Usted está aquí: Inicio / Grupo D / El Mundial de Qatar acumula más protestas
El Mundial de Qatar 2022

El Mundial de Qatar acumula más protestas

La competición en el país del Medio Oriente va ganando más quejas conforme va avanzando por parte también de los jugadores
El Mundial de Qatar acumula más protestas
Imagen: Protestas en contra de la elección de país para el Mundial de fútbol 2022. Créditos: Getty Imagenes

Por primera vez en la historia, el Mundial de fútbol será organizado por un país árabe, Qatar. Este país es un lugar con unas leyes bastante peculiares para la mayoría de los países, esto ha traído muchas críticas en contra de la elección de la FIFA, de cambiar la fecha de la competición de verano a invierno, ya que la FIFA quiere evitar las altas temperaturas que se alcanzan en la época estival en el país, que rondan los 40 - 50 grados.

Qatar es un país musulmán con unas leyes muy definidas, y para acoger esta celebración piden a sus asistentes una serie de normas que deben cumplir, algo que ha causado mucho revuelo. Normas como la vestimenta “discreta” por parte de las mujeres, o entre otras, la prohibición de las muestras de afecto en público por parte del colectivo LGTBI, ya que es un país regido por la ley islámica, es decir, que prohíbe la homosexualidad.

Algo que también ha sido muy sonado ha sido la muerte de los trabajadores que construyeron los seis estadios desde cero y remodelaron dos más. La Organización Internacional del Trabajo reveló en un informe que al menos 37.600 trabajadores de Bangladesh, India y Nepal sufrieron lesiones de moderadas a graves, y según el diario The Guardian fueron 6.500 el número de estas muertes, basándose principalmente en los datos proporcionados por los países de origen de los trabajadores.

La Amnistía Internacional, que es un movimiento global que trabaja para que sean reconocidos y respetados los derechos humanos, comprobó 18 certificados de defunción de los trabajadores migrantes, dónde Qatar atribuía las causas de muerte a “causas naturales” o “insuficiencia cardiaca”. 

Sin olvidar la falta de derechos humanos en el país, Human Rights Watch (HRW), una organización dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, critico al sistema discriminatorio de tutela masculina que se aplica en esta nación, que niega a las mujeres el derecho a tomar decisiones clave sobre sus vidas.

 

Todos estos motivos se han reflejado en una clase de protestas que han conllevado la negación de asistentes a la celebración, como las cantantes Dua Lipa y Shakira, que se negaron a actuar en la inauguración del Mundial. La cantante británica dijo que no visitaría el país “Hasta que se cumplan todos los Derechos Humanos”. Y el streamer Ibai Llanos contó que le ofrecieron la oportunidad de ir en el avión de la selección española, pero añadió: “No me sale de los cojones y no lo voy a hacer”, negándose a asistir a la celebración por los mismos motivos ya nombrados.

La selección danesa ha protestado luciendo sus camisetas con el escudo del mismo color que la camiseta, para que sea “invisible”. La firma Hummel, creadora de las camisetas, en un comunicado explico el diseño de estas, “No queremos ser visibles en un torneo que costó la vida de miles (en referencia a los obreros fallecidos en las construcciones de los estadios). Apoyamos a la selección danesa en todo momento, pero no a Qatar como nación anfitriona”.

Y de lo que llevamos de Mundial ya hemos visto protestas por parte de los equipos como es el caso de los jugadores titulares de Alemania en su debut en el Mundial, que se han tapado la boca en señal de protesta por la cesión de la FIFA ante Qatar al prohibir que los futbolistas lleven el brazalete arcoíris durante el torneo en solidaridad con el colectivo LGTBI, que ha causado que seis selecciones deban abandonar la idea de lucirlo en la competición o serían sancionados por “sanciones deportivas” según lo comunica la FIFA, con una tarjeta amarilla. Según las reglas de la Federación, tanto los jugadores como los árbitros y otros trabajadores de las selecciones “Tienen prohibido exhibir mensajes o lemas de carácter político, religioso o personal en cualquier idioma o en cualquier forma en su ropa o su cuerpo”. 

Jugadores alemanes protestan ante las normas de La FIFA y Qatar. Créditos: Matthias Schrader

 Otra protesta ha sido, por parte del equipo de Inglaterra, la utilización del brazalete en contra de la discriminación, en honor a la lucha bajo el lema “Black lives matter”, e hincaron una rodilla en el suelo como queja.

Brazalete de los jugadores de Inglaterra. Créditos: Reuters

Aún queda mucho Mundial por delante, y ya ha quedado claro el punto de vista de la afición. Desde el gobierno de Qatar se señaló que aceptarían a todos los turistas durante la Copa del Mundo, pero les han pedido que respeten sus costumbres. Es un lugar totalmente distinto a nosotros, con unos derechos humanos que lejos están de aceptar a todo tipo de personas, pero la decisión ya está tomada y ya no podemos hacer nada en contra de ello.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Fútbol
Territorio: Valencia