Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Igualdad apela a los hombres en la campaña del 25N
Se trata del segundo spot en el que se incluyen a los hombres en la lucha por la igualdad

Igualdad apela a los hombres en la campaña del 25N

El Ministerio de Igualdad lanza un anuncio para el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres con el que busca llegar al público joven masculino
Igualdad apela a los hombres en la campaña del 25N
Imagen: Imagen: Campaña del Ministerio de Igualdad para el 25N | Autoría: Ministerio de Igualdad

23 de noviembre de 2022 - Jesús Lorda

El Ministerio de Igualdad ha lanzado la campaña de concienciación social para el 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Por primera vez en un 25N se dirige a los hombres, en especial a los más jóvenes, bajo el dato: “1 de cada 2 mujeres ha sufrido violencia machista a lo largo de su vida” y  la pregunta: “¿Si ni tú ni yo hemos sido, entonces Quién?”.

Campaña publicitaria del Ministerio de Igualdad para el 25 de noviembre de 2022

Este spot tiene como principal misión que los hombres perciban la violencia contra las mujeres y que se vean como actores fundamentales para acabar con esta lacra social. Además, los enclaves y protagonistas de las campañas recuerdan momentos en los que se ha cometido violencia contra las mujeres, como es el caso del colegio mayor de Madrid donde se lanzaron insultos machistas hacia las chicas del edificio de enfrente.

Imagen: Ángela Rodriguez (izq.) y Victoria Rosell (der.) presentan el nuevo spot | Autoría: Ministerio de Igualdad

“La idea es que el sujeto emisor de esta campaña no sea el Ministerio de Igualdad, ni las feministas, sino que sean hombres hablando a hombres. Una sociedad que no valida a los machistas”, ha explicado la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, en la presentación de la campaña.

Segunda campaña que busca llegar al colectivo masculino

Para el Ministerio de Igualdad, una forma de avanzar en esta materia es a partir de un cambio en el concepto de masculinidad. El pasado mes de septiembre lanzó una campaña llamada “El Hombre Blandengue” en la que recordaba unas declaraciones de 'El Fary' en 1984 en las que criticaba que los hombres estuvieran involucrados de forma directa en las tareas de cuidado de la familia y el hogar. Para este señor este tipo de hombres eran “blandengues”.

Imagen: José Luis Cantero, 'El Fary', fue un cantante y actor español que destacó entre los años 70 y 90 | Autoría: RTVE

Cada día somos más hombres blandengues construyendo una masculinidad más sana. Más fuerte”, apuntaba el lema final con el que el Ministerio de Igualdad replicaba a las declaraciones de 'El Fary'. En el vídeo se podía ver la imagen de un joven llorando mientras se abrazaba con otro hombre. Buscaba con ello romper otro mito: los hombres no lloran.

Spot lanzado por el Ministerio de Igualdad el pasado mes de septiembre

Ambas campañas tienen por objetivo conseguir que los hombres pasen a tener un papel activo en la lucha por la igualdad. Se busca romper con el concepto de masculinidad hegemónica para así poder empezar a construir una sociedad alejada del modelo patriarcal, explica la Ministra de Igualdad, Irene Montero

¿Cuál es la alternativa a la masculinidad hegemónica?

Ante la masculinidad hegemónica surge el concepto nuevas masculinidades. Este término supone romper con la masculinidad tal y como se había conocido de forma tradicional. Para ello propone que no hay solo una única forma de ser hombre, sino muchas, de ahí que el término esté en plural. Además, estas nuevas formas de ser hombre difieren del concepto tradicional tanto en la forma de desarrollarse la persona de forma individual y de forma colectiva. Lo que busca es permitir que los hombres puedan ser quiénes son y no quiénes un rol social les exige ser.

Imagen: Hombre participa de forma activa en el cuidado de los hijos | Autoría: Imagen de prostoolen en Freepik

Gonzalo Soto explica en Nuevas masculinidades o nuevos hombres nuevos: el deber de los hombres en la lucha contra la violencia de género (2013) que las nuevas masculinidades surgen por “un movimiento incipiente de hombres o grupos de hombres que abogan por la igualdad entre hombres y mujeres en todos los aspectos de la vida y que luchan por erradicar la violencia física o psicológica a mujeres, niños, ancianos y hombres”. Este movimiento no se produce de forma espontánea, sino que parte de las revueltas juveniles de los años sesenta y setenta contra el sistema capitalista en el contexto de la guerra fría. Este sigue en los años posteriores con el movimiento hippie, y se convierte en un tema principal cuando se consolida la crítica del movimiento feminista al patriarcado.

Imagen: Centenares de jóvenes recorren las calles de Valencia con motivo del 8M | Autoría: Jesús Lorda

Soto, además, recuerda que el patriarcado no solo afecta a las mujeres, sino que también lo hace a los hombres, ya que les exige comportarse de una manera concreta, establecida en cada cultura. “A los niños y a los hombres se les niega el derecho a la expresión de su afectividad”, denuncia Soto. Y añade: “Esta concepción masculina del mundo está sustentada en mitos patriarcales basados en la supremacía masculina y la disponibilidad femenina”. Mientras 'El Fary' decía que un hombre no puede cuidar de los niños o hacer la compra, este concepto busca que el público masculino se pueda desarrollar con total libertad tanto de forma vital como sentimental y que sus acciones no dependan de los roles sociales establecidos.

Nuevas masculinidades suponen nuevas paternidades

Gabriela Bard explica en Aferrarse o soltar privilegios de género: sobre masculinidades hegemónicas y disidentes (2016) que las nuevas paternidades tienen como principal objetivo “incorporarse al cuidado de los infantes, pasar más tiempo con ellos y establecer una relación emocional más profunda”.

Imagen: Hombre realiza la colada en casa | Autoría: Freepik

Pero Bard recuerda: “El lugar de la casa y de la crianza sigue siendo representado como el espacio de la mujer. Por tanto, aún falta mucho por hacer y por trabajar”. Además, considera que en este proceso es importante “dar espacios a la sensibilidad” de los hombres para poder empezar a replantear la masculinidad hegemónica. No obstante, tanto Bard como Soto lamentan que todavía se reduzca a unos pocos sectores de hombres los que buscan alternativas a la masculinidad hegemónica. Bard explica que son hombres de sectores universitarios los que suelen tratar esta cuestión, y por lo cual hay trabajar para llegar a los “estratos sociales populares” y a “amplios sectores de varones heterosexuales”.

En Barcelona ya trabajan las nuevas masculinidades en un centro público específico

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, anunció el 26 de julio del año pasado que el Ayuntamiento inaguraría un centro de nuevas masculinidades. Plural, Centro de Masculinidades abrió en octubre de 2021 y tiene por objetivo mostrar una mirada “plural, positiva y diversa” de las masculinidades.

Campaña de presentación de Plural, Centro de Masculinidades

Plural fue creado, entre otros motivos, como respuesta a las agresiones LGTBIfóbricas que sucedieron a lo largo del año pasado en la ciudad de Barcelona. Para Colau, este tipo de actos estaban vinculados a un “modelo de masculinidad patriarcal” que había que revisar. “La flexibilización de las masculinidades es el camino para promover relaciones más sanas e igualitarias y erradicar estereotipos basados en el binarismo”, apuntaban desde el Ayuntamiento de Barcelona en la inauguración de este espacio.

Imagen: Sede de Plural, Centre de Masculinitats en Barcelona | Autoría: Ajuntament de Barcelona

Otros sectores políticos, como es el caso de Más Madrid, proponen medidas como un teléfono de nuevas masculinidades y mayor educación afectivo-sexual en los centros educativos para poder formar a los más jóvenes en esta materia. Ambas cuestiones responden a la reclamación de Bard al sector público: “Debemos exigir al Estado que proteja a las mujeres frente a las diversas violencias de género, pero que involucre a los varones en su problematización e intervención”.

Un concepto no exento de polémica

El término nuevas masculinidades despierta la reacción de los hombres defensores de la masculinidad hegemónica, tal y como explica Soto en su estudio: “Estos grupos han sido acusados por otros hombres de promover la cultura del hombre blando, de emprender cruzadas junto al feminismo contra la masculinidad, de promover el culto a la emocionalización e impulsar el fracaso masculino”. De hecho, este medio ha podido acceder a un foro en la red en el que se comenta el concepto con mensajes reaccionarios como: “Los gays son las nuevas masculinidades” o “Hay que acabar con esta tomadura de pelo”.

Imagen: Manifestación estudiantil del 8M en Valencia | Autoría: Jesús Lorda

A este sector se le añade el de la mirada reticente de grupos de mujeres feministas que dudan de la sinceridad de los hombres con una masculinidad alternativa y creen que todo parte del deseo de los hombres de seguir ocupando cuotas de poder en un marco más igualitario, explica Soto.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: España