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Adaptarse a la era digital o morir: se celebra el COMDIGCV

El 3 de octubre de 2022 tuvo lugar en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, de la Universidad de Valencia, el congreso de comunicación digital, el cual trató el tema de la participación de las nuevas tecnologías en la comunicación. Estuvieron presentes 7 personas representantes del periodismo y se trataba el periodismo digital desde el punto de vista de varios expertos.
Adaptarse a la era digital o morir: se celebra el COMDIGCV

Virginia Díez y Dafne Calvo en la presentación del ComDigCV2022. Fuente: UV

En algunas ocasiones importa más enviar un acontecimiento, ser consciente de él y compartirlo rápidamente. El primero en dar la noticia es el más importante, en lugar de preservar lo más importante: que estén esclarecidos todos los hechos. El periodismo de estos últimos años se ha basado más en la rapidez informativa que en la claridad y transparencia.

La periodista Eva Belmonte explica la mala situación que vivió cuando estuvo trabajando en El Mundo, en Barcelona. La decadencia en la que se encontraba el periodismo político. No existen buenos recursos ni especializaciones debido a esa rapidez que persigue el nuevo periodismo. “La labor del periodista es acercarte lo más que puedas a la realidad.” ¿Qué es más importante, enviar la exclusiva o que la entienda la mayor parte de la población? El periodismo es explicar las cosas de una forma sencilla para que todo el mundo pueda entenderlas.

Hay que ir más allá de unos simples datos, de un simple BOE. Contextualizar, poner una mirada periodística. Es trabajo de todos defender la verdad. Como asegura Eva Belmonte: “No creo en los nuevos periodistas, pero sí en su responsabilidad.” No se trata de confiar en cualquier cosa que se anuncia de primeras.

Ejercer un buen periodismo no es solo obra del que busca la información sino también del que la comparte, es un bien colectivo. La ciudadanía no funciona sin una transparencia informativa. Hay que reivindicar el acceso a una información veraz y de confianza.

WISTLEBLOWERS O ALERTADORES: UNA BREVE INTRODUCCIÓN

Hablamos de fuentes que trabajan con periodistas. Fuentes y autoridades que informan y avisan al público sobre presuntas actividades ilegales o deshonestas.

Según Diego Pico, periodista en Marca, quien no busca una audiencia nueva y llegar a más gente está obsoleto, hay que buscar otra forma nueva de comunicar y para ir más allá. Hay que interactuar, adaptarse, conectar con las nuevas tecnologías para evitar el riesgo de caducar como periodista. Ahora se requiere romper una barrera, y que haya más conexión entre el que informa, el informado, y el contenido.

Streamers y twitchers

Según Dani Merono, la plataforma Twitch ha atravesado varias fases y el periodismo se está adaptando a ellas también. Podemos hacer un periodismo en las redes sociales, pero siempre con mucha rigurosidad a la hora de adaptarte al público. ¿El medio condiciona el lenguaje? ¿Hasta qué punto? ¿Qué busca la gente en esta plataforma que no tengan otros medios?

La clave para conseguir esa interacción y esa atracción es el hacer que la gente se sienta parte del relato. Hay periodistas que se han adaptado muy bien a Twitch porque han encajado o adaptado su personaje con la plataforma y distingue donde está hablando.

Este congreso supuso un gran avance en nuestra mente de periodistas, para poder partir más de una ciberseguridad a la hora de entrar en la digitalización de información. También para seguir siendo fieles a la verdadera información, ser conscientes del cambio que supone la tecnología en nuestra profesión. Por ello tenemos que ser capaces de adaptarnos a todo.