Usted está aquí: Inicio / Grupo C / El Parlamento Europeo aprueba el cargador universal
UNIÓN EUROPEA

El Parlamento Europeo aprueba el cargador universal

La norma entrará en vigor a finales de 2024 y el formato elegido es el USB-C
El Parlamento Europeo aprueba el cargador universal
Imagen: Margrethe Vestager con mucho carcagores. FUENTE: Margrethe Vestager via Twitter

La mayoría de los seres humanos tienen diferentes tipos de cargadores que usan todos los días para recargar sus dispositivos electrónicos. Eso se debe a que muchos productos, como los teléfonos Apple y los ordenadores Microsoft Surface, se conectan con cables que usan conectores únicos. Sin embargo, las cosas van a cambiar muy pronto.

La comisión de Futuro de la Cámara Baja inició la discusión del proyecto que, sea cual sea el fabricante, la obligación de un cargador universal se aplicará, a todos los teléfonos móviles, tabletas, cámaras digitales, auriculares, libros electrónicos, teclados y ratones, así como a las consolas de videojuegos, altavoces, sistemas de navegación y, más adelante,  en ordenadores portátiles. Con esta norma, los ciudadanos europeos no tendrán que comprar un cargador nuevo cada vez que estrenen un móvil, una tableta o cualquier tipo de aparato electrónico.

La aprobación de la legislación ha sido respaldada este martes en el Parlamento Europeo por 602 votos a favor, 13 en contra y 8 abstenciones. La normativa estipula que "antes de que acabe 2024, todos los teléfonos móviles, tabletas y cámaras electrónicas vendidos en el territorio comunitario deberán incorporar un puerto USB tipo C". Esta medida también será obligatoria para los ordenadores portátiles a partir del 2026.

La Unión Europea inició el camino para esta normativa desde el 2009; en aquel año, ya se redujeron los modelos de cargadores de 30 a 3. Sin embargo, ese acuerdo expiró y no se logró renovar. Por esto mismo, la Comisión Europea decidió aprobar una legislación nueva a partir de 2021.

Con estas medidas, la Unión Europea espera reducir considerablemente los residuos electrónicos que ahora suponen más de 11.000 toneladas al año. Al mismo tiempo, la vieja costumbre de comprar y acumular inútilmente cargadores en el cajón será algo del pasado. El USB tipo C ahorrará dinero al consumidor que ya desembolsa una cantidad considerable de dinero por los dispositivos electrónicos de alta gama.

USB-C es una tecnología sólida que permite que los dispositivos se repongan rápidamente. La mayoría de las personas ya tienen muchos de estos cables debido a la cantidad de productos que ya usan un conector USB-C. Esta será una transición incómoda para las empresas de telefonía pero tendrá muchos beneficios para todos los usuarios tanto a corto como a largo plazo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea a cargo de Competencia, Margrethe Vestager, compartió en su cuenta de Twitter una foto con decenas de cables enredados y afirmó que "#SingleCharger aquí vamos! Debate plenario final @Europarl_EN hoy. A partir del otoño de 2024, el momento en el que tuvimos que luchar con muchos cargadores comenzarán a convertirse en un recuerdo de tiempos antiguos y extraños de costos innecesarios, desperdicio e inconvenientes”.