Usted está aquí: Inicio / Grupo C / La Copa del Mundo de Fútbol en Qatar: un conflicto de intereses

La Copa del Mundo de Fútbol en Qatar: un conflicto de intereses

Un miembro del comité organizador de la Copa del Mundo de Quatar afirma que ser gay es un defecto mental. También hay críticas en todo el mundo sobre los derechos de las mujeres o las condiciones laborales de los trabajadores invitados en el país.
La Copa del Mundo de Fútbol en Qatar: un conflicto de intereses
Imagen: Uno de los estadios de fútbol recién construidos en Qatar

La semana pasada, la cadena de televisión alemana "ZDF" estrenó un documental sobre el Mundial de Fútbol de Qatar.
Entre otras cosas, este documental explicaba cómo Qatar consiguió llevar la Copa del Mundo a su país. Esto se hizo supuestamente con votos comprados en la decisión de 2010. En los años siguientes, miles de trabajadores invitados construyeron los futuristas estadios de la Copa del Mundo en Qatar.
Una y otra vez, hubo críticas por las violaciones de los derechos humanos y las inaceptables condiciones de trabajo en las obras. Según las organizaciones de derechos humanos, muchas personas perdieron la vida en las obras.
Pero la situación actual de los derechos humanos en el país también se puso en el punto de mira de la documentación. Por ejemplo, un funcionario del comité de la Copa del Mundo afirmó en una entrevista que ser gay es un defecto mental. Esta declaración provocó muchas críticas internacionales.
Además, las mujeres del país no tienen los mismos derechos que los hombres. Esto también sale a la luz en las entrevistas realizadas por el reportero de la ZDF en Qatar. Algunos hombres afirman que las mujeres no quieren salir y que no tienen motivos para salir de casa cuando pueden vivir con toda la riqueza en el hogar. El mero hecho de que estemos hablando de mujeres y no con mujeres describe la intolerable situación.

Debido a estas circunstancias, muchos jugadores de equipos de fútbol internacionales viajarán a Qatar con sentimientos encontrados. Sólo quieren hacer deporte y participar en el torneo, pero este año, más que nunca, el Mundial es también un asunto político. Por ello, muchos aficionados al fútbol se plantean boicotear el torneo dejando la televisión apagada. Una decisión que cada uno debe tomar por sí mismo.

Tipo: Noticia
Subtema: Fútbol
Territorio: Mundial