Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Digitalizar y proteger el Periodismo sin perder la esencia
XII Congreso COMDIGCV

Digitalizar y proteger el Periodismo sin perder la esencia

En el Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana se mostraron las rutinas que dominarán el Periodismo del futuro
Digitalizar y proteger el Periodismo sin perder la esencia
Imagen: Presentación del Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana

Valencia, 4 de octubre de 2022 - Jesús Lorda

València amaneció como cualquier día de inicio de curso: cielo despejado con algunas nubes, algo de frío y viento por la mañana, y, sobre todo, un ambiente universitario incesante en la avenida Blasco Ibáñez. Pero esa cotidianidad, ayer, el primer día lectivo de octubre, fue rota en la Facultat de Filologia, Traducció i Comunicació de la Universitat de València, que fue protagonista, precisamente, por la comunicación con la celebración de la duodécima edición del Congreso de Comunicación Digital de la Comunidad Valenciana.

Fue una jornada intensa pero atractiva en la que estudiantes de segundo y tercero del grado de Periodismo disfrutaron de las ponencias, debates y talleres de profesionales consagrados en el sector digital y multimedia. El enclave elegido para celebrar toda la jornada fue la joya de la corona de la facultad, el flamante Salón de Grados, que tiene, además de las sillas más cómodas de todo el edificio, la suficiente capacidad tecnológica como para poder llevar un evento de estas características - con varios ponentes - a cabo.

Tras una breve presentación, Ximo Aguar, profesor adjunto en el grado de Periodismo y redactor jefe en la sección de Política en ValenciaPlaza, presentó a la directora de Civio, Eva Belmonte, cuya conferencia interesó tanto al público que la capacidad máxima del Salón de Grados se vio sobrepasada. Belmonte apostó por la evolución en el periodismo a partir del uso de herramientas que sean atractivas para los lectores y potencien la información. 

Eva Belmonte durante la presentación

Eva Belmonte (izq) expone sus ideas sobre la complejidad léxica del BOE mientras Ximo Aguar (der) escucha atentamente

La conferenciante, durante su intervención, se postuló como una defensora del periodismo y de la independencia y profesionalidad de los periodistas, ensalzó la figura del periodismo y la importancia de este para garantizar la democracia, y además consideró que el oficio se puede practicar desde cualquier lugar y prácticamente con cualquier medio, “no solo de manera tradicional y desde una redacción grande”.

Belmonte también incidió en la importancia de comprender las normas para poder hablar de ellas y criticó que las rutinas de la profesión hacen que muchas veces los periodistas políticos traten los temas sin saber demasiado en profundidad sobre ellos.

De hecho, lejos de recurrir a argumentos recurrentes e impersonales, puso como ejemplo su propia experiencia como trabajadora en los medios de comunicación. “Soy una romántica de la profesión y sigo pensando que puede ser muy importante y puede cambiar las cosas. No creo en el ego de los periodistas, pero sí en la responsabilidad de sus informaciones”, apuntó Belmonte en su intervención. 

Presentación de Eva Belmonte: 'El BOE nuestro de cada día'

Presentación de Eva Belmonte

Tras la intervención de Belmonte, fue el turno de la comunicadora y activista Virginia Díez, presentada por la profesora e investigadora Dafne Calvo. En este caso la conferencia giró en torno a la seguridad digital y las buenas prácticas por parte de los periodistas para trabajar en entornos fiables en el ámbito de Internet. Además, todo ello, culminó con un pequeño pero útil taller en el que poner en práctica lo aprendido. 

La comunicadora consideró el periodismo como un vehículo para garantizar los derechos fundamentales. Es por ello que recalcó la importancia de cubrir el derecho a la información y trató el poder que tiene Internet para controlar la población y mitigar las protestas sociales en países como Irán.

Una vez acabado el taller de esta activista, se pasó a la mesa redonda donde Esther Collado, Diego Picó y Dani Meroño debatieron  sobre nuevos medios de comunicación digitales y periodismo deportivo, todo ello con la moderación del también periodista deportivo, Manolo Montalt. El cambio de registro respecto al resto del Congreso fue obvio. Los cuatro periodistas optaron por un tono desenfadado y más informal, muy cercano a los asistentes. 

Ponentes de la mesa redonda antes del inicio de la intervención

Ponentes de la mesa redonda, de izquierda a derecha: Manolo Montalt, Dani Meroño, Esther Collado y Diego Picó

De hecho, el ambiente en este último acto fue muy distinto al anterior. Era ya tarde, había menos público y el Salón de Grados se impregnó de un aura familiar e íntima en la que los ponentes se alejaron de las versiones oficiales y expresaron sus sentimientos e inquietudes en torno a la profesión. 

Destacó Picó, que incluso llegó a levantarse del estrado para mostrar a estudiantes de Periodismo cómo se miden las audiencias en Marca, lo que generó la sorpresa de todos los asistentes. El periodista remarcó que la audiencia se gana con el paso del tiempo: “o ganas la audiencia que viene o estás condenado a la muerte”. 

Manolo Montalt da por concluida la mesa y el Congreso

El Congreso puso punto y final con un aplauso generalizado a los ponentes tras esta última conferencia, eso sí, unos 20 minutos más tarde de lo previsto debido al interés mostrado por el público con los últimos ponentes, y también por el ambiente distendido que se había conseguido. 

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia