Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Las donaciones de alimentos se desploman en Valencia
NOTICIAS VALENCIA

Las donaciones de alimentos se desploman en Valencia

Según la asociación ‘El Internacionalista’, las consecuencias de la inflación están siendo devastadoras
Las donaciones de alimentos se desploman en Valencia
Imagen: Colas en el Banco de Alimentos de Valencia. Fuente: NIUS

Más de 3.000 valencianos han acudido al Banco de Alimentos en lo que va del año. Cada vez son más las familias con niños que llegan a este lugar, puesto que no disponen de medios económicos para solventar las facturas ni para llenar sus neveras. La electricidad, la gasolina y prácticamente todos los componentes que conforman la cesta de compra, están subiendo con alta intensidad. Según expertos, la inflación superará en España el 4% en los próximos meses, alcanzando máximos que no se ven desde hace aproximadamente 13 años, con la llegada de la crisis de 2008. 

Cada viernes se organizan repartos por parte de esta asociación llamada “El Círculo Internacionalista de Valencia”, que se suele dedicar a la actividad política. Sin embargo, al ver la situación en la que se encuentran los barrios de la ciudad decidieron aparcar su agenda principal para organizarse en este proyecto de cooperación vecinal. Explican, que cada vez son más las personas que acuden a ellos, aunque ya no solo van por alimentos, sino también para inscribirse de forma permanente en esta plataforma. Lo más grave de todo es que cada vez reciben menos donaciones y que las reservas de comida son cada día más escasas. Los precios de los supermercados han subido considerablemente desde comienzos del 2021, con unas cifras muy fuera de lo común. Carrefour ha subido sus precios un 12,1%, Mercadona un 11,4% y Eroski un 9,5%. Algunos de los productos que más han subido son el aceite de girasol (un 44%), Red Bull (un 15,9%), el ketchup (un 15%) y Coca-Cola (un 14,3%).

La asociación prepara bolsas con sustentos básicos como leche, arroz, pasta y aceite; con el objetivo de ser repartidos a los más desfavorecidos. Los pensionistas, los parados y los españoles son los nuevos afectados. Los perfiles de las personas necesitadas incluye un 37% de familias valencianas. El resto de las personas que acuden a este banco, son migrantes de Suramérica, del este de Europa y refugiados de Ucrania. Según el presidente del Banco de Alimentos de Valencia, Jaime Serra, “se avecinan unas de las peores navidades de los últimos años”.

Inés Ortega, presidenta de la asociación “El Internacionalista” , explica que antes se solía ayudar a estas familias hasta dos veces al mes. Sin embargo, ahora se ayuda una vez con los básicos para subsistir e incluso hay meses en los que se tiene que hacer una selección, dentro de su desfavorecida situación, para ver cuáles son las familias que más lo necesitan ya que no hay suficiente para todos. 

Las colas en los bancos de alimentos son las consecuencias de la inflación. El presupuesto del que disponen muchas familias cada vez es más justo y llenar tu despensa implica renunciar a donar. Es por esto por lo que las ayudas para los más desamparados son cada vez más inexistentes. Se organizan recogidas en supermercados de la zona, pero por desgracia, no recaudan mucho. Y esto no pasa solo en los barrios de Valencia, muchas zonas, dentro de España y por Europa, son las que viven esto día a día. 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia