Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Los últimos románticos

Los últimos románticos

El Congreso sobre periodismo digital reaviva el conflicto entre Twitch y los medios tradicionales
Los últimos románticos
Imagen: De izquierda a derecha: Manolo Montalt, Dani Meroño, Esther Collado y Diego Picó. FUENTE: Cristina Tejerina

04/10/22.

El Congreso COMDIGCV 2022 sobre transparencia, inteligencia colectiva e individualismo en el periodismo actual tuvo lugar en el día de ayer, en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Valencia. La mesa redonda de periodistas estaba formada por: Dani Meroño Bori (Caster de e-sports), Diego Picó Sirvent (Marca), Esther Collado (Tribuna VCF) y Manolo Montalt (90 Minuts - Plaza Radio 99.9), que se dieron cita en el Salón de Grados para debatir sobre el nuevo periodismo deportivo que viene.

Picó enseñando una herramienta digital a los alumnos de la UV. Fuente: Dafne Calvo

 

Picó enseñando una herramienta digital a los alumnos del congreso. Fuente: Dafne Calvo.

Esta disyuntiva sobre si los streamers y los twitchers son una moda o el futuro de la profesión trae cola desde hace más de un año. Todo empezó con un conflictivo tweet de Juanma Castaño en agosto del año pasado en el que explicaba su malestar con la entrevista de Ibai Llanos a Messi el día de su presentación en París como nuevo jugador del PSG. Tras el conflicto entre ambos, hubo un cara a cara en el que Castaño se defendió argumentando que “no sé en qué posición deja esto a los periodistas, no controlo este tipo de comunicación”. Esta última declaración explica la primera parte de la mesa redonda, en la que los cuatro periodistas tenían un mensaje claro “renovarse o morir”.

Picó contó, desde su propia experiencia de más de 30 años, que antes las crónicas deportivas eran mandadas por fax y ahora “se pueden enviar desde cualquier lugar del mundo”. “Hay que tener audiencias nuevas, el error de los medios tradicionales como el mío fue conformarse, aunque creo que ya hemos solventado el error” confesó poniendo como ejemplo el canal de Marca en Twitch del que destaca su inmediatez, “este verano podíamos estar hablando de Fernando Alonso y de repente dabamos en directo el último fichaje del Manchester City”. Sobre esto, el periodista Dani Meroño quiso añadir la importancia que tiene esa idea en el nuevo periodismo que viene, “es necesario informar a la audiencia al momento, casi sin trabajar la información”. A pesar de hablar de que la incorporación de herramientas como Twitch al periodismo digital es algo inevitable y positivo, quisieron dejar claro que había que saber poner límites. “No puedes obsesionarte con los clicks y los likes” matizó Esther Collado con el apoyo de su “colega” Diego Picó, “si no aportas un valor añadido con tu trabajo, por mucho Twitch que uses, te quedas atrás”.

Respecto a lo que puede aportar Twitch como complemento del periodismo deportivo, los cuatro abogaron por el entretenimiento, la instantaneidad y el feedback por parte de la audiencia. “El guión que seguimos en las plataformas lo decide la audiencia, lo que más te hace generar contenido es hacer sentir a los espectadores parte del relato” apuntó Picó, aunque aquí existe el límite entre ser un periodista serio o personaje. Al profundizar en este tema se trajeron a colación los casos de Siro López o Nico Abad, que tras ser “invitados a abandonar” la televisión, decidieron hacerse un hueco en Twitch. “Hay periodistas que tienen su propio personaje bien construido y se pasan a Twitch, la gente en esos caso sigue al personaje, no a la plataforma” explicó Esther Collado, algo que fue confirmado por Meroño “el acierto es saber adaptar el personaje a Twitch sin dejar de ser un periodista serio”. Twitch cuenta con el factor de parecer “menos formal”, más alejado de la seriedad periodística por eso el caster de Ea-sports confesó para terminar con el bloque “me han dado entrevistas para Twitch que me habían rechazado en prensa tradicional porque no ven la amenaza”.

Para terminar, pese a ser bastante neutrales durante toda la charla, hicieron una última defensa en favor de la prensa tradicional. “El texto no morirá jamás, ya sea impreso o digital” dijo Diego Picó en los últimos minutos, “la gente que quiere estar informada siempre quiere leer y para eso se necesitan buenos periodistas que sepan transmitir la información para que le llegue a los lectores”. Collado y Meroño aunque compartiendo la opinión, “mataron el romanticismo” dejan caer que Don dinero manda. “Si a Twitch le echas muchas horas y consigues ingresos por parte de las marcas, tendrás un gran plus económico” respondió Daniel ante la pregunta sobre la monetización a través de las plataformas. Esther Collado quiso dejar en el aire el hilo conductor de la charla “La elección depende de cada persona, de sus habilidades y de lo que esté dispuesto a sacrificar”.

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia