Usted está aquí: Inicio / Máster / 100 días para enamorarnos: la modernización de las telenovelas
Alternativas a las telenovelas clásicas

100 días para enamorarnos: la modernización de las telenovelas

La renovación de las telenovelas y la puesta en escena de las nuevas problemáticas más actuales en la sociedad
100 días para enamorarnos: la modernización de las telenovelas
Imagen: Portada de la serie de Netflix: 100 días para enamorarnos

Netflix ha dado un giro al mundo de las telenovelas y ha ofrecido a los espectadores, 100 días para enamorarnos, una serie americana, tratándose de un remake de una novela argentina en una versión chilena. Con la colaboración de Telemundo, se han desarrollado la consecución de unas comedias amorosas entre parejas con mensajes muy actuales, entre los cuales están las crisis personales con problemas de responsabilidad afectiva, historias entre personajes que pertenecen al colectivo LGTBI y la ruptura de los roles que solemos ver en las telenovelas clásicas donde las mujeres son las despechadas y los hombres los héroes de las tramas.

 

 

Si bien es cierto que esta serie muestra una gran alternativa al resto de las telenovelas, si que se puede remarcar que muchas de las historias que se relatan en la serie, tienen una base muy clara en la infidelidad y el sentimiento de venganza por parte de las mujeres. En comparación a las telenovelas más clásicas este factor se encuentra más reducido, pero sigue siendo un mensaje que se está lanzando a la sociedad y al conjunto de mujeres que acaban viendo la serie, retroalimentando los roles de género establecidos en América Latina.

El resto de aspectos que trata la serie son bastante positivos y pueden resultar productivos a la hora de normalizar actitudes diferentes entre la sociedad. Se habla de salud mental y de la importancia de observar y analizar a las personas que padecen estas enfermedades; se habla del bullying hacia un chico trans y de como consigue salir del pozo en el que se encontraba; se habla de libertad amorosa entre las parejas y el poder gestionar emocionalmente los problemas que pueden surgir entre las mismas parejas.

Se ha tratado de una serie que ha tenido un gran boom en América y que ahora está empezando a despegar en España entre la gente más joven y que si dejase de lado ese punto tan trágico que caracterizan tanto las series americanas, podría ganar mucha más visibilidad.

archivado en: , ,