Usted está aquí: Inicio / Máster / ¡Continúa consumiendo (irresponsablemente)!
Recomendación literaria

¡Continúa consumiendo (irresponsablemente)!

Una guía no breve para paliar los daños probados en la psique por las grandes multinacionales
¡Continúa consumiendo (irresponsablemente)!
Imagen: Portada del libro "Tu consumo puede cambiar el mundo", escrito por Brenda Chávez.

VALENCIA: “¿Quieres ver el mundo arder?, ¡continúa consumiendo (irresponsablemente)!" Grosso modo y yendo al grano, esta es la tesis principal del libro Tu consumo puede cambiar el mundo. El poder de tus elecciones responsables, conscientes y críticas, escrito por la letrada y periodista Brenda Chávez en el año 2015.

Tu consumo puede cambiar el mundo es un libro largo y denso, pero muy denso. Más que un libro de divulgación, podríamos llegar incluso a decir y sentir que se trata más bien de la tesis doctoral de un estudiante de sostenibilidad. No obstante, a pesar de la gran cantidad de información que la escritora vuelca en este, no me atrevería a decir que se trata de información inútil o superflua, bajo ningún concepto.

Es un libro para leer poco a poco, sin prisas, aunque tal vez con alguna que otra pausa. ¡Oh! Y con un té al lado, por si nos asustamos y necesitamos asimilar los terribles datos aportados por la escritora. En él, la autora destapa y denuncia los trapos sucios y estrategias de las principales y reconocidas marcas de todo el mundo, ya que son estas las que nos crean un ansia irrefrenable y necesidad ilógica que nos invita a consumir a modo de solución a todos nuestros problemas del siglo XXI. Desde belleza, moda, alimentación, pasando por la polémica de las industrias farmacéuticas, el juego no tan limpio y algo sucio de la banca, las energías no renovables... En definitiva, este pequeño libro de tan solo 645 páginas es oro en paño.

Una de las razones por las que he disfrutado de este libro como un niño el día de Navidad, se debe a que Brenda Chávez se centra en elaborar una denuncia sin tapujos a gran escala hacia el sistema actual haciendo mella en el capitalismo y las consecuencias del proceso de la globalización en nuestro consumo diario. Se nombran empresas, altos cargos y partidos políticos españoles, además, se aportan números que van más allá de 5 cifras con varios 0 muy redondeados. Tú, lector, seguro que estarás pensando ahora mismo: “Oh, por dios, ya lo he visto todo sobre el medio ambiente y la sostenibilidad. Se de sobra como tengo que actuar para ser una mejor persona en este mundo”. Pues ¡NO!, créeme que no. Ante la exposición de tantos cuantitativos… te darás cuenta que tu acción puede cambiar el mundo solo si verdaderamente conoces la realidad ya que, aunque tú no lo creas, eres el producto de muchas multinacionales.

Comencé esta lectura porque mi mejor amigo decidió dejarla de lado al sentirse totalmente abrumado por la realidad extremadamente agonizante que la autora pretender plasmar y termina logrando. Sin embargo, merece mucho la pena dedicar unos minutos en la noche a leer un poco de realidad alejada de nuestros cómodos sofás de diseño escandinavo en la que tenemos apoyado al lado de este, y sobre una mesita, nuestra bebida gaseosa favorita de dudoso color y aroma cuya compañía factura miles de millones de euros al año a costa de… Bueno, ahí lo dejo, no quiero hacer spoiler y tampoco quiero nombrar dicha empresa de tal llamativo logotipo de color rojo y blanco. Resultaba muy obvio que esta empresa estuviese metida en el “saco”, ¿verdad? No quiero adelantar nada, pero esto es solo la punta del iceberg.

Para finalizar e intentar convencerte (aunque ya sé que te tengo en el bote), simplemente añadiré la quote con la que me quedo, aquella frase que escribí en un post-it, pegué en la pared y se cayó: La riqueza no aumenta la felicidad, solo amplía las posibilidades de elección (Chávez, 2015, p.75).

Este es un libro que, en efecto, te cambia la vida. No te dejes dormir.

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Otros temas
Territorio: Mundial