Usted está aquí: Inicio / Grupo D / El mayor volcán del mundo entra en erupción
Internacional - Medio Ambiente

El mayor volcán del mundo entra en erupción

La espectacular erupción no amenaza las zonas pobladas más cercanas, pero los científicos siguen vigilando de cerca el volcán hawaiano Mauna Loa
El mayor volcán del mundo entra en erupción
Imagen: Hawaiian Volcano Observatory

VALENCIA. Según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS), la erupción del volcán Mauna Loa empezó el domingo 27 de noviembre a las 23:30 hora local (el lunes 28 de noviembre a las 10:30, hora peninsular española). Durante la noche, la lava emergió y fluyó en su mayor parte dentro de la caldera del volcán, con una pequeña cantidad que se derramaba por la ladera. Además, el volcán expulsó una gran cantidad de polvo y cenizas. Entre vigilancia y fascinación, todos los ojos están puestos en la actividad volcánica del Mauna Loa.

 

La Montaña Larga

El nombre del volcán, Mauna Loa, significa “Montaña Larga” en Hawaiano. El volcán es uno de los cinco que componen la isla de Hawái con Kohala, Hualalai, Kilauea, y el Mauna Kea. Mauna Loa constituye la mitad de la masa terrestre de la isla tanto en términos de superficie (5.100 km2) como en términos de volumen (75.000 km3). Desde 1843, el Mauna Loa ha entrado en erupción 33 veces. La erupción más reciente antes de ahora fue en 1984, duró 22 días y estuvo a punto de engullir la ciudad llamada Hilo. Tras un periodo de calma de 38 años, su mayor letargo en tiempos históricos, el volcán Mauna Loa de Hawái ha despertado.

 

Una poderosa erupción

El volcán Mauna Loa ofrece un espectáculo natural único con la lava, el fuego, la roca fundida, etc. Después de la erupción del Mauna Loa, el color del cielo se puso completamente rojo debido al reflejo de la luz emitida por la lava en las nubes. Muchas personas observaron el paisaje y compartieron fotos en las redes sociales. Según José Juan Lorenzo, gerente de Turismo de Islas Canarias: “Algunas personas se sienten atraídas por estos momentos que son efímeros, incluso si se vuelve peligroso”. El vulcanólogo Joan Martí afirma también que un volcán en erupción es un punto de curiosidad y de atracción.

 

 FOTO 2.jpg

Hasta ahora, todo va bien

A pesar de su aspecto amenazante, el volcán no representa una gran amenaza para los habitantes locales. Las autoridades en Hawái no han emitido órdenes de evacuación, pero el área de la cima y varias carreteras de la región están cerradas. Además, dos refugios han abierto por precaución.

Aunque determinar la evolución de una erupción volcánica sea difícil, los expertos piensan que la parte más intensa ya ha sucedido. A pesar de su tamaño, Mauna Loa no es el volcán más peligroso de la Tierra y las primeras horas de esta erupción confirman esto. “Las erupciones del Mauna Loa no son realmente explosivas”, explica el profesor de ciencias Rajeev Nair a la revista Newsweek. El Servicio Geológico de EE.UU. y otros expertos seguirán vigilando el volcán para ver cómo evoluciona la actividad volcánica.