Usted está aquí: Inicio / Grupo D / Estudiantes al borde de la pobreza en Alemania

Estudiantes al borde de la pobreza en Alemania

Ya antes de la crisis energética, un número creciente de estudiantes en Alemania corría el riesgo de caer en la pobreza. Los elevados alquileres, la inflación y el escaso apoyo del Estado fomentan esta tendencia negativa.
Estudiantes al borde de la pobreza en Alemania
Imagen: Los exámenes difíciles no son el único reto al que se enfrentan los estudiantes. | StockSnap via Pixabay

VALENCIA, 30 DE NOVIEMBRE 2022 | Estudiar en Alemania significa encontrarse más probable en la pobreza. En 2021, el 37,9% de los estudiantes estaban en riesgo de pobreza. Esta cifra fue aún mayor para los estudiantes que viven solos o únicamente con otros estudiantes, con una cuota del 76,1 %. La Oficina Federal de Estadística (Destatis) ha publicado estos resultados de la encuesta sobre ingresos y condiciones de vida de 2021 (EU-SILC).

En comparación, sólo el 15,8% del conjunto de la población corrió este riesgo de pobreza. Se considera que una persona está en peligro de pobreza si recibe menos del 60% de la renta media de la población total. En 2021, este límite para una persona que vive sola en Alemania era de 15.009 euros netos al año o 1251 euros al mes.

 

Los costes de la vivienda son una gran carga

Especialmente cuando se trata de la vivienda, los estudiantes gastan más dinero en relación con sus ingresos que el resto de la población. En 2021, así, la proporción media de estos gastos para los estudiantes era del 31,6%, lo que es significativamente más alto que la carga de gastos de alojamiento para el conjunto de la población, que era del 23,3%. Los estudiantes que vivían solos o en pisos compartidos tuvieron que pagar la mitad (51,1%) de su renta disponible para los costes de la vivienda.

Al mismo tiempo, los alquileres para pisos o habitaciones estudiantiles crecen. Un análisis de 38 ciudades universitarias de 2022 muestra un aumento de los alquileres del 5,9% en general y del 9,4% en pisos compartidos. Sin embargo, hay grandes diferencias de precios dentro del país. Por ejemplo, los alquileres en las metrópolis populares son significativamente más altos que en el este de Alemania. Un piso estudiantil cuesta de media 787 euros en Múnich y 224 euros en Chemnitz, publica el informe sobre el alojamiento de estudiantes en 2022 de MLP.

Un mapa de Alemania que ilustra cómo difieren los precios medios de los pisos de estudiantes en las distintas ciudades. Para ello, se colocan círculos de diferentes colores en el lugar correspondiente. El tamaño del círculo representa el número de estudiantes en el lugar y el colorido representa la tasa de alquiler.

 

Exigencia de más apoyo de la política

Los estudiantes tienen la posibilidad de recibir una ayuda monetaria del Estado en forma de prestación social llamada BAföG. De esta manera, ellos reciben una media de 579 euros al mes. Sin embargo, menos del 20% de los estudiantes se benefician de la BAföG.

Entre las razones para esto, se encuentran los obstáculos burocráticos. En un post de Instagram del informativo alemán "Tagesschau", los usuarios critican la inaccesibilidad de las ayudas estatales:

 

@its_jenny97: Pues si la gran oficina de Bafög también tarda más de 6 meses (a partir de ahora) en darme mi dinero, no me extraña 🤌🏼

"Pues si la gran oficina de Bafög también tarda más de 6 meses (a partir de ahora) en darme mi dinero, no me extraña 🤌🏼"

 

@fredericoboavida: Sin embargo, que el 89% de los estudiantes son "demasiado ricos" para la BAföG e incluso el 11% que la recibe tiene derecho a menos de lo que cuesta el alquiler de una habitación en un piso compartido🤡.

"Sin embargo, que el 89% de los estudiantes son "demasiado ricos" para la BAföG e incluso el 11% que la recibe tiene derecho a menos de lo que cuesta el alquiler de una habitación en un piso compartido🤡."

 

@le_duw: Todos los demás reciben dinero en caso de duda👏😂 Es que es más difícil recibir Bafög que una audiencia con el Papa😂.

"Todos los demás reciben dinero en caso de duda👏😂 Es que es más difícil recibir Bafög que una audiencia con el Papa😂."

 

Matthias Anbuhl, Secretario General de la Unión de Estudiantes Alemanes, pide más apoyo a los estudiantes por parte del Gobierno Federal en un comunicado de prensa:

“El gobierno debe apoyar a los estudiantes aún más que antes. Debería aumentar las ayudas directas. En el caso de BAföG, la presión para actuar es grande. [...] La BAföG debe ajustarse regularmente a la evolución de los precios y los ingresos. Esa es la mejor manera de prevenir la pobreza."

 

Grandes retos: Inflación y crisis energética

Todavía no está claro cómo cambiará el número de estudiantes en riesgo de pobreza a la luz de la inflación y la crisis energética. No obstante,la brusca subida de los precios de la energía y la inflación, que se espera que alcance un valor superior a alcanzará un valor superior al 7%, ya está afectando a los estudiantes. En consecuencia, el gobierno ha anunciado un pago directo único de 200 euros para los estudiantes, que se hará efectivo en los próximos meses.

Matthias Anbuhl recibe bien esta medida: “Cada euro ayuda a los estudiantes.” Sin embargo, también señala que a menudo el dinero sigue tardando demasiado en llegar a los estudiantes. En las redes sociales se alegran de esta ayuda, pero también hay dudas sobre si puede aliviar la situación financiera de los estudiantes.

@la_uka_8: Super 👍🏻 genial 👍🏻 más tampoco estaría mal, pero al menos algo 👌🏻 Gracias a Dios 🙏🏻🙏🏻🙏🏻

"Super 👍🏻 genial 👍🏻 más tampoco estaría mal, pero al menos algo 👌🏻 Gracias a Dios 🙏🏻🙏🏻🙏🏻"

 

@kiss_and_tell_82: Esto es una gota en el océano para los estudiantes 😣.

"Esto es una gota en el océano para los estudiantes 😣."