Usted está aquí: Inicio / Máster / "¡A Joe Biden, of course!"
Elecciones EEUU

"¡A Joe Biden, of course!"

Electores estadounidenses en València optan por Joe Biden como freno a Donald Trump
"¡A Joe Biden, of course!"
Imagen: Portland Ale House, pub estadounidense en València. Foto: Milan M. Mora

VALÈNCIA. La crisis de la Covid-19 ha propiciado un aumento del voto anticipado, superando al de los comicios de 2016. “El coronavirus va a afectar a la hora de votar y las protestas también” comenta Alex, camarero del pub Portland en el centro de València. Este 3 de noviembre se celebran las elecciones presidenciales de Estados Unidos en las que la candidatura demócrata liderada por Joe Biden tratará de arrebatar la presidencia al republicano Donald Trump

Los residentes estadounidenses afincados en territorio valenciano, 3.988 según los datos del INE, ya han podido enviar su papeleta a pesar de las dificultades debido a los trámites burocráticos.

El camino al que se enfrentan los votantes estadounidenses en València puede ser costoso. El primer paso que deben realizar es el de registrarse como votantes. Tras recibir la papeleta existen diferencias entre los estados, ya que unos permiten el voto por e-mail mientras que para el resto hay distintas posibilidades como el voto por correo o en la Embajada de Madrid, el Consulado de Barcelona o las distintas agencias consulares. 

Elizabeth Reidenbaugh, nacida en Lancaster, Pennsylvania, y residente en València desde hace dos años comenta “este año no voy a votar porque si eres extranjero en España tienes que hacer muchos trámites, estoy tan harta que decidí que uno más no voy a hacer”. Lluna, joven de Nueva York y actualmente en València, a pesar de ser un proceso difícil y tener que acarrear con el gasto de envío, ha decidido dar su voto a la candidatura de Joe Biden. Dan Wolfgram, de Maryland, aquí desde hace un año, ha decidido no votar porque en su caso no merece la pena realizar los trámites de participación electoral ya que, según dice, en su estado “siempre votan por los demócratas y mi voto no cuenta tanto”. 

Lloyd Walzer, profesor jubilado de California y vecino de València desde hace unos meses, relata este proceso complejo al tener que enviar el voto desde València a su estado, “deposité mi voto en el Consulado el 24 de septiembre, semanas después no había confirmación de recepción de mi papeleta, así que tuve que volver a enviarlo. Finalmente, recibieron mi voto, Biden-Harris”.

Estados Unidos se encuentra en la situación social más polarizada de los últimos tiempos. Este contexto también ha motivado a realizar dicho proceso “La situación social en los Estados Unidos está muy mal. Necesitamos reformas en salud pública y educación, más igualdad entre géneros, razas y sexualidad.” señala Elizabeth. El movimiento Black Lives Matter y los constantes disturbios podrían ser la clave para explicar el aumento de la participación, especialmente entre la población afroamericana, tradicionalmente abstencionista. 

“En 2016 votó mucha menos gente negra que en 2008 y 2012. La sociedad está muy dividida y cada día más” apunta Alex, registrado en Arizona, estado tradicionalmente republicano, que se ha convertido en estas elecciones en una incertidumbre por el aumento de la población latina “si Donald Trump gana otra vez, va a ser todo mucho más loco” añade.

A pesar del apoyo a la candidatura de Joe Biden, al que votantes demócratas de València consideran un mal menor para acabar con la administración Trump, existe una tendencia favorable a las posturas sociales defendidas por Bernie Sanders y Alexandria Ocasio-Cortez.