Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Joan Fuster, periodista dentro y fuera de la "Terreta"
Año Fuster 2022

Joan Fuster, periodista dentro y fuera de la "Terreta"

Por los cien años de Joan Fuster, la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación acoge una nueva conferencia sobre "Joan Fuster i el periodisme”
Joan Fuster, periodista dentro y fuera de la "Terreta"
Imagen: Conferencia "Joan Fuster i el periodisme" en la mesa de izquierda a derecha Josep Lluís Gómez Mompart, María Iranzo y Empar Marco

VALÈNCIA 29/11/2022. Joan Fuster está considerado como uno de los ensayistas más influyentes de las letras catalanas y, junto a Josep Pla, uno de los más destacados en la Comunidad Valenciana. Este año se celebra el centenario del nacimiento de Fuster, motivo que dio lugar a la conferencia “Joan Fuster y el periodismo” el pasado lunes 28 de noviembre en la facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia.

Este evento, que se celebró en el salón de actos de la facultad, reunió a un centenar de estudiantes del grado de periodismo. La mesa estuvo dirigida por dos expertos: la filóloga y periodista Empar Marco, y el catedrático de Periodismo, Josep Lluís Gómez Mompart; y como moderadora, la coordinadora del Grado de Periodismo, María Iranzo

 

Durante la conferencia "Joan Fuster i el periodisme". FUENTE: ALEJANDRA TEODORO

Los organizadores de la conferencia iniciaron el evento con la importancia de este famoso ensayista y preguntaron a la audiencia cuántas personas de las que estaban allí presentes conocían ya a este autor. La respuesta fue la esperada, el 99% de la sala sabía quién era Joan Fuster. A partir de ahí, Empar comenzó con una contextualización de la vida de Fuster y su relación con la profesión periodística. 

Según la filóloga, Fuster “representa el caso modélico de un autor vocacional que supo convertir su necesidad personal de decir lo que pensaba en una profesión”, algo que no sucede a menudo. Con la ayuda de fragmentos de entrevistas que se le hicieron en vida, Empar explicó el sentimiento del autor en cuanto al trabajo del periodista. “Me considero un periodista en el sentido de que me gusta estar atento a la actualidad y captar el problema”, decía en uno de los fragmentos de una entrevista.   

“Me considero un periodista en el sentido de que me gusta estar atento a la actualidad y captar el problema”

Fuster tenía más claro el concepto de periodismo que muchos profesionales. Y si bien es cierto que no asumía el papel, sí actuaba como tal. Seguía el mismo planteamiento que un periodista con etiqueta, y defendía la opinión pública como la base de la vida pública de un país. Periodista o no, Fuster vivió como uno, pues algo que tienen en común los periodistas actuales y él, es que el dinero no sobra o, más bien, no llega. 

 Empar explicó que Fuster tenía problemas económicos, pues se ganaba la vida escribiendo en una época en la que la censura mataba ideas y mataba literalmente. Para el autor valenciano el oficio de escritor era una “tentativa ilusoria”. “Cobro por lo que escribo pero cuánto debo escribir para ganarme la vida, para ser puta y no ganar nada más vale ser mujer honrá”, afirmaba en otro fragmento de entrevista. Y es que esa dificultad económica fue una razón de peso que llevó al escritor a colaborar con numerosos periódicos a lo largo de su trayectoria. Escribió en Destino y El Correo Catalán, que Pla le ayudó a conseguir. 

También se sumó a La Vanguardia, El País, El Noticiero Universal, Tele/eXprés, Informaciones, El Temps, El Món, etc. Algo que le ayudó a profesionalizarse como escritor pero que nunca mejoró sus ingresos de forma transcendente. Escribía tantos artículos que un mismo domingo salían piezas suyas en más de 4 medios distintos. “Los honorarios que le pagaban no eran suficiente para que pudiese centrarse en un solo diario y, aunque su economía hubiese mejorado, no llegaba”, añadió la periodista y filóloga.

 

Un periodista vocacional en un período de transición  

Fuster fue un hombre comprometido con la cultura, la lengua y el país. Y no destacó solo por la forma característica que tenía de escribir, sino por los sentimientos que afloraban en aquellos que lo leían. Y ya fuesen buenos o malos, Fuster hacía sentir y lo que resultaba más peligroso, hacía reflexionar. “Aspiro a que mis paisanos abran los ojos a la realidad, contra las apariencias”, respondía Fuster en una de las entrevistas.

“Aspiro a que mis paisanos abran los ojos a la realidad, contra las apariencias”

Publicó durante un período de tránsito entre el franquismo y la democracia, tiempo que no desaprovechó para defender las libertades democráticas y reivindicar el derecho al autogobierno del País Valenciano, así como defendió el sentimiento de nacionalidad compartida con el resto de territorios de lengua catalana. Especialmente, durante las décadas de los 50 y 70 del siglo XX. 

 

Año Fuster

Fuster murió en el año 1992 de un ataque al corazón y vivió como uno de los referentes más importantes para la opinión pública. Su muerte conmocionó al la tierra valenciana, catalana y también a la balear, sobre todo, por lo que ha llegado a representar para la cultura y la política de estas regiones. Desde la Generalitat Valenciana, se ha declarado este año 2022 como el Año Fuster, así como también lo han hecho los gobiernos autonómicos de Cataluña y de las Islas Baleares. Una manera de -por parte de las instituciones- avalar el compromiso con el autor y su extensa obra (más de sesenta libros y más de 4.000 artículos). 

De la misma forma, multitud de asociaciones, instituciones, grupos empresariales y colectivos de diferentes países europeos están haciendo actividades en recuerdo de Fuster con la intención de difundir y honrar su obra. Pero no solo se conoce al periodista de Sueca en este lado del mundo, pues el periodista valenciano ha cruzado el gran charco y ha llegado hasta la Universidad de Nueva York (NYU). El próximo 1 de diciembre se celebrará en el Centro Rey Juan Carlos I de España un acto con motivo del centenario de su nacimiento, para el que la Acadèmia Valenciana de la Llengua ha encargado la traducción al inglés de Judicis Finals de Fuster.  

Una de las exposiciones en la biblioteca de Joan Reglà con motivo del centenario de Joan Fuster. FUENTE: ALEJANDRA TEODORO

Todo un proceso de reconocimiento que de forma paradójica no tuvo nunca en vida, lleva varias décadas en desarrollo. Fue algo por lo que él lucho toda su vida, y así lo explicó Empar en la conferencia: “batalló constantemente por la dignificación se su trabajo”. Pero su lucha tuvo un propósito y tuvo la recompensa de la memoria social. La obra de Fuster se ha convertido en materia de estudio y se han creado diferentes asociaciones que investigan todos lo temas y ámbitos de reflexión que fueron objeto de su trabajo y de su pensamiento. 

 

“Batalló constantemente por la dignificación se su trabajo”