Usted está aquí: Inicio / Máster / 8.000 trabajadoras de la limpieza inician una huelga indefinida en Castellón
Las empleadas protestan por mejorar su convenio y su salario

8.000 trabajadoras de la limpieza inician una huelga indefinida en Castellón

En la Universidad Jaume I la protesta ha sido secundada por estudiantes, denunciando la pasividad del centro en favor de la empresa FISSA
8.000 trabajadoras de la limpieza inician una huelga indefinida en Castellón
Imagen: Concentración de las trabajadoras en la puerta de la Universidad Jaume I. Fuente propia.

Este lunes ha comenzado una huelga indefinida en el sector de la limpieza de Castellón, formado por más de 8000 trabajadoras que en su mayoría son mujeres, con un seguimiento muy alto en distintos edificios públicos como la Universidad Jaume I, hospitales, juzgados y distintos centros educativos, según afirman sus representantes.

Los convocantes de la huelga son los sindicatos UGT, CCOO y USO bajo las demandas de establecer un convenio que lleva dos años paralizado y tras el descontento provocado por un propuesta de la patronal que las trabajadoras consideran insuficiente. Otra de las reivindicaciones de las trabajadoras es la subida de un salario que lleva también dos años paralizado, con un sueldo base de 775 euros.

Las protestas se materializaron el lunes en una manifestación conjunta en la plaza María Agustina de Castellón, bajo lemas como "soy esencial pero mi salario os da igual" o "trabajadoras esenciales sin subidas salariales". En la Universidad Jaume I, las trabajadoras siguen realizando piquetes informativos y protestas. Carol, portavoz de las limpiadoras de la entidad, afirma que "se trata de un salario basura que ni siquiera llega al mínimo". Denuncia que les quieran quitar la antigüedad y los pluses por transporte, para así sumar las diferentes pagas que tienen en el cómputo del salario para que éste llegue a 965, límite mínimo salarial según la legislación española actual.

Las trabajadoras exigen a la Universidad que se posicione a su favor y que presione conjuntamente a la empresa responsable para conseguir sus reivindicaciones. Carol afirma que, hasta ahora, el centro no solo no les ha apoyado, sino que ha establecido unos servicios mínimos superiores a los obligatorios en lo que considera un intento de boicot a la huelga y un ataque a las trabajadoras. Las protestas han estado apoyadas por algunos estudiantes y sindicatos estudiantiles.

La Conselleria de Economía ha fijado para la huelga unos servicios mínimos del 40% para los centros educativos de infantil y primaria, un 30% en los centros de secundaria y un 20% para el resto de centros educativos, enfocándolos principalmente a las tareas de limpieza de los aseos públicos y comedores  y la recogida de los residuos. Para otras dependencias públicas, los servicios se establecen en un 20%  para oficinas y estaciones de transporte público, y en un 40% para los mercados municipales.

Un problema generalizado en toda la Comunitat Valenciana

 

El problema de la paralización del convenio y de la subida salarial afecta a un total de 28.000 trabajadores de la limpieza que hay actualmente en toda la región, quienes trabajan mayoritariamente en edificios públicos. El pasado mes de septiembre las limpiadoras de los colegios y dependencias municipales de Alicante comenzaron un calendario de protestas contra la falta de personal y por tanto las horas extra que se veían obligadas a hacer, imposibilitando ello la conciliación familiar de las trabajadoras.

El año pasado, también las limpiadoras de los colegios públicos de Valencia se concentraron ante el Ayuntamiento para denunciar lo que consideraban como abusos por parte de la empresa adjudicataria, quien les reclama unas horas extra que afirman no tener que deber. Posteriormente convocaron dos días de huelga durante el 10 y 11 de diciembre.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Castellón