena pandemia
Imagen: Instalaciones de À Punt en Burjassot. Foto: propia

VALENCIA, 30/12/2020. La vigente crisis de la COVID-19 ha afectado de forma grave al mundo, siendo el sector del periodismo uno de los grandes damnificados. Una situación sanitaria que no se manifestaba desde hace más de un siglo ha conseguido marcar la agenda de los medios de comunicación. Asimismo, en la Comunidad Valenciana tampoco ha sido diferente, la cadena À Punt ha tenido que adaptarse a esta nueva realidad.

 La audiencia en crecimiento

La nueva televisión valenciana desde 2018, ha tratado de abrirse paso desde su aparición. Esto se refleja en los ratios de audiencia que han ido en constante crecimiento desde su llegada, pasando de una media de un 1'4% de share en los meses del 2018 hasta el 2'9%  en 2020.  

La cadena autonómica va adquiriendo poco a poco la relevancia que tenía anteriormente Canal 9, y se recupera después de cinco años sin televisión valenciana, declaraba el presentador Eduard Forés.

El canal se encuentra lejos de datos tan espectaculares como los obtenidos en el año 1992, cuando marcó su récord histórico con una media del 22'5%. 

La necesidad de información ha permitido que los telespectadores aumenten debido a los temporales sufridos por el litoral valenciano. La audiencia del canal alcanzó datos de hasta el 14% de cuota de pantalla.

 

“Los temporales de precipitaciones intensas y fuertes, como la DANA y Gloria, genera que aumenten las audiencias porque en esos periodos la gente reclama información de proximidad y de servicio público” afirmaba la editora de les Notícies del Matí, Elpídia Bellver.


Además, debido a la pandemia, las medidas sanitarias se han establecido como tema prioritario, el cual ha sido un factor que explicaría el crecimiento es sus últimos tres meses (septiembre, octubre y noviembre)  alcanzando un 3’7% cuota de pantalla.

 Gráfico À Punt

 

 El teletrabajo transforma la cadena

La situación sanitaria ha afectado negativamente a la forma de trabajar en la creación de contenidos para los programas de la cadena valenciana. “Nuestro trabajo ha cambiado desde el primer momento en que hemos tenido una hora más de informativo. Ha provocado que tengamos menos tiempo para preparar el programa”, así lo transmitía la editora.

Siguiendo la misma línea, la presentadora de Les Notícies del Matí, Clara Castelló, afirmaba que la plantilla tuvo que adaptarse al cambio, y la manera de relacionarse se complicaba, era difícil mantener la necesaria complicidad, por ejemplo, para las tertulias o las entrevistas.

Torre de À Punt en Burjassot

“En el momento que empezó el  confinamiento, la gran mayoría de compañeros tuvieron que teletrabajar y la comunicación no era tan fluida”, declaraba.

 

 Imagen: Torre de À Punt. Foto: propia

 

À Punt en tiempo de pandemia

La variedad televisiva ha tratado de mantenerse, sin embargo, tanto los informativos como los programas de actualidad se han visto afectados por la necesidad de informar sobre la situación epidemiológica.  

Los temas de actualidad se eclipsaron durante el confinamiento, porque dejaron de existir, la cadena dejó en un segundo plano otro tipo de noticias. La presentadora, Clara Castelló, explicaba que “Quizás sí hubo un exceso de información sobre todo al inicio de la pandemia durante el confinamiento y esto comportó, generó, muchas noticias falsas, Fake News”.

 El futuro de la cadena

Actualmente, el medio se está convirtiendo en una alternativa real para los valencianos, que cada vez más deciden darle una oportunidad a la televisión pública. “À Punt ha batido récords de audiencia. Un aumento que se ha dado en todas las franjas horarias y que se ha traducido en una mayor facturación publicitaria”, así lo afirmaba la presentadora. Todavía están lejos los datos de audiencia deseables, pero el trabajo a realizar es continuar en esta línea ascendente.

 “Es importante que los valencianos/as tengan un medio de comunicación que vertebre todo nuestro territorio. Que mantenga viva nuestra lengua”, concluye el presentador Eduard Forés.