Usted está aquí: Inicio / Grupo D / Una nueva era en el cáncer de mama
Salud Pública

Una nueva era en el cáncer de mama

Los sistemas sanitarios se exponen a una prueba contrarreloj contra los cánceres no diagnosticados durante la pandemia
Una nueva era en el cáncer de mama
Imagen: Fuente: pexels

El cáncer de mama es el tipo de cáncer más común en mujeres con más de 2,2 millones de casos. Cerca de una de cada 12 mujeres enferman de cáncer de mama a lo largo de su vida, siendo esta enfermedad la principal causa de muerte en las mujeres. En 2020, alrededor de 685.000 mujeres perdieron su vida como consecuencia de la enfermedad. 

En lo que va de año 2022, se han diagnosticado 34.750 nuevos casos de cáncer de mama en toda España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM). Las mujeres situadas en torno a los 50 y 69 años representan un 46% de pacientes de cáncer de mama. Entre 2002 y 2020, la tasa de incidencia anual ajustada por edad por cada 100.000 personas se incrementó de 106,5 a 126 casos.

 Escala de tiempo

Descripción generada automáticamente

 

 

Fuente: Sociedad Española de Oncología Médica  

En España, las mujeres de entre los 50 y los 69 siguen un protocolo que las somete a una mamografía a plazos que se realiza cada dos años y que permite buscar biomarcadores del tumor de cáncer mama con el objetivo de detectarlo lo antes posible. Las mamografías a personas jóvenes podrán ser efectivas en personas con antecedentes familiares sin embargo la sanidad no cuenta con los suficientes recursos para ofrecer este recurso a toda la población

Alrededor de la mitad de los casos de cáncer de mama corresponden a mujeres sin ningún factor de riesgo identificable que no sea el género y la edad (más de 40 años). Algunos riesgos que pueden estar relacionados son los antecedentes familiares, lesiones anteriores benignas o el historial reproductivo a pesar de que una vida sedentaria, una obesidad o una sobreexposición a hormonas pueden ser desencadenantes también.

Durante la celebración del decimotercero Congreso Europeo de Cáncer de Mama (EBCC-13), que tuvo lugar en Barcelona con la presencia de más de mil oncólogos,  se ha hablado de un modelo para predecir el riesgo individual contra el cáncer de mama. Han descubierto que el riesgo de desarrollar cáncer durante un periodo de cuatro años ha variado desde el 0,22% para algunas personas hasta un 7,43% para otras, con un riesgo promedio del 1,1%. 

Pese a estos avances, El Mundo publicaba una noticia donde se destacaba que la comisión de expertos de la revista Lancet Oncology había hablado de una `epidemia de cáncer´ en la próxima década que podría estar relacionada con el retraso en el diagnóstico de cáncer en miles de personas durante la pandemia del Covid-19. Esta pandemia habría puesto de manifiesto. Un informe de Breastcancer.org, una organización sin ánimo de lucro sobre el cáncer, habla del impacto de la Covid-19 en el tratamiento del cáncer de mama y explica que en los primeros meses de pandemia muchos hospitales pospusieron las intervenciones de reconstrucción mamaria no urgentes, agregando más estrés e incertidumbre a la situación tan difícil que se estaba viviendo.

Algunos expertos argumentan que una acertada investigación del cáncer sería más eficiente si se realizase de forma individual y no al conjunto de la población. Podrían ser muchos los cánceres que no han sido diagnosticados por lo que supone una prueba contrarreloj para los sistemas sanitarios y la investigación de cáncer. A esta prueba se suman dos circunstancias que, aunque no lo parezca, podrían frenar el avance en la investigación del cáncer. La invasión rusa de Ucrania, siendo estas dos potencias cooperantes en la investigación contra el cáncer supone un peligro adicional junto a un impacto negativo que podría causar el Brexit. 

Una amenaza que desestabiliza en gran medida a la investigación contra el cáncer y que supondrá un gran reto ante la financiación y falta de recursos que presenta el sistema nacional de salud. 

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: España