Usted está aquí: Inicio / Grupo C / 'Los jugadores iraníes y sus familias están bajo amenaza'

'Los jugadores iraníes y sus familias están bajo amenaza'

Tras el tenso partido inaugural de Irán en la Copa del Mundo de Qatar, en el que los jugadores iraníes se negaron a cantar el himno nacional, ahora se habla de que están siendo amenazados por el régimen iraní.
'Los jugadores iraníes y sus familias están bajo amenaza'
Imagen: Imagen: El equipo iraní (Voetbal International)
Autoría: Mirthe Dymanus

VALENCIA 29 NOVIEMBRE 2022Tras la negativa de los jugadores iraníes a cantar el himno nacional de su país en su partido inaugural contra Inglaterra, el 21 de noviembre, durante el Mundial de Qatar, sus familias han sido amenazadas con el encarcelamiento y la tortura si no se "comportan" antes del siguiente partido. Así lo confirmó una fuente de la seguridad de los partidos, consultada por la CNN. También se desprende de las palabras del ex internacional iraní Reza Goochannejhad en la televisión holandesa.

Todos los jugadores iraníes se negaron a cantar el himno nacional de su país en el partido inaugural contra Inglaterra, el 21 de noviembre. La acción de protesta se cortó en la televisión estatal iraní y no fue visible para los espectadores. Después, según la fuente, los jugadores fueron convocados a una reunión con el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC). Les dijeron que sus familias se enfrentarían a "violencia y tortura" si no cantaban el himno nacional o si se sumaban a cualquier protesta política o declaración contra el régimen de Teherán.

Goochannejhad explicó en el programa de noticias holandés Op1: "Nada de cinturones negros, ni declaraciones, ni gestos, tienen que cantar. De lo contrario, serán encarcelados cuando vuelvan a Irán". Y no sólo eso, sino que sus familias también serían detenidas y torturadas.

Carlos Quieroz, el entrenador portugués de la selección nacional de Irán, se reunió por separado con oficiales del CGRI tras las amenazas que hicieron a los jugadores iraníes y a sus familias. El régimen les había prometido "regalos y coches" antes, pero había cambiado a las amenazas.

Esto puede haber llevado a los jugadores a cantar su himno antes de su segundo partido contra Gales el pasado viernes, que terminó con una victoria de Irán por 2-0.

Influencia en Qatar

La fuente también dijo que los organismos de seguridad de Irán vigilan de cerca a sus jugadores en Qatar. Decenas de oficiales del IRCG han sido seleccionados para vigilarlos, ya que no se les permite mezclarse fuera del equipo ni reunirse con extranjeros.

La fuente también añadió que "en el último partido contra Gales, el régimen envió a cientos de estos actores para crear una falsa sensación de apoyo y favor entre los aficionados. Para el próximo partido contra Estados Unidos, el régimen está planeando aumentar significativamente el número de actores hasta los miles."

Crisis de derechos humanos en Irán
Las protestas han estallado en respuesta a la muerte de la mujer con 22 años Mahsa Amini, que fue detenida y posteriormente fallecida por la policía de la moral iraní por no llevar su hijab siguiendo el código de vestimenta. Esto provocó un levantamiento popular y una ola de solidaridad. No sólo en Irán por parte de los iraníes y las celebridades iraníes, sino en todo el mundo.

Los jugadores iraníes se encuentran atrapados en una situación endiablada. Dejar de cantar el himno enfadó a algunos y no gustó a otros. "Había vídeos de gente en Irán celebrando el tercer gol de Inglaterra. Esperaban más de los futbolistas, a pesar de que muchos tienen sus familias y amigos en el país. Están mucho más protegidos que los que salen a la calle", afirma Amiry-Moghaddam, activista noriraní de derechos humanos.

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Mundial