Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Hacia un periodismo digital y transparente
Conferencia Periodismo Digital

Hacia un periodismo digital y transparente

La duodécima edición del Congreso ComDigCV ha reunido personalidades destacadas de la profesión para debatir sobre las oportunidades y los problemas que ofrecen los nuevos formatos digitales.
Hacia un periodismo digital y transparente
Imagen: El periodista de Marca, Diego Picó, muestra a los alumnos el funcionamiento de las métricas de su periódico. MARINA SEGURA

Hacia las nueve y cuarto de la mañana, en el pasillo de la facultad, se empezaban a saludar con entusiasmo decenas de alumnos de Periodismo. Estos se reunían frente a la puerta aún cerrada del Salón de Actos, donde esperaban con intriga la llegada de la primera conferenciante de la jornada, Eva Belmonte. La codirectora de la Fundación Ciudadana CIVIO fue la encargada de dar el pistoletazo de salida a una nueva edición del congreso ComDigCV, enfocado este año sobre todo en el potencial participativo de los nuevos formatos de la comunicación mediada. 

Tras una presentación formal de la sesión a cargo del director del congreso Ximo Aguar y la intervención de personalidades como la decana de la facultad o el vicerrector de Internacionalización y Multilingüismo, Belmonte presentó su proyecto CIVIO: El BOE nuestro de cada día. Esta plataforma nació con el objetivo de descifrar y explicar noticias que se publican en el boletín oficial y que nos afectan a todos, más allá de declaraciones, anuncios y promesas. La codirectora de la fundación destacó en su ponencia la importancia de entender el contexto de estas noticias y de los datos para comprender las reformas, ayudas y medidas que nos conciernen. La charla de Belmonte logró un lleno absoluto de la sala que requirió de la incorporación de sillas para abastecer al público que atendía curioso a las reflexiones de la periodista. 

Igualar el éxito de Eva Belmonte era difícil, pero la conferencia de Virginia Díez no dejó indiferente. La importancia de comunicarse de forma segura y de controlar el rastro que dejamos en Internet fueron las ideas clave alrededor de las que pivotó la charla de la representante de The Commoners. “Esta idea de que el correo electrónico o las redes no nos cuestan dinero es errónea, para que nos salga gratis ellos tienen que rentabilizarlo de alguna forma y suele ser a través de la venta de información”, explicó la activista. Díez expuso casos como los de Julian Assange, Edward Snowden o Chealsea Manning para ilustrar la relación que existe entre democracia y libertad en Internet. 

 

Virginia Díez proyecta su presentación "Comunicación segura y software libre" en ComDigCV. MARINA SEGURA

 

La representante de The Commoners insistió en la idea de proteger la libertad de expresión en el mundo de Internet a través de casos de violaciones del derecho a la información. Se proyectó, entre otras, la noticia del corte de señal de Internet y las restricciones en WhatsApp e Instagram que realizó Irán tras las protestas por la muerte de la joven Masha Amin. “El acceso individual y colectivo a la información debe estar garantizado”, asegura Díez.

Hacia las cuatro de la tarde se retomó la jornada informativa con un taller de herramientas de software libre para una comunicación transparente, con la vuelta de Virginia Díez como tallerista. En este encuentro, los alumnos sacaron sus dispositivos y aprendieron a generar contraseñas seguras y robustas y a utilizar herramientas como VeraCript, Tutanota o Disroot para fortalecer su ciberseguridad. Los estudiantes tomaban nota en sus dispositivos de conceptos desconocidos para muchos como software libre, cifrado de extremo a extremo o soberanía tecnológica. 

La duodécima edición del Congreso ComDigCV terminó con una apuesta arriesgada y llamativa de mesa redonda compuesta por profesionales del periodismo deportivo. Dani Meroño, Diego Picó, Esther Collado y Manolo Montalt emplearon la última hora y media de la jornada en debatir acerca de los nuevos formatos digitales del periodismo deportivo, enfocado principalmente en la figura de los streamers y twitchers. “Hay que entender que ahora la inmediatez muchas veces prima al análisis y hay que renovarse o morir”, afirmó Meroño, narrador de la Premiere en Flashcore. Otros fueron más tajantes como Manolo Montalt que señaló que al periodismo lo están matando los periodistas. 

Ya casi daban las ocho de la tarde cuando los estudiantes abandonaron el Salón de Actos entre un barullo de comentarios que iban desde la necesidad de cambiar sus contraseñas al llegar a casa hasta sugerencias de abrir canales de Twitch o TikTok. Un broche de oro para un congreso que tenía como objetivo, precisamente eso, invitar a reflexionar sobre el uso de los nuevos formatos comunicativos surgidos en la era de Internet. 

  

De izquierda a derecha, Manolo Montalt, Dani Meroño, Esther Collado y Diego Picó. MARINA SEGURA

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia