Usted está aquí: Inicio / Grupo D / Paiporta, un pueblo que “aviva” el uso del valenciano

Paiporta, un pueblo que “aviva” el uso del valenciano

El municipio de Valencia crea actividades para fomentar el uso de la lengua valenciana, y evitar que se pierda con el paso del tiempo
Paiporta, un pueblo que “aviva” el uso del valenciano
Imagen: Ayuntamiento de Paiporta, créditos: Miriam Villar Ramos

El valenciano es una lengua que cada vez esta más en desuso, ya que según los datos que aportan las encuestas del Servici d'Investigació i Estudis Sociolingüístics (SIES) de la Generalitat Valenciana y la Acadèmia Valenciana de la Llengua, en 2050 menos del 10% de los valencianos hablara esta lengua. Por ello desde hace tiempo los ayuntamientos valencianos están intentando promover esta lengua a través de iniciativas por las redes sociales o actividades para aquellos que no hablan la lengua.

 

Como destacó el periódico El Levante, este año más de 36.000 personas se han presentado a los distintos niveles de las pruebas para el título del valenciano, desde el A2 hasta el C2 en la Comunidad Valenciana. Cada vez son más los que se presentan a estas pruebas, pero el uso de la lengua en el día a día se va perdiendo cada vez más.

 

Por ello el Ayuntamiento del pueblo valenciano Paiporta, entre muchos, ha iniciado una iniciativa entre sus ciudadanos para expandir el uso de la lengua valenciana en el municipio. Se trata de un voluntariado que la Agencia de Promoción AVIVA ha puesto en marcha, la idea es crear un espacio donde personas hablantes del valenciano y personas no hablantes se apunten, y las conocedoras de la lengua les enseñen a los demás. “El objetivo principal de este voluntariado es fomentar y promocionar la lengua, ya que al ser una lengua minoritaria, si no se hacen cosas para promocionarla los jóvenes hablan lo que les resulta más cómodo”, comentó Antonia Tárraga, técnica lingüística de l’Agència de Promoció del Valencia. 

 

El ensañamiento está pensado para llevarse a cabo de una manera cotidiana, donde a través de parejas de valenciano hablantes y aprendices puedan ir a tomar un café o donde prefieran, y durante una hora a la semana intercambien esos conocimientos.

El voluntariado durará 10 semanas. A través de la página web del Ayuntamiento de Paiporta, facilitan la manera de participar en dicha actividad. “Es esencial practicar el idioma a través de la conversación para perfeccionarlo” dijo Pep Val, responsable de AVIVA.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia