Usted está aquí: Inicio / Grupo C / El embajador del Mundial de Qatar en el debate sobre los derechos humanos: "La homosexualidad es un defecto mental”

El embajador del Mundial de Qatar en el debate sobre los derechos humanos: "La homosexualidad es un defecto mental”

Un embajador qatarí del Mundial se ha visto comprometido por unas declaraciones en torno a la homosexualidad. El Mundial, ya de por sí controvertida, está suscitando aún más críticas, incluso por parte de futbolistas y celebridades.
El embajador del Mundial de Qatar en el debate sobre los derechos humanos: "La homosexualidad es un defecto mental”
Imagen: La Copa del Mundo en Qatar (De Ondernemer)

VALENCIA 16 DE NOVIEMBRE - Khalid Salman, ex internacional qatarí y embajador de la Copa del Mundo en Qatar, califica la homosexualidad de "defecto mental" en el documental 'Qatar. Affaire Confidentiel" de la cadena alemana ZDF. Esto se suma al ya largo debate sobre los derechos humanos en Qatar. 

"Durante el Mundial van a pasar muchas cosas en el país. Hablemos de los homosexuales. Todo el mundo aceptará que vengan. Pero tendrán que someterse a nuestras reglas", dijo Salman.

Al hacerlo, Salman dijo que tiene problemas con que los niños vean a los homosexuales. La homosexualidad, según Salman, es "haram", algo que no está permitido para los musulmanes según el Islam, porque, según él, los gays tienen un "defecto mental". A continuación, el jefe de prensa del Mundial interrumpe la entrevista con el periodista alemán Jochen Breyer. 

Esta afirmación está en consonancia con las declaraciones anteriores del máximo responsable del Mundial, Nasser Al Khater, sobre las estrictas leyes de Qatar contra los LHBTI. El mandamás dijo que "todo el mundo es bienvenido siempre que siga las normas y respete la cultura local". Así, los homosexuales serían bienvenidos, pero no se les permitiría expresar sus sentimientos públicamente. 

Debate sobre los derechos humanos Qatar

Estas declaraciones encajan en el ya amplio debate sobre los derechos humanos que se está produciendo en torno a Qatar. Muchos aficionados al fútbol de la comunidad LHBTI están preocupados por la homosexualidad punible en el estado del Golfo. Las relaciones sexuales entre dos personas del mismo sexo conllevan una pena de prisión de uno a tres años. Josh Cavallo, futbolista australiano gay, también afirma que no se atrevería a jugar al fútbol en Qatar

La discusión es más grande que eso: También se critica a Qatar por la grave situación de los trabajadores inmigrantes y las mujeres. Por ejemplo, otro embajador de la Copa del Mundo ya ha comparado a las mujeres con los dulces: un dulce envuelto sería la mejor opción. Debido a la situación de los derechos humanos en Qatar, los aficionados y las estrellas son reacios a asistir a la Copa del Mundo. 

Las celebridades se desvanecen

Con esta polémica en torno al WK, no es fácil saber qué personas van a ver el espectáculo de apertura del WC. Aunque Dua Lipa no ha querido ver el espectáculo de apertura, ha publicado una historia de Instagram en la que no ha dicho nada al respecto. 

"Hay muchas especulaciones sobre mi presentación en la ceremonia de apertura del Mundial de Qatar 2022 . No voy a presentarme y no he tenido ninguna negociación para hacerlo. Apoyaré a Inglaterra desde la distancia. Estoy deseando visitar Qatar cuando haya cumplido con todos los derechos humanos que prometió cuando ganó el derecho a organizar la Copa del Mundo", escribió Dua Lipa. Shakira tampoco quiere estar en el escenario inaugural.  

Imagen: Dua Lipa se niega a actuar en Qatar por la violación de los derechos de los homosexuales (Instagram)

Reacción de Qatar

El ministro de Asuntos Exteriores qatarí, Mohamed Bin Abdulraman Al Thani, ha calificado las críticas europeas a su país de "arrogantes y racistas" en declaraciones al diario "Frankfurter Allgemeine".

Tipo: Noticia
Subtema: Fútbol
Territorio: Mundial