Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Un traqueteo endémico
HARTAZGO POR EL ESTADO DE LA VÍA

Un traqueteo endémico

El tramo murciano de la carretera RM-A27, que conecta Pinoso con Villena, está desgastado por el paso de vehículos y lleva décadas abandonado por el Gobierno regional de Murcia
Un traqueteo endémico
Imagen: Inicio de la carretera RM-A27, a los pies de la Sierra de Salinas. Fuente: Google Maps

VALENCIA. 29 de noviembre de 2022. Hay carreteras que tienen dos hemisferios. Esta afirmación no es casual, ya que cualquier conductor o conductora que circule procedente de Pinoso antes de llegar a Yecla y decida tomar la RM-A27 para llegar a la ciudad de Villena podrá comprobar el estado de esta vía. Para llegar a la capital del Alto Vinalopó hay que pasar la frontera de provincia y de comunidad autónoma entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana.

Quien va al volante puede ser consciente de este acto prestando atención a los paneles informativos que indican el paso fronterizo. No obstante, el cambio es más notable en el estado del asfalto. En el tramo del término municipal de Yecla, el pavimento está muy deteriorado. Carriles estrechos, baches inevitables y arcenes intransitables son algunas de las características que definen esta parte de la vía gestionada por el Gobierno de la Región de Murcia.

Frontera de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana

Frontera entre la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana, en la que se aprecia el estado de la carretera gestionada por una institución y por otra. Fuente: Google Maps.

La carretera RM-A27 se toma en un cruce cercano al paraje de El Portichuelo. Quienes por ella pasan acuden a su puesto de trabajo de forma diaria, aunque también es frecuentada por muchas personas jóvenes que estudian fuera de sus localidades y que van a otras ciudades en autobús o tren. Precisamente, esta carretera conecta con la estación de tren de Alta Velocidad (AVE) de Villena, gestionada por Adif. Aunque el ramal que conduce a la estación está en el tramo alicantino de la carretera, muchos viajeros acceden por la parte desgastada.

Trazado de la RM-A27

Mapa en el que se puede observar el trazado de la RM-A27 (de color amarillo), antes de tomar la CV-813 (Alicante). Autor: Carlos Algarra.

 

Vía de contrastes

Sobre si el Ejecutivo regional murciano reparará la RM-A27 se pronunció hace año y medio Remedios Lajara, alcaldesa de Yecla por el Partido Popular (PP), tras mantener una reunión con el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, del PP. En declaraciones posteriores, Lajara manifestó que el Gobierno autonómico no tenía prevista ninguna actuación en esta carretera “pese a las malas condiciones en las que se encuentra”.

En este sentido, el Grupo Parlamentario Socialista de la Asamblea Regional de Murcia registró en marzo de 2018 una moción para “arreglar el firme de la carretera”, que fue admitida a trámite y publicada en su boletín oficial en abril de ese mismo año. Sin embargo, el Gobierno de Fernando López Miras sigue ignorando un problema que se arrastra desde hace décadas.

La situación es totalmente distinta en Alicante, donde la Diputación también gobernada por el PP tiene la competencia en gestionar la CV-813, carretera que sigue a la RM-A27 y que enlaza con Villena. En 2011 se llevaron a cabo mejoras en esta vía con un coste de 300.000 euros, de los cuales la Diputación pagó 195.809,40 y menos de un 35% el Ejecutivo central del entonces presidente José Luis Rodríguez Zapatero. Además, el Gobierno provincial efectuó en 2018 unas “obras de refuerzo”.

 

Los usuarios están hartos

Muchas son las quejas de las personas que ciruclan frecuentemente por el tramo murciano de la carretera que conecta Pinoso con Villena. Una de ellas es María, que cursa Derecho en la Universidad de Valencia. Al menos dos veces por semana pasa por esta carretera, una para ir y otra para volver de la capital del Turia, mientras conduce un familiar o amigo para acercarla a la parada de tren villenense. “Una día tuvimos que apartarnos bruscamente, porque un coche venía a toda velocidad y casi acabamos dentro de un ribazo”, relata.

Algunos medios de comunicación digitales como El Periódico de Yecla recogen opiniones parecidas, en su sección “¡Proteste ahora!”, donde ha dado voz a uno de sus lectores que denuncia la situación y llama a esta vía “camino de cabras”.

Queja de un lector de El Periódico de Villena

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Alicante