Usted está aquí: Inicio / Máster / ‘Placeres Vacíos’, la oscuridad diurna precede la fatalidad divertida
LP COMPACTO CON OCHO TEMAS

‘Placeres Vacíos’, la oscuridad diurna precede la fatalidad divertida

El grupo valenciano, Néstor Rausell y Los Impostores, presenta su primer LP, el álbum más largo en minutaje, dando un paso firme al frente y apostando sus cartas por un sonido personal, enérgico y asentado
‘Placeres Vacíos’, la oscuridad diurna precede la fatalidad divertida
Imagen: Néstor Rausell y Los Impostores tocando en directo en un concierto en la sala Black Note Club de Valencia. Fuente: Fotografía hecha por Fabio Mogrovejo.

VALÈNCIA. La música tiene el poder de hacer posible cosas que la vida las presenta como improbables de cumplirse. Esta disciplina artística resulta ser como un estímulo en medio de la vorágine del día a día, uno de los antídotos más sanadores para las preocupaciones vitales. Sí, la música no es que sea un ejemplo de la película de Walt Disney, Hércules, o una salida de emergencia para los problemas que no soluciona la propia persona (¿o tal vez sí?), pero podría ilustrarse en uno de los iconos clásicos que el paso de los años no deja caer en el olvido, al contrario, mejora como el buen vino. Se trata de David Bowie, humano por encima de cualquier calificativo. En un solo artista, cabría una aproximación del significado de lo que engloba y define la música. Y sobre el hombre de los mil y uno apodos cariñosos -siempre será recordado como Ziggy Stardust, y un servidor añadiría, a bordo de la nave nodriza de los verdaderos freaks- saben muy bien nuestros apreciados Impostores (en las guitarras, Cristian QuílezJorge Ruiz, al bajo, Dídac Corbí y a la batería, Niko Fernándezcapitaneados por Néstor Rausell. El rock (valenciano) está de suerte, la banda estrena ‘Placeres Vacíos’, su trabajo más conceptual y elaborado hasta el momento.

 

 PlaceresVacíos3

 Imagen: Portada del álbum 'Placeres Vacíos'. Fuente: Perfil del grupo en Spotify.

 

Entrando en la descripción del álbum, abre ‘Sendero’, un juego de guitarras que cohesiona la diferente sonoridad de las mismas con un estribillo puramente vital: “Nos cuentan el comienzo aunque nunca lo recordaremos, es imposible conocer el final, solo podemos construir el sendero”. Te propone “eliges o cambias”, y según palabras de Néstor, en esa elección, muchas veces, el mismo cambio está intrínsecamente. Podemos elegir cambiar algo. También podemos descifrar engaños de este juego que conforma la vida, pues, engaños mundanos que pasan desapercibidos o que la sociedad no denuncia con claridad. Recuerda, por morfología, a ‘Senda’, un claro toque bunburyano. Le sigue ‘Bosque’, en el que encontramos un solo de guitarra más duro, más aguerrido a la parte del hard rock y un estribillo potente que termina con una rabia afilada. “Encontrarte o hundirte”, ya sea con una apertura sincera hacia los demás, un “tender la mano” ante la frondosidad de ese bosque que te atrapa y limita tu cerco de proximidad e íntimo. La tercera canción, ‘Lobo’, destaca por el ambiente oscuro que la envuelve: sobresale una voz más grave, más narrativa, las guitarras suenan en segunda línea y el bajo tiene un peso importante. “¿Dónde están mis colmillos?” o “la ciudad se torna en bosque” (donde hay demonios, sombras, tinieblas, cuervos…), según el propio Néstor, nos evoca imágenes que hacen de la canción ser la más cinematográfica. Te lleva a un imaginario, incluso sarcástico, donde se podría dar la situación de haber alguien que se está luciendo con la palabrería y estar incendiándose su casa al instante: “Me parece interesante tu conversación amena, sé que es super importante todo aquello que me cuentas, pero venga date prisa que ya casi es luna llena”. En ‘Ida y vuelta’ rebosan las lecciones cotidianas (“un camino de ida y vuelta”), la sabiduría vista desde la acera de la calle, según Néstor, habla de un proceso de madurez de ver las cosas de otra manera que no las veías antes por estar, un poco, por las nubes. “Ahora tengo otros preceptos y siempre los pies en tierra”, toca de lleno en la realidad. Aparte, Néstor, confiesa que cree que las personas cambiamos lo justo, muy poco, pues hay ciertas formas de actuar que siempre van a ser así (por lo de “mis propias huellas”). Esto guarda una relación que ve en el contexto deportivo, dice: “En el mismo deporte ves como son las personas realmente” (pone de ejemplo la mentalidad de Rafael Nadal o la tranquilidad de Roger Federer).

Pasando el ecuador se encuentra ‘Castigado sin salir’, que junto a ‘Fiesta de disfraces’, séptima, y ‘Sin control’, la que cierra, son canciones más urgentes, que no tienen un mensaje interior tan profundo, según Néstor. Son como los lugares más comunes del rock & roll, donde te encuentras elementos más característicos del rock: voces sin garganta, el volumen lo más alto posible y cervezas con amigos. En la primera de las tres hay excesos pero un destino fatal: “bebida caliente”. En la segunda, Néstor nos da una referencia sobre la canción, que le viene a la cabeza, de un capítulo de ‘Cómo conocí a vuestra madre’ en el que, en una fiesta de disfraces, Ted se enamora de una chica y asiste todos los años a la misma fiesta de Halloween, pero nunca más la vuelve a ver. Revive esa nostalgia que al final se convierte en una especie de cárcel. En la tercera hay mucho canallismo: “Me quemaré, será un placer”. Es una versión de un tema de Stuntmen, pues Néstor la escribió con 22 años. El paso de los años no le ha pasado factura, es más, pone el broche de oro al álbum.  

Por último, tenemos ‘Tiempo’, la sexta, una canción muy receptiva, la que más ha calado entre el público (es la que cuenta con más reproducciones en Spotify y Apple Music). Personalmente, en ella veo el estribillo del disco, muy cañero y cuidado desde la composición: “Sabes menos de lo que crees… creces hasta donde puedes o hasta donde te dejan crecer, nada te va a detener, tiempo imparable tiempo, tienes que saber perder, la vida dura un momento”, con otra clara alusión bunburyana (en la canción ‘Infinito’ del álbum ‘Pequeño’ de Enrique Bunbury, dice: “Un momento se va y no vuelve a pasar"). Para Néstor, ese tiempo en la música lo ve reflejado en el que comparte con el grupo, es el que más disfruta. Se sincera cuando afirma que la canción deja al desnudo su obsesión por el tiempo desde que es adolescente. Reflexionemos acerca del tiempo y el uso que le damos.

('Tiempo', al igual que 'Lobo', se pueden escuchar en Beatclap, una herramienta que funciona como altavoz para dar visibilidad a los artistas musicales)

 

Tras 'La Espera' (2016) y 'Carreteras' (2018), 'Placeres Vacíos' cumple con garantías las expectativas puestas en Néstor y los suyos. Han cocinado un trabajo digno de ser cantado, disfrutado y bailoteado en directo, lo cual no tengo dudas que esta es la piedra angular sobre la que sentarán y edificarán el -ojalá- largo recorrido que les pueda ofrecer la música. Que quede mucha carretera por quemar y salas por abarrotar.

 

Néstor Rausell y Los Impostores es un grupo valenciano de rock (principalmente rock en su esencia, ese que, poco a poco, es menos visto y escuchado, aunque también confluyen más estilos como el blues o el folk) que empezó a andar en 2014, fruto de una reagrupación entre amigos y conocidos. De manera individual, Néstor, cabe decir, hizo sus primeros pinitos en la banda Stuntmen (2009), donde aprendió acerca del oficio (él siempre se lo ha tomado de manera muy profesional pero a la vez siendo sabedor del ambiente que ha querido formar y rodearse, donde abundan los amigos y la confraternidad), y la pasión de todo inicio prometedor. Sus primeros movimientos, así como la disolución de la banda y su paso intermedio por otro proyecto musical, Inevitables (2013), en este caso, más cerca del hard rock, le sirvió para coger experiencia y madurar la profesión (la suya siempre ha sido una evolución ascendente, no ha perdido el tiempo ni rehuido de su profunda vocación rockera). Es de los tipos que no tiene fronteras, de los que traslada la música a su forma de ser, la personalidad y actitud que adquiere ante la vida (eso se nota solamente con verle al frente del micrófono principal en un concierto).

 

En la entrevista que le hizo Javier Chico el pasado 13 de octubre para el magazine cultural, La Gramola de Keith, se puede profundizar en los detalles de la formación y el progreso de las bandas citadas.

 

CONOCIENDO MÁS A... NÉSTOR RAUSELL, VOCALISTA   

(Las impresiones de Néstor están sacadas de una charla desenfadada que mantuve con él a través de Skype)

En la música, al igual que en la vida, la faceta polifacética obtiene mejores letras, mejores experiencias, que la faceta simplista, cerrada a una única opción, un mismo estilo, una especie de visión uniceja de la confluencia musical, ese mestizaje barroco que parece que desemboque en el más puro caos pero que, en realidad, solo obtiene riqueza tras riqueza musical en la que, al fin y al cabo, hay arte, lo que mueve al ser humano a sacar su cara más creativa. La belleza nos salvará, o no, pero esperemos que sí. Néstor, sin duda, es de las personas que tiene una faceta polifacética. Leal a sus principios y valores que nunca ha abandonado. Le caracteriza la humildad perfectamente trasladable de su música a su propia persona. Tímido pero melómano pasional hasta la médula. Conozcámoslo.

 

 1050387

  Imagen: Retrato de Néstor Rausell. Fuente: Alquimia Sonora.

 

Su significado de la música.

Es un medio de comunicación, una manera de comunicarse con las personas y decirles tus sentimientos. Esa necesidad de comunicar de otra manera (por lo de que él siempre ha sido una persona hacia dentro, bastante introspectiva). Insiste en que es una necesidad, como la persona que se levanta para ir al trabajo o la que realiza una actividad artística, para él eso es la música.

 

¿Todo lo que suena a rock es realmente 'rock'?

Es un concepto muy abstracto, e incluso pasado de moda (su percepción actual). Hay gente que tiene algo especial, algo que transmite, que se huele, se ve, y eso justamente es el rock. Ese tipo de personas que tienen ese 'algo'. Cuando asistes a determinado concierto, cuando estás con una persona del mundillo artístico, lo notas. Incluso, te diría que mi padre es más 'rock' que mucha gente sin parecer a un rockero. Son valores, son actitudes, es como tratas a los demás y también como te tratas a ti mismo. No tiene porque ser un estilo de música ya, hoy en día, eso está pasado de moda (refiriéndose a las etiquetas).

 

Néstor Rausell: "Incluso, te diría que mi padre es más 'rock' que mucha gente sin parecer a un rockero. Son valores, son actitudes, es como tratas a los demás y también como te tratas a ti mismo".

 

Como introducción, Friedrich Nietzsche, entre sus variados aforismos dijo uno que ha quedado para la historia: "Sin música, la vida sería un error". El filósofo alemán, revolucionó el pensamiento occidental del siglo XIX pero no sobresalió en su faceta musical. Sí inspiró a muchísimos compositores.

Al hilo de esto, ¿cuánto crees que es de importante el papel de estas personas, como Nietzsche, que no llegan a "triunfar" (llamémosle así) en la música pero que inspiran?

Pone de ejemplo el concierto donde telonearon a Lichis y Rubén Pozo -fue en diciembre de 2019-, los cuales habían estado en momentos cumbre de sus carreras y unieron fuerzas en un determinado momento en el que puede que se sintieran como más incomprendidos, o que su mensaje no estuviera llegando a tanta gente o tanto público como llegaba antes. Les dio la sensación de que eran más felices, como que se sentían pagados, que aunque estuvieran tocando para 200 personas en vez de para lo que llenaban ellos con 'La Cabra Mecánica' y 'Pereza', respectivamente, se iban a casa, seguramente, con la sensación del trabajo bien hecho. Y esa sensación de lo que estás haciendo va acorde a tus prioridades y como piensas tú, esa sensación de felicidad ya es más que suficiente.

 

Del nuevo LP 'Placeres Vacíos', la primera canción que terminasteis y estaba lista para ser grabada en el estudio, y la canción que costó más en salir, la que se os atragantó.

Lo tiene clarísimo: la primera en salir fue 'Tiempo', que la compuso en tres semáforos (cuenta que como trabajaba en una residencia de mayores, iba al trabajo y volvía a su residencia en coche, y tanto el trayecto como en el mismo trabajo, toda la música que escuchaba en el coche y las vivencias que tuvo, le iba alimentando ese nivel creativo), mientras la que no acababa de encontrar su punto fue 'Bosque' (junto a 'Lobo' permanecían en el disco duro desde principios de 2018), porque no terminaba de sonar en el ensayo y eso le era un indicativo de que, quizás, no debía estar entre las seleccionadas. Curiosamente, luego ha sido una de las favoritas del público, sobre todo, que les sigue desde Stuntmen.

 

Musicaliza a tus compañeros de banda.

En las guitarras: Jorge Ruiz, diría cualquier canción de 'Rage Againt The Machine' y Cristian Quílez, varias canciones de 'Paul McCartney', en concreto, "Band on the Run". En la batería, Niko Fernández, 'Judas Priest'. Y en el bajo, Dídac Corbí, 'Queen'. 

 

El valor de las RRSS en la difusión de la música  entre artistas y grupos que no están sonando diariamente en las principales radios nacionales.

Confiesa que si no tuviera el grupo, no tendría ni Facebook ni Instagram, pues no tendría redes sociales. Empezando por ahí, sí ve necesario la adaptación al presente y la comunicación, en la medida de lo posible, con tu público. Las redes podrían llevarlas alguien externo del grupo, ha ocurrido en algún momento, pero no ha notado una gran diferencia (el mensaje difería de la idea principal que querían transmitir), por lo que decidió seguir llevándolas él (aprovechamos para poner por aquí su perfil también de Twitter), como ya ocurre desde 2010 con Stuntmen. Intenta que el contenido que sube al perfil, en las distintas plataformas sociales, sea lo que le gusta hacer, sencillamente, pero no le da vueltas porque sabe que lo que debe estar, está.

 

 

  • ESPACIO DEL "ROCKIE" (test de 10 preguntas) 

 

1. Un hábito que tengas.

Hacer ejercicio, hacer deporte.

2. Un defecto/una manía que tengas.

Que las personas me vean como un tipo muy frío, muy serio, muy vehemente hablando. Y no, es porque me tomo muy en serio las cosas de las que hablo e intento transmitirlas así. Luego, es que soy un cachondo, tengo mucho sentido del humor y me gusta reírme.

3. ¿Qué palabra crees que te describe mejor?

Peleón, luchador.

4. Un disco.

'Fuerza Natural', de Gustavo Cerati.

4.1. Un libro.

'El psicoanalista', de John Katzenbach.

4.2. Una película.

'La vida es bella', de Roberto Benigni.

5. 5 referencias musicales.

Gustavo Cerati, Santiago Auserón, Enrique Bunbury, Paul McCartney y Led Zeppelin.

6. ¿Enrique Bunbury o Gustavo Cerati?

Yo creo que en la música no tenemos porque elegir, esto no es Real Madrid vs Barcelona o Valencia vs Levante, entonces creo que hay que aprender a disfrutar de ambos. De todas maneras, si tuviera que elegir uno, diría Cerati. Me llegan de manera muy diferentes, me gustan mucho los dos pero me llegan de manera distintas. Cerati es como algo divino y Bunbury es más terrenal.

7. Una canción, sea de vuestro repertorio o no, con la que hayas conectado muy fuerte o te haya marcado en un momento determinado de tu vida.

'Fortaleza en lo más alto', de los propios Néstor Rausell y Los Impostores.

8. ¿Tienes algún tatuaje? De tenerlo, ¿me podrías decir la simbología?

Sí, la imagen de Stuntmen, una calavera. Es una etapa de mi vida que recuerdo y que voy a recordar siempre, no sé si la mejor pero representa que es mi banda con mis amigos, de hecho, dos de ellos todavía toco con ellos. Además, el dibujo lo hizo Carlos Santonja, que era el batería del grupo.

9. ¿Cómo está Néstor Rausell a día 13 de noviembre de 2020?

Gracias por preguntármelo porque me parece algo básico entre las personas, preguntarnos cómo estamos y a veces olvidamos eso. Estoy super bien, a nivel laboral, estoy genial con el cambio que he hecho, a nivel sentimental, vengo de algo doloroso y voy hacia algo que a ver qué pasa, y después de este confinamiento que hemos ido como emocionalmente hacia abajo, es como desde un tiempo hasta esta parte, estoy volviendo a tener sensaciones, sentimientos y emociones que creía que pertenecían a un Néstor de los 20 y pico, y que nunca más las iba a volver a sentir. A veces nos boicoteamos un poco emocionalmente así. Te diría que estoy mejor que nunca. 

10. Perspectiva de futuro: ¿Eres optimista o pesimista con la humanidad? ¿Qué opinas del mundo del espectáculo (donde puede entrar la misma política parlamentaria, la industria musical...) tal cual lo conocemos hoy?

Si nos dejamos llevar por lo que vemos y por lo que nos muestran, no podemos ser optimistas porque lo que sale siempre es el reducto malo, y todo eso al final nos lleva a sentimientos de confrontación, ya sea política o socialmente. Parece que lo que nos muestran nos lleve a eso: a derecha contra izquierda, azules contra rojos... Yo intento ver siempre en mis pequeños espacios en los que me muevo, e intento moverme con gente que me aporta cosas y que yo les aporte a ellos, entonces, en ese sentido soy positivo. Siempre puedes encontrar lugares en los que estés a gusto y te respeten, porque la palabra clave al final es el respeto (pone el ejemplo de lo que le han hecho a Iker Jiménez, periodistas que simplemente tratan de encontrar ciertas "verdades").

Respecto a la industria musical nos dice: "Nunca me he sentido parte de la industria musical porque siempre nos hemos autoproducido, por lo que no puedo opinar como parte, solo como espectador. Entonces, no sería una opinión "válida", en este sentido. Sé que las personas que forman parte de esa rueda llamada 'industria musical', lo estarán pasando mal, sobre todo, las que están en un punto intermedio. A las que están arriba, no creo que lo estén pasando tan mal, a no ser que hayan gestionado mal sus ganancias. Las personas suyas y la gente que les acompaña, es la que lo está pasando mal, me imagino. Bueno, y las discográficas estarán intentando sacar ahora refritos y remixes, no creo que lo vayan a pasar especialmente mal. La gente de las salas y la gente de la hostelería, toda esa gente sí creo que es el problema ahora mismo, y sobre los que no se están fijando en nada para ayudarlos. Me refiero, no pierdo mucho el tiempo en pensar cómo estará la industria musical porque no me siento parte de esa rueda, como que yo voy a la mía como otros músicos (pone de ejemplo a Quique González). Su caso, el problema que tuvo con las discográficas, eso es ser indie para mí". 

 

 

Lista de canciones (tracklist):

  1. Sendero
  2. Bosque
  3. Lobo
  4. Ida y Vuelta
  5. Castigado Sin Salir
  6. Tiempo
  7. Fiesta De Disfraces
  8. Sin Control

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Música
Territorio: Valencia