Usted está aquí: Inicio / Grupo D / ¿Twitch : una oportunidad o un terreno peligroso para los periodistas ?

¿Twitch : una oportunidad o un terreno peligroso para los periodistas ?

El 3 de octubre de 2022, la Universitat de València organizó el congreso COMDIGCV 2022. Una de las conferencias del día fue sobre: « Streamers y Twitchers. El nuevo periodismo deportivo : moda o futuro de la profesion ». Como han dicho los ponentes, la plataforma Twitch ofrece tantas dificultades como ventajas a los periodistas.
¿Twitch : una oportunidad o un terreno peligroso para los periodistas ?
Imagen: Diego Picó - Twitter

Creada en 2011, la plataforma se ha convertido poco a poco en una de las principales redes sociales del entorno digital. Desde la pandemia, el servicio de streaming Twitch está en auge. Según Twitchtracker, 1460 billones de minutos vistos en total en Twitch durante el año 2021. Ante el entusiasmo por esta plataforma, cada vez más periodistas decidieron probar suerte en Twitch. Los cuatro conferenciantes llamados Esther Collado, Dani Meroño Bori, Diego Picó Sirvent y Manolo Montalt hablaron sobre este tema.

 

Un acercamiento entre el periodista y el público

 

Durante la mesa redonda, los ponentes explicaron que existe una proximidad entre el periodista y el público. En efecto, Twitch permite al público comentar lo que ocurre y al streamer leer esas opiniones, todo esto en directo. Al responder a las preguntas del público y abordando diferentes temas, el periodista creará poco a poco su comunidad. Así, ya no hay barreras ni distancias entre ellos y, como ha precisado Dani Meroño Bori: « estás cerca de la persona que te da la información, se crea una proximidad ».

Es un lugar que genera una sensación de intimidad, cercanía e inmediatez y que se conecta mejor con la Generación Z. Gracias a los comentarios en directo, el periodista puede variar su temática de forma inmediata en función de la solicitud del público. Como ha dicho Diego Picó Sirvent: « la audiencia se siente parte del relato ». La audiencia se siente también incluida, ya que ahora tiene la capacidad de interactuar constantemente. De esta manera, es más fácil captar y mantener la atención del público que se siente acompañado y escuchado cuando sigue las noticias.

Además, los periodistas exponen su personalidad y su rostro, lo que permite mostrar una cara más humana que quizás no mostraran en un periódico o una entrevista convencional. Así, Twitch puede permitir el desarrollo de una relación de confianza entre el periodista y su audiencia.

 

Twitch : una plataforma moderna, creativa y dinámica

 

Este servicio permite la transmisión de vídeos en directo de forma gratuita. Además, los usuarios pueden expresarse a través del chat. La propuesta es particularmente innovadora y atractiva. Los oradores señalaron: « es una nueva forma de comunicación ».

Con Twitch, el periodista es capaz de buscar rápidamente información, abordar diferentes temas y luego descifrar y responder al chat. Para muchos, Twitch es sinónimo de espontaneidad.

Por otra parte, Twitch se distingue de los medios a veces envejecidos: la plataforma permite romper la jerarquía entre el periodista que sabe y el lector que aprende.

Luego, este servicio permite a los periodistas diversificar sus contenidos. Twitch es una manera de no reproducir lo que ya se encuentra en un medio tradicional (periódicos, televisión o radio). Los periodistas tienen más libertades, ya que no deben someterse a un formato predeterminado. Esto aumenta la creatividad de los periodistas que pueden ofrecer contenido divertido e interactivo. Los periodistas pueden personalizar sus contenidos y dar su punto de vista en la plataforma. Esther Collado explicó: « Twitch es similar a un espectáculo en el que el periodista es el personaje principal. El público no solo busca información, sino un show ».

 

Las dificultades y la precariedad en Twitch

 

A pesar de las múltiples ventajas de la plataforma, los conferenciantes destacaron que llegar a vivir solo de Twitch es muy difícil. Manolo Montalt ha añadido: « puedes pasar muchas horas transmitiendo y trabajando para ganar al final 500 euros al mes ».

Para sacar provecho de esta plataforma hay que trabajar mucho y ser paciente. Twitch requiere una gran inversión para tener éxito en la construcción de su comunidad y para vivir decentemente. Los anuncios generan dinero si la comunidad es suficientemente grande, explica Esther Collado.

Luego, Twitch también se refiere a la preparación, administración, adaptación y animación. Las horas no están limitadas e existe el riesgo de trabajar mucho. Además, transmitir en directo requiere un dominio de las herramientas técnicas, mucha capacidad de respuesta, buenas capacidades orales, y una cierta distancia respecto a los mensajes que los periodistas pueden recibir en el chat. Los oradores explicaron que hay muchos trolls en la plataforma que pueden dañar la credibilidad de los periodistas. También puede aparecer un aluvión de comentarios tóxicos en directo que pueden desestabilizar a algunas personas.

En paralelo, Diego Picó Sirvent explicó que es necesario comprender los códigos y las expectativas de las comunidades. En caso contrario, provocaría el rechazo del público. Así, aunque Twitch sea una herramienta periodística adicional, la utilización de esta plataforma sigue siendo difícil para varios periodistas.

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia