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Twitch; una plataforma de rápido crecimiento y problemas sociales, lo que nos dice el congreso COMDIGCV 2022

Periodismo y nuevas tecnologías; un cóctel explosivo para la 12ª edición del congreso COMDIGCV en la Universidad de Valencia

La Universidad de Valencia organizó, el 3 de octubre, el congreso COMDIGCV 2022. Vamos a centrarnos en la mesa redonda sobre Streamer y Twitchers: el nuevo periodismo deportivo: ¿moda o futuro de la profesión? Dado que Twitch se ha convertido en una de las plataformas de noticias y directos más dinámicas de nuestro tiempo, son muchas las preguntas que la rodean. Esta mesa redonda pretende arrojar luz sobre el impacto que tiene Twitch en la esfera de los medios de comunicación.
Periodismo y nuevas tecnologías; un cóctel explosivo para la 12ª edición del congreso COMDIGCV en la Universidad de Valencia
Imagen: Twitch; una plataforma en gran expansión y temas sociales
Autoría: Lea Masin , Dafne Calvo

     El 3 de octubre, la Universidad de Valencia organizó una conferencia en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación: congreso COMDIGCV 2022, que trató de trasnparencia, inteligencia colectiva e individualismo en el periodismo digital. Nos centraremos en la mesa redonda sobre Streamer y Twitchers: el nuevo periodismo deportivo: ¿moda o futuro de la profesión? En esta mesa redonda participaron Dani Merono Bori (caster de e-sports), Diego Pico Sivent (Marca), Esther Collado (Tribuna VCF) y Manolo Montalt (90 minutos-Plaza Radio 99.9).

image de la mesa redonda

Twitch se ha convertido, en los últimos años, en una de las plataformas más dinámicas y en expansión. Los streamers son cada vez más numerosos y tienen millones y millones de seguidores. Esta mesa redonda nos permitió comprender mejor estos cambios y los retos que conllevan.

     Hoy en día, aunque la televisión sigue siendo el medio de comunicación más popular, cada vez son más los espectadores que se cansan de permanecer pasivos ante su fuente de noticias.  Los medios de comunicación tradicionales suelen pensar que son intemporales y que su audiencia está bien establecida y sólo evolucionará lentamente. Sin embargo, podemos ver que esto ya no es cierto. El público, en la era de Internet y de las redes sociales, busca la conectividad y la inmediatez, y estas son precisamente las características de la plataforma Twitch, que aporta frescura al campo de los medios de comunicación, a la forma de aprehender la información. Al contrario de lo que pensaban los medios de comunicación tradicionales, Twitch ha ganado credibilidad y cada vez son más las personalidades, políticos, deportistas, que juegan y participan en los directos como "invitados". Twitch tiene una reputación "chill", muy benévola, con menos presión que los medios tradicionales, lo que le permite tener un acceso más fácil a las personalidades. Dani Merono Bori dice que se le negaron entrevistas como periodista de televisión y luego las aceptó como streamer.

La plataforma ofrece así una nueva forma real de comunicarse y obtener información. Una de las principales diferencias con los medios tradicionales es la constante interactividad entre el tuitero y la audiencia.

     El espectador pasa de ser pasivo a activo, siendo parte integrante del evento en directo que está viendo. Los "me gusta", los comentarios y los "follow" dan un nuevo papel al espectador, rompiendo el muro del espectador pasivo en el sofá viendo la televisión. Los intercambios entre el tuitero y los espectadores están en la base del formato informativo. "Estamos en comunicación inmediata, en tiempo real", como señala Diego Pico Sivent. Tenemos una fusión entre el informado y el informante porque los espectadores pueden preguntar, comentar y añadir información en tiempo real.

imagen live twitch

     Añadir información es de hecho un elemento clave para tener éxito en Twitch. Al contrario de lo que mucha gente piensa, Twitch no es sólo un comentario de contenidos o de noticias. Esto es lo que diferencia a los streamers de los creadores de contenido que sólo dan sus opiniones, el twitcher realmente aporta información adicional a través de su formación profesional o su cultura personal... Así que los streamers tienen que completar las noticias, añadir información sobre los campos que cubren. Hablamos de "marca" twitch. De hecho, cualquiera puede acceder a la información de las noticias a través de Internet o de los navegadores de búsqueda, los streamers destacan por sus comentarios. Diego Pico Sivent comparó la incorporación de información en Twitch con los servicios de un hotel. Si uno alquila una habitación en un air bnb, el arrendatario sólo tiene acceso a la propiedad física. Cuando se alquila una habitación en un hotel, el arrendatario tiene acceso a su habitación pero también a todos los servicios del hotel, como el servicio de habitaciones, flores frescas en su habitación, zonas comunes... Es este "valor añadido" personal el que debe dar el streamer a sus seguidores.

Porque sí, cada streamer no presentará una información bajo el mismo ángulo, cada uno decide sobre los temas que quiere tratar y sobre la forma de abordarlos.

Twitch una mezcla entre información y espectáculo ? 

     Twitch te permite presentar tu trabajo de forma muy creativa. Los streamers tienen un carácter propio que atrae y mantiene a los espectadores. La popularidad de los streamers depende de su carácter, que debe ser un equilibrio perfecto entre el espectáculo, la autenticidad y el ridículo. El tuitero tiene que encontrar su identidad, su ángulo de análisis, su forma de aportar información que mantenga y aumente su audiencia. Además, todos los ponentes coincidieron en el papel clave de la adaptabilidad. Por adaptabilidad se entiende la adaptación de su contenido a su público y a la plataforma. Recordaron que el lenguaje, los gestos, etc. de los streamers no serán los mismos que los de los periodistas de televisión o radio.

imagen menu principal twitch

     Por último, se abordó la cuestión de la monetización. De hecho, es bastante difícil depender financieramente sólo de los ingresos generados por la plataforma. El primer paso es crear una comunidad leal, dinámica y suficientemente grande. El objetivo es atraer a las marcas a través de la influencia y el impacto de la transmisión en vivo. De este modo, los streamers pueden "venderse" como una figura pública cuya palabra es reconocida y seguida por un gran número de personas, posibles futuros compradores. Es a través de la publicidad y los patrocinios como se puede aspirar a vivir de Twitch, aunque sigue siendo complicado depender al 100% de los ingresos generados por la plataforma. Esther Collado y Dani Merono Bori coinciden en que es preferible mantener un ingreso fijo fuera del twitch para asegurarse en caso de dificultades o pérdida de dinamismo.

     Así que tengamos en cuenta Wque la forma de obtener información seguirá evolucionando con los avances de la tecnología. La revolución de Twitch ha reunido al mundo a golpe de clic, ¿qué nos depara el futuro?

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia