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Tecnología aplicada a la ciencia

Investigadoras de la Universidad de Valencia crean CADENUSA, una guía para la detección de bulos nutricionales en redes sociales

El proyecto tiene como objetivo principal educar a la población, sobre todo joven, en temas de nutrición a través de la localización de noticias falsas en internet y redes sociales
Investigadoras de la Universidad de Valencia crean CADENUSA, una guía para la detección de bulos nutricionales en redes sociales
Imagen: Fachada de la Facultad de Psicología perteneciente a la Universidad de Valencia. Fuente: propia

VALENCIA. 16 de noviembre de 2022. La Campaña de Sensibilización sobre Desinformación y Bulos en Nutrición y Seguridad Alimentaria (CADENUSA por sus siglas), nace a raíz del COVID-19 y el surgimiento de la desinformación y los bulos producidos en ese momento que circulaban a través de las redes sociales, muchos de ellos sobre comida y nutrición. Tras la pandemia, Ana Serra, Carolina Moreno y Paula von Polheim, investigadoras del grupo ScienceFlows de la Universidad de Valencia (UV), decidieron llevar a cabo esta iniciativa financiada por la Cátedra UNESCO de la UV.

Dentro del proyecto liderado por las tres investigadoras destaca una guía específica en la que se orienta hacia una serie de herramientas que hay para cada red social con el fin de descubrir las fake news y además aportar diversos detalles y conocimientos veraces sobre la materia. Según palabras de Ana Serra Perales, comunicadora de ciencia y miembro de CADENUSA, "esta guía está basada en evidencias científicas y está orientada a periodistas, influencers e instituciones de investigación y de salud". 

"La parte más positiva de esto ha sido la elaboración de una guía de buenas prácticas de comunicación en nutrición y alimentación"

 

Por otra parte, su compañera Carolina Moreno, catedrática de la Universidad de Valencia y miembro de CADENUSA, recalcó la importancia de que llegue a los jóvenes, "está mayormente centrado en el estudiantado para que los alumnos puedan tomar buenas decisiones sobre que dietas o alimentos consumen" y añadió que "a través de los resultados obtenidos en este proyecto hemos conseguido una acción para transferir a la sociedad a través de campañas de redes sociales". No obstante, Ana Serra destacó que "el proyecto está, sobre todo, enfocado a la promoción de estilos periodísticos adecuados para evitar la difusión de bulos, especialmente, en materia nutricional".

CADENUSA se alinea con el objetivo 3 de la agenda de 2030 de Objetivos de Desarrollo Sostenible cuyo lema es: "Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todas las edades". "Nuestro objetivo particular siempre ha sido el promover la correcta interpretación de los estudios nutricionales y su divulgación, ya que muchos de los bulos o errores están causados por problemas de divulgación", expresó Serra.

"Muchos de los bulos o errores están causados por problemas de divulgación"

 

Tras el lanzamiento de su guía, han puesto en marcha también una encuesta destinada a conocer como la población se nutre sobre los conocimientos de alimentación para posteriormente conocer cuales son las principales fuentes de desinformación en materia de nutrición utilizadas por la gran parte de la población, así como las posibles alternativas para verificar o desmentir la información. Los resultados del estudio serán presentados a lo largo del próximo año y podrán verse a través de la página web de ScienceFlows.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia