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Congreso de Comunicación Digital

Tras dos años de parón la Universidad de Valencia celebra el XII Congreso de Comunicación Digital

La Facultad de Filología, Traducción y Comunicación celebra el decimosegundo Congreso de Comunicación Digital de la mano de comunicadores de gran renombre
Tras dos años de parón la Universidad de Valencia celebra el XII Congreso de Comunicación Digital
Imagen: Eva Belmonte en su intervención `Otro periodismo es posible´

El lunes 3 de octubre la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación acogió por decimosegunda ocasión la celebración del congreso de Comunicación Digital bajo el título de `Transparencia, inteligencia colectiva e individualismo en el periodismo actual´, que se realizó en el salón de actos de la facultad, cubierto casi al completo durante la primera charla. Los alumnos utilizaron diferentes métodos para escribir los datos importantes de la charla; tanto libretas, móviles o ordenadores. 

 

La jornada comenzó con una breve presentación que tuvo lugar desde las 9:30h hasta las 9:45 comparecida por cinco personas de relevancia; la decana de la facultad, Amparo Ricós, el director de la cátedra PAGODA, Joaquin Martín, el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Carles Padilla, la consellera de Participación, Transparencia, Cooperación, Rosa Pérez y el director de COMDIG, Ximo Aguar. 

 

"Tener la seguridad de que sabemos mucho de un tema nos da facilidades para saber que puedes permitir o no"- Eva Belmonte 

 

La primera aparición fue de la mano de Eva Belmonte, periodista de investigación creadora de El BOE nuestro de cada día, codirectora de la Fundación Ciudadana Civio (fundación ciudadana que quiere lograr transparencia e informar a la población) y premio García Márquez a la innovación periodística. Pese a una gran confianza en la innovación periodística, Eva Belmonte afirma seguir necesitando herramientas del periodismo tradicional como crónicas, entrevistas o reportajes. Trabajó en la redacción del periódico El Mundo durante ocho años hasta que fue finalmente despedida con un ERE en 2012. Durante el inicio de la charla mostraba su descontento a la hora de haber trabajado en esta sección ya que su trabajo se resumía en perseguir a políticos y describir de forma escrita lo que estos apuntaban en sus declaraciones. 

 

Una de las funciones más importantes del periodismo es explicar de forma sencilla realidades muy complejas, decía Eva, entender, poner en contexto, estudiar mucho e ir más alla de las promesas de los políticos hasta que entiendes como funcionan las cosas y puedes sacar datos. Había hecho mucho periodismo político; a ella le interesaba saber cuáles eran las leyes que se llegaban a aprobar y no las que los políticos decían que iban a aprobar. Es importante para ella que los periodistas no se dejen engañar con amenazas por publicar información controvertida; es labor del periodista acercarse lo máximo posible a la realidad y dar seguridad al lector sobre aquello que se cuenta. Ellos mismos cuando empezaron su proyecto en Civio fueron amenazados en distintas ocasiones, pero “nunca hemos ido a juicio porque conocemos las normas” afirmaba imponente. Esto se consigue por la vía de la especialización, ya que cuanto más sepas de un tema más facilidades y derechos tendrás para poder defenderlo, ofreciéndote esto seguridad en tu trabajo. 

 

Para ella son importantes tres fases a la hora de realizar su trabajo; en primer lugar explicar las medidas que se toman a las personas a las que les afecta y porque les afecta, qué ayudas podrían solicitar y cómo podrían hacerlo. El segundo paso es desconfiar, lo que quiere decir leer la letra pequeña y saber si los datos que ofrecen los medios son correctos (ir más allá de los datos); vigilar los convenios y desconfiar de la oposición y de las campañas que hacen en contra de determinadas medidas y por último vigilar determinadas influencias que pueden tergiversar la información que ofrecen los medios. 

"El periodismo es un vínculo para el ejercicio de los derechos humanos. El acceso individual y colectivo a la información debe estar garantizado a toda la ciudadanía"- Virginia Díez

 

A continuación de la aparición de Eva Belmonte comenzó Virginia Díez comunicadora y activista en The Commoners ,con una presentación titulada “Comunicación, transparencia y bienes comunes”. Comenzó su intervención haciendo referencia a Eleonor Roosevelt, impulsora de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Virginia centró su charla en la temática relacionada con los derechos humanos y la libertad de expresión y opinión indicando cual es el artículo de la constitución que nos proteje en este derecho que en este caso es el artículo 19. 

 

Virginia explicaba que los bienes comunes son bienes rivales, es decir, su consumo por parte de una persona no impide el consumo por parte de otra por lo que no son excluibles y no pueden impedir el acceso a aquellos que no hayan pagado por ellos. Estos suelen pertenecer a una comunidad o estar consumidos por esta. 

 

En su intervención mencionó algunos de los principales peligros del periodismo, advirtiendo de figuras como los whistleblowers (alertadores), personas que se juegan la vida por denunciar comportamientos ilegales o hechos criminales por parte de personas o instituciones. 

 

La última intervención de la tarde se conformó en torno a las 18:00 horas a modo de mesa redonda con la participación de cuatro periodistas profesionales en el ámbito del periodismo deportivo para abrir un debate sobre las nuevas plataformas digitales y el nuevo lenguaje para los jóvenes interesados en el mundo del deporte. Entre ellos Dani Meroño, caster de e-sports, Diego Picó, periodista de Marca, Esther Collado, directora del programa Tribuna CVF y Manolo Montast, director y presentador de 90 minutos en plaza radio.

 

Los protagonistas comentaban que las nuevas tecnologías han llegado para expandirse y que cuentan con la máxima información posible en el menor tiempo aunque también se afirmaba que no todas las plataformas valen para todos los contenidos por lo que se seguirán necesitando medios más tradicionales para ciertos contenidos. Es muy importante personalizar el contenido y adecuar el mensaje al público. También mencionaban como algo de importancia el hecho de conseguir un nicho de mercado en el sector en el que te especializas.

 

"Está cambiando el periodismo y la tendencia, se puede hacer periodismo en cualquier red social pero hay que adaptar el lenguaje y saber a que target quieres dedicarte"

 

Otro de los debates que se trataron está relacionado con entrevistas a futbolistas u otras estrellas del deporte por parte de creadores de contenido y por parte de periodistas, en torno a la polémica habida entre el periodista deportivo Juanma Castaño y el famoso creador de contenido Ibai, englobando la controversia por el intrusismo de los influencers en el mundo del periodismo. Todos estos debates entre los protagonistas del debate estaban rodeados por un curioso pique humorístico entre ellos que ofrecía un ambiente divertido y agradable a todo el público. Incluso uno de los periodistas, Diego Picó, interactuó con el público mostrando su forma de trabajar en Marca. 

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia