Usted está aquí: Inicio / Grupo D / Una estética renovada de la mano de Tim Burton en “Alicia en el país de las maravillas”
CRÍTICA CINE

Una estética renovada de la mano de Tim Burton en “Alicia en el país de las maravillas”

Una estética renovada de la mano de Tim Burton en “Alicia en el país de las maravillas”
Imagen: Alicia en el filme de 2010 "Alicia en el país de las maravillas" I Fuente: Disney +

Siempre ha resultado difícil trabajar una historia clásica y más cuando el director tiene un estilo tan personal y poco usual como el de Tim Burton. Aun así, el director, escritor y dibujante estadounidense lo ha vuelto a hacer y ha conseguido adaptar la novela de Lewis Carroll a la gran pantalla en su filme de 2010 “Alicia en el país de las maravillas”

Sin duda, una película que Tim Burton ha llevado a su terreno artístico. La mayoría de sus historias se enmarcan en el género de fantasía, pero con un estilo visual inspirado en la estética gótica con toques de terror y comedia negra, algo que se refleja en sus filmes “La novia cadáver” (2005) o “Sweeney Todd, el barbero diabólico de la calle Fleet” (2008). Todas sus narraciones parten de una trama singular, bastante atractiva y siempre con un punto de vista novedoso. Además, sus personajes son lo que más le definen: extravagantes, inusuales o aterradores, pero siempre son queridos entre el público.

La historia de Alicia nace de la obra de fantasía “Las aventuras de Alicia en el país de las maravillas” publicada en 1865 por el matemático, lógico, fotógrafo y escritor británico Charles Lutwidge Dodgson, bajo el seudónimo de Lewis Carroll. Creó una historia imaginaria llena de alusiones y metáforas que atacaban a sus propios amigos, a la educación inglesa de esa época y a los pensamientos políticos que reinaban entonces. Todo esto a través de un mundo perturbado que desafía a la lógica humana con personajes poco comunes y con rarezas psicológicas.

La nueva historia de Alicia

La trama crea nueva vida de la mano de Burton y en su película propone una versión renovada con un argumento más complejo. La historia se enmarca en la época victoriana y comienza con una Alicia de seis años que tiene miedo de una pesadilla recurrente en la que cae por un agujero y es transportada a un mundo diferente, lo que más tarde descubre que no era un sueño, sino un recuerdo.

Trece años después, se encuentra en una mansión donde se está celebrando una fiesta de la alta sociedad. Alicia, interpretada por Mia Wasikowska, ya no es una niña como en los libros de Carroll, sino una joven de 19 años. En el momento en el que está a punto de recibir públicamente una propuesta de matrimonio, sale corriendo tras un conejo blanco que le recuerda al que veía en sus “sueños” cuando era pequeña.

En la búsqueda de este conejo, cae dentro de un agujero y Alicia regresa al País de las Maravillas, un mundo surrealista y lleno de fantasía. Allí se reencuentra con sus antiguos amigos: el Sombrerero Loco (Johnny Depp), los gemelos Tweedledum y Tweedledee (interpretados por Matt Lucas), la Oruga Azul doblada por Alan Rickman y el Gato de Cheshire, quien Stephen Fry le da voz. 

Todos los personajes en el País de las Maravillas.

El País de las Maravillas en "Alicia en el país de las maravillas" (2010) I Fuente: Disney +

Todos estos personajes peculiares la están esperando porque una profecía relata que en el “Día Gloricioso” la joven Alicia debe derrotar y asesinar al temible Galimatazo, una aterradora bestia que la Reina Roja, interpretada por Helena Bonham Carter, pretende soltar sobre el País de las Maravillas. De ese modo, si la profecía se cumple, Alicia liberará al mundo de la opresión de la Reina Roja, un personaje egoísta e inestable.

La novela de 1865 termina cuando las cosas comienzan a complicarse para la pequeña Alicia, entonces la niña despierta de lo que cree haber sido un sueño. Por tanto, se podría decir que el filme de Tim Burton es la continuación de la obra de Lewis Carroll, ya que Alicia vuelve al mundo en el que había estado cuando era pequeña, es decir, en el libro. 

Como diferencia entre ambas historias, en el filme el personaje del Sombrerero es más carismático y muestra un mayor acercamiento a Alicia que en la novela. En la película ayuda a la joven en algunas situaciones desde un plano más amistoso a diferencia del Sombrerero original.

En ambas tramas se menciona la personificación del Tiempo, quien más tarde será uno de los principales villanos en Alicia a través del espejo (2016), la secuela de la película de 2010. Sin embargo, este filme no es dirigido por Tim Burton, sino por James Bobin.

La estética de la película

La estética de la cinta de "Alicia en el país de las maravillas" está vinculada con el expresionismo alemán, una práctica muy característica de Barton, pero con un tinte contemporáneo que aporta un punto diferente y particular. Casi todo el filme está grabado con croma, lo que genera que la mayoría de los escenarios y paisajes que aparecen en la historia están creados por ordenador, aun así los fondos y los efectos especiales no desentonan en la narración, sino que le dan forma y la hacen única.

En la película se encuentran diferentes planos con picados y contrapicados, lo que produce un efecto inmersivo en la trama. También, Burton opta por el uso abundante de planos largos y silenciosos que provocan que la historia avance de forma más lenta, pero de ese modo el espectador presta más atención a todos los elementos que se encuentran alrededor de los personajes. La banda sonora que da vida al filme vino de la mano del compositor Danny Elfman, una música llena de misterio y fantasía que hace que te sumerjas dentro de la trama.

La mezcla de peinados alocados y maquillajes llamativos hacen que los personajes cobren vida dentro de escena. Además, la recurrente tez pálida y blanquecina de muchos de estos recuerda al característico estilo fantasmal de los personajes de Burton. El vestuario fue ideado por Colleen Atwood. Siguió a la perfección la estética gótica que inunda las películas del director. Mezcló una gama de tonos fríos, con colores negros y grises, y los unió a colores muy saturados que dan brillo y contrastan con estos colores apagados.

Estos tonos vivos y apagados crean una clara diferencia entre el mundo real y el fantástico. Del mismo modo sucede con los dos reinos, el de la Reina Blanca, interpretada por Anne Hathaway, y el de la Reina Roja. En el primero, vemos como predominan los colores fríos, sobre todo el blanco, una clara alusión a la bondad, la paz y la pureza.

La Reina Blanca en el país de las maravillas en su reino, en el que se pueden apreciar los tonos blancos y pálidos

La Reina Blanca en “Alicia en el país de las maravillas” (2010) I Fuente: Disney +

Asimismo, esta expresión del sentimiento a través de los colores se ve reflejada en el reino de la Reina Roja, con colores más oscuros y agresivos como el negro, el gris y el rojo como color predominante. Este último simbolizando aspectos como la fuerza, la lujuria, el poder y la sangre.

La Reina Roja en el País de las maravillas en su reino, en donde se pueden apreciar los tonos rojizos y oscuros.

La Reina Roja en “Alicia en el país de las maravillas” (2010) I Fuente: Disney +

En el año de su estreno, “Alicia en el país de las maravillas” fue una película con gran acogida por parte del público. Ganó dos premios "Óscar" por mejor diseño de producción y mejor diseño de vestuario en 2011 y fue nominada en varias ocasiones en los "Golden Globes Awards".

Sin duda, Burton trasladó a la perfección la historia de Lewis Carroll a la gran pantalla, pero dotándola de su estilo característico sin perder su esencia. “Alicia en el país de las maravillas” cautivó a los espectadores de su tiempo y pasados doce años la siguen recordando como lo que es: un éxito.

 

FICHA TÉCNICA:

Título: Alicia en el país de las maravillas

Director: Tim Burton

Guionistas: Linda Woolverton, Lewis Carroll (escritor)

Actores principales: Johnny Depp, Helena Bonham Carter, Christopher Lee, Anne Hathaway, Alan Rickman, Crispin Glover, Michael Sheen, Mia Wasikowska

Duración: 102 min.

Exhibición: Disney +, Prime Video

País de producción: Estados Unidos

Premios: Premio "Óscar" a mejor diseño de producción y "Óscar" a mejor diseño de vestuario en 2011

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: Mundial