Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Vuelve el Congreso de Comunicación Digital a la Universidad de Valencia

Vuelve el Congreso de Comunicación Digital a la Universidad de Valencia

Este lunes tuvo lugar la duodécima edición del Congreso ComDigCV (Comunicación Digital Comunidad Valenciana) en el Salón de Grados de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de Valencia. Durante esta jornada, varios invitados se sucedieron para dar charlas centradas en el tema de la inteligencia colectiva delante de los estudiantes.
Vuelve el Congreso de Comunicación Digital a la Universidad de Valencia
Imagen: Eva Belmonte y Ximo Aguar. Foto: Eliott Caudron

El congreso comenzó a las nueve y medio con su inauguración y presentación. Estaban presentes Ximo Aguar, director de ComDig, Carles Padilla, vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Amparo Ricos, decana de la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación, Joaquín Martin, director de la catedra PAGODA, y Antoni Llorente, secretario autonómico de Participación y Transparencia.

Después de eso, empezó la primera charla con Eva Belmonte, periodista que trabajó para el periódico El Mundo durante ocho años antes de ser despedida con otros en 2012. Desde allí ella creó el blog El BOE nuestro de cada día, lo cual hace parte del sitio web de la fundación Civio, con el objetivo de explicar lo que hay detrás de ciertos datos brutos. También escribió el Diccionario ilustrado BOE-español con Mauro Entrialgo para clarificar el lenguaje administrativo y hacerlo comprensible para todos. Según Belmonte, hay que huir del periodismo de declaraciones que no aporta mucho, y en su lugar escoger un punto de vista para explicar la actualidad. Para ello hay que poner en contexto, estudiar e ir más allá de los datos para entender lo que pasa. Así se puede crear otro tipo de periodismo, que va más lejos del tradicional, pero con él.

Tras un breve descanso tocó hablar a Virginia Díez, periodista de The Commoners, cuya conferencia trataba de bienes comunes y comunicación transparente. Ella explicó que los bienes comunes son rivales (si una persona los consume, otra no puede), non excluibles (no se puede impedir el consumo de estos bienes a otros), y que no son de propiedad privada o de estado. También son escasos, lo que lleva a su degradación si actuamos de forma egoísta. Eso plantea la pregunta de cómo gestionar adecuadamente los bienes comunes, para que todos puedan disfrutar de ellos el mayor tiempo posible. Díez vinculó esto con las tecnologías actuales para hablar de bienes comunes digitales, es decir los recursos informativos, a los que todo el mundo debería poder acceder libremente según ella. “Proteger la verdad, que es tan frágil y vulnerable como cruda y deslumbrante, es tarea de todas”, dijo.

Por la tarde, Díez dirigió un taller de seguridad en Internet, donde los estudiantes pudieron comprobar que tal seguro eran sus contraseñas gracias a un quiz. También tuvieron la oportunidad de explorar medios alternativos de comunicación más seguros, como Signal (aplicación de mensajería similar a WhatsApp), Austiciti y Disroot (correos electrónicos).

El ultimo evento de la jornada fue una mesa redonda a las seis de la tarde sobre el futuro del periodismo deportivo a la hora de nuevas plataformas de streaming como Twitch. Contó con la presencia de Dani Meroño, caster de e-sports, Diego Picó, del diario Marca, Esther Collado, de Tribuna VCF, y Manolo Montalt, de 90 Minuts – Plaza Radio 99.9. Los invitados destacaron el hecho de que Twitch ha roto la barrera entre informador y público. Ahora se puede hacer periodismo deportivo en las redes, pero hay que escoger su público y encontrarlo. “El que no busca una audiencia nueva está muerto”, dijeron. Así está surgiendo una nueva forma de comunicar con sus oyentes a través del internet, a la que hay que adaptarse. Eso vale para todo tipo de periodismo: muchas cosas ya pasan por el digital, como se pudo ver durante esta jornada.

Tipo: Noticia
Subtema: Educación
Territorio: Valencia