Usted está aquí: Inicio / Grupo D / Jovesolides inaugura el I Congreso contra la Islamofobia en Valencia

Jovesolides inaugura el I Congreso contra la Islamofobia en Valencia

El Congreso ha tenido lugar en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, bajo la premisa: “Visibilizar, actuar y estimar para frenar la Islamofobia”.
Jovesolides inaugura el I Congreso contra la Islamofobia en Valencia
Imagen: I Congreso contra la islamofobia en el Centro cultural del Carme. Marta Ferrer, Valencia

 

Valencia ha acogido el I Congreso contra la Islamofobia organizado por la entidad Jovesolides, con la colaboración de Casa Marruecos y con la financiación de la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Ha tenido lugar en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea, dónde más de una docena de ponentes y activistas han impartido sus conferencias sobre la islamofobia en la educación, en los medios de comunicación o como una cuestión de género. Lo ha inaugurado Boutaina El Hadri, gerente de Jovesolides: “Debemos dar a conocer iniciativas innovadoras y distintas formas de actuar para frenar la islamofobia”

“Tenemos que empezar a hablar de mujeres, y de llegar a la conclusión de que hay vida más allá del velo y salir de la concepción que tenemos hacia las mujeres musulmanas”, sostiene Fátima Tahiri,  del Departamento de Estudios Árabes e Islámicos y Estudios Orientales de la Universidad Autónoma de Madrid. “Cuando se habla de mujer musulmana,  sólo identificamos a una, que es el estereotipo que tenemos en nuestro imaginario: la mujer con velo, sumisa, víctima y oprimida”, manifiesta Tahiri. Ella habla de la diversidad de las mujeres musulmanas en cuanto a creencias religiosas, políticas e intelectuales “por tanto, se ha de hablar de pluralidad y no de singularidad”

El número de casos de jóvenes discriminadas por llevar el velo en centros educativos ha aumentado. Hind El Fadli, es activista antirracista y lleva desde pequeña luchando contra la islamofobia de género. La joven creó un espacio informal en Elche donde las mujeres musulmanas no se sintieran juzgadas. Al final o las alumnas desisten y optan por quitarse el hiyab  o incluso las familias se cambian de municipio para que la niña estudie en un colegio que lo acepta”, explica la activista. 

José de Lamo, Director General de la conselleria de Igualdad en la Diversidad expresa que “es fundamental ponerle nombre al problema para poder actuar”. Según datos del Observatorio contra el Racismo,  entre las posiciones más desfavorables “la segunda es la de la comunidad musulmana y la primera la gitana”. “Debemos saber cómo afrontar el problema pero para ello necesitamos apoyo”, afirma.

“El Congreso es importante porque no solo habla de la comunidad musulmana, sino que está representada también en el conjunto de la sociedad, el problema de la islamofobia es algo que nos interpela a todos”, apela Zenib Laari, una de las impulsoras de la campaña “Actualización Pendiente”, que instaba a luchar contra el racismo y que denunciaba las trabas que sufre la población migrante. 

En el foro se reclama la importancia de reconocer esta problemática como un delito de odio, algo que no está tipificado.  “No tenemos datos para visibilizar la islamofobia y por ello hay personas que creen que no existe”, denuncia Boutaina El Hadri. 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia