Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Las protestas en China: lo que debes saber
Revuelvas en China

Las protestas en China: lo que debes saber

A pesar de que China ha tenido el mismo gobierno durante los últimos años, solo que ahora los chinos se están dando cuenta de que esto no es lo que quieren, lo que ha llevado a la mayor protesta social en la historia del país.
Las protestas en China: lo que debes saber
Imagen: Los manifestantes en Urumqi (creative commons)

VALENCIA: China ha vivido el caos este fin de semana. La razón de las repentinas protestas tiene que ver con un reciente incendio en Xinjiang. Debido a la política de 'cero covid' en China, ciertos edificios están sellados y las carreteras están bloqueadas, lo que provocó que las personas dentro del edificio no pudieran escapar a tiempo y los bomberos no ingresaran al edificio a tiempo. 10 personas murieron.

En la madrugada después del incendio, muchos jóvenes de la ciudad donde ocurrió el incendio salieron a las calles y comenzaron a protestar contra las estrictas regulaciones. Gritaban cosas como 'queremos libertad'. La protesta comenzó muy pacíficamente, pero esto cambió cuando más y más policías rodearon a la multitud. Los manifestantes comenzaron a gritar otras líneas que tenían que ver con el gobierno, tales consignas abiertas no se habían gritado en público desde antes de que el actual líder, Xi Jinping, llegara al poder hace más de 10 años.

Esa tarde, muchos manifestantes volvieron a las calles, pero esta vez ya había muchas camionetas policiales esperando que vinieran y arrestaran a las primeras personas que se atrevieron a hablar.

Junto a un semáforo en la carretera donde ocurrió el incendio, la gente colocó flores como recuerdo de las víctimas, pero la policía también se las llevó. Es bien sabido que los medios de comunicación chinos son censurados y lo mismo ocurre con esta situación. Todas las publicaciones sobre las protestas se eliminan, incluso en mensajes privados.

 

Otra razón para las protestas es el hecho de que los chinos pueden ver en la televisión a decenas de miles de personas apiñadas en los estadios de Qatar para el Mundial. Siguen viviendo como si fuera el inicio del confinamiento con medidas extremas y están sufriendo la peor ola de contagio desde el inicio de la pandemia. En un intento por calmar las protestas, el gobierno chino celebró una rueda de prensa afirmando que se levantarían las restricciones. Pero esto todavía no los calmó.

Si se quiere saber más sobre este tema o hacer preguntas, Famke Hurkmans estará en chatroll en el 1 de diciembre para dar respuestas a sus dudas. 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Mundial