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COMDIGCV 2022

La Universidad de Valencia acoge de nuevo el Congreso de Comunicación Digital

Esta doceava edición tiene como protagonista la Inteligencia Colectiva y sus usos en el periodismo
La Universidad de Valencia acoge de nuevo el Congreso de Comunicación Digital
Imagen: Mesa redonda Streamers y twitchers. El nuevo periodismo deportivo.

Valencia, martes 4 de octubre de 2022.

El lunes tuvo lugar el doceavo Congreso de Comunicación Digital en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia. En la edición de este año se abordó como tema principal la denominada Inteligencia Colectiva, es decir, el potencial participativo que tienen las nuevas tecnologías para la comunicación inmediata. ¿Cómo puede afectar la inteligencia colectiva al periodismo y en consecuencia a la sociedad que de manera directa la consume?.

En la primera etapa del Congreso, que se desarrolló desde las nueve y media hasta las once menos cuarto, se desarrolló una charla de la mano de Eva Belmonte, periodista de investigación y premio Gabriel García Márquez. Belmonte es la creadora de CIVIO, una plataforma que lucha en contra de la opacidad que existe en las administraciones públicas. Tras su trayectoria en periódicos de prensa escrita como El Mundo y a raíz de la pandemia y su despido, se dio cuenta de que cuando los políticos llevan a cabo medidas, aprobadas o no, que posteriormente se plasman en el BOE, los periodistas no lo consultan y por ello se forma una cadena de noticias erróneas y con ello las denominadas fake news. En CIVIO se encargan de recoger esa información publicada en el BOE y explicarla de una manera sencilla para que todo tipo de personas puedan comprenderlo y comprobar si esa nueva medida les afecta.

Eva resaltó la necesidad de especialización dentro del campo del periodismo. La instantaneidad trae consigo la necesidad de buscar nichos donde se requiera de información clara y veraz. ``Una cosa que da mucha paz de estar especializada es que no debo consultar a nadie, ya que tengo la tranquilidad de estar segura de lo que hago porque conozco las normas´´, expresó.

``Lo que se hace en El BOE Nuestro De Cada Día es intentar enfocar las medidas que toman y explicar a quienes les afectan, puesto que la transparencia es tu derecho, porque por ley somos todos iguales´´, añadió.

A continuación, tuvo lugar desde las doce horas hasta la una y treinta horas una charla llevada a cabo por Virginia Diez, activista y fundadora de la asociación The Commoners. El punto principal de esta segunda reunión ha sido la comunicación y la importancia de la transparencia en los medios, a raíz de ello primaba más la parte teórica e histórica enfocada a como ha sido la transparencia a través de los tiempos y las figuras que lucharon por ella.

Virginia comenzó con una presentación donde se destacaron los primeros pasos relativos a la libertad de expresión, entre los que destacó diciembre de 1948, donde tuvo lugar la Declaración Universal de Derechos Humanos y en concreto su Artículo 19. Diez ofreció numerosos conceptos importantes dentro del campo de la transparencia, como es el caso de los ``bienes comunes´´ y los ``wistleblowes´´ o alertadores.

Dentro de las personas relevantes en el campo de la transparencia, Diez destacó a Elinor Ostrom, mujer que demuestra como la gobernanza de los bienes comunes puede gestionarse con éxito y eficiencia a través de la organización colectiva, sin necesidad de regulación por parte de autoridades centrales o privatización.

Alcanzando el final de la charla, Virginia destacó el papel concreto del periodismo como un vehículo para el ejercicio de los derechos fundamentales que nos pertenecen. ``Proteger la verdad, que es tan frágil y vulnerable como cruda y deslumbrante, es tarea de todos´´, comentó.

Como broche final del Congreso, tuvo lugar una mesa redonda en la que se contó con la participación de cuatro grandes periodistas del ámbito deportivo a nivel nacional; Dani Meroño Bori, Diego Picó Sirvent, Esther Collado y Manolo Montalt. El tema a tratar ha sido las nuevas herramientas de comunicación desarrolladas en los últimos tiempos, como es el caso de Twitch y si cabe el periodismo dentro de esta nueva plataforma.

 La mesa se inauguró con la intervención de Esther Collado, que recalcó que todas las nuevas tecnologías han llegado para quedarse, por lo que hay que sumarse o caducar. ``No todos los contenidos valen para algunas plataformas y a la inversa, tienes que estudiar la comunidad, contenidos… La gente quiere ahora romper esa barrera y conectarse con la persona, interactuar. Hay una fusión entre el que informa, el informado y el contenido´´, expresó Collado.

Diego Pico, redactor jefe del diario Marca, explicó su punto de vista enfocándolo al medio en el que trabaja, ya que Marca recientemente ha abierto su canal de Twitch en el que parte de su equipo hace directos para proporcionar información sobre lo que ocurre en el mundo deportivo a su público. Según pico, ``casi todo el mundo ahora ve la comunidad o el desarrollo de la comunidad como el principal objetivo en esta plataforma´´.

En el último tramo de la mesa redonda se debatió sobre el polémico tema del ``intrusismo´´de los creadores de contenido en el mundo del periodismo, la realidad de esta situación desde el punto de vista de periodistas.

Dani Meroño expresó que dentro de esta plataforma, hay periodistas que se han adaptado muy bien porque han encajado o adaptado su personaje con la plataforma y distingue donde está hablando y periodistas que no. Finalizando la ponencia, Esther Collado y Diego Pico mencionaron que los streamers dentro de las nuevas plataformas proporcionan más espectáculo a la hora de retransmitir contenidos.

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia