Usted está aquí: Inicio / Grupo C / COMDIGCV 2022: ‘Los derechos digitales son derechos humanos’

COMDIGCV 2022: ‘Los derechos digitales son derechos humanos’

La Universitat de València organizó el congreso ComDigCV 2022 para debatir la evolución y los retos actuales del panorama mediático.
COMDIGCV 2022: ‘Los derechos digitales son derechos humanos’
Imagen: Imagen: COMDIGCV2022

VALENCIA – El 3 de octubre de 2022 tuvo lugar en la Facultad de Filología, Traducción y Comunicación de la Universidad de Valencia el 12º del COMDIGCV Mediaflows anual. Este año, COMDIGCV22 está dedicado a las nuevas tecnologías de la comunicación mediada. Los invitados hablaron de las nuevas herramientas útiles para que los periodistas colaboren más en la profesión, pero también de la protección de los datos. 

En esta conferencia también hubo dos turnos para que Virginia Díez, de The Commoners, hablara sobre ‘Comunicación, transparencia y bienes comunes’. El contenido incluía lo siguiente.

 

La información y la protección como derechos fundamentales

En primer lugar, Díez argumentó que el acceso a la información es un derecho fundamental. Por ejemplo, este derecho forma parte de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, que no es una declaración vinculante pero que adquirió gran importancia tras la Segunda Guerra Mundial. El convenio consta de 30 artículos, de los cuales el artículo 19 es el principal. El artículo 19 se refiere al derecho fundamental a la libertad de opinión y de expresión. Esto incluye no ser obstaculizado en sus opiniones e investigaciones. Diez habla aquí de un gran ‘pero’: hoy, con el ecosistema digital y la globalización, las cartas son diferentes. 

Diez distingue los bienes comunes, estos son ‘no rivales y no excluibles,’ lo que hace que el consumo de uno, el consumo de otro también sea posible. Por lo tanto, son de propiedad común. Los bienes no comunes, en cambio, son rivales y excluibles, lo que los convierte en propiedad privada. Y esto, según Diez, es un peligro.

 

Privatización de Internet

‘A medida que Internet se privatiza cada vez más, cuestiones como la privacidad, el anonimato y la lucha contra la desinformación se vuelven más difíciles.’ En el periodismo, distinguir entre la mentira y la verdad y verificar las fuentes es más importante que nunca. ‘Por lo tanto, ahora que vivimos en la era digital, no tenemos excusa,’ dijo Diez. Esto le da al periodista mucha responsabilidad. Compartir y recibir datos e información libremente es de gran importancia. Un ejemplo de ello es, por ejemplo, Irán, que negó el acceso a varios medios de comunicación social tras los recientes disturbios, ocultando así información a la población. Por ello, los medios de comunicación también son conocidos como el "cuarto poder", observadores con una función social. 

 

Función social

Esta función social puede verse en muchos aspectos. Por ejemplo, hay 'denunciantes', que han roto las reglas del sistema, sobre todo para hacer una declaración sobre los derechos humanos. Un ejemplo es Edward Snowden, antiguo empleado de la CIA y administrador de sistemas de la NSA, que filtró a través de WikiLeaks que la NSA vigila las comunicaciones online en todo el mundo con el programa informático PRISM. La seguridad nacional y la privacidad individual pueden colisionar como resultado. ‘Además, los periodistas de investigación pueden ayudar a establecer los crímenes de guerra para defender los derechos humanos.’ 

Para hacerlo con discreción, el periodismo de investigación implica un análisis de riesgos. ‘¿Hay algún peligro? ¿Cuál es ese peligro? ¿A quién se aplica este peligro? ¿Y cómo se protege la información y a los implicados?’. Este último tema se trató en la segunda parte de Virginia Díez sobre ‘Herramientas de software libre para una comunicación transparente’.

 

Seguridad digital

Díez comenzó inmediatamente con una nota lateral que dice que ‘ninguna herramienta de seguridad digital es 100 por ciento confiable.’ Pero tanto con las formas antiguas como con las modernas, se puede seguir respetando la intimidad y generando la menor desconfianza posible. He aquí varios consejos para los periodistas: ‘utilice contraseñas de al menos 12 caracteres, con números y símbolos especiales.’ Un buen gestor de contraseñas para almacenarlas con una contraseña maestra es Keepass o Linux. La verificación en dos pasos es menos segura, según Diez. Esto se debe a que si no cierras la sesión, los ladrones pueden seguir accediendo a tus datos e información. 

 

Software

La diferencia entre el software libre y el software propietario también es importante.  El software gratuito contiene cuatro unidades, un código, que usted mismo puede analizar.  El software propietario, en lugar de ser un bien común, ha sido privatizado por las grandes empresas tecnológicas. Pero, ¿cómo se gestiona esto teniendo en cuenta la privacidad, el respeto y la libertad de expresión?

‘Hoy en día, las cosas no van demasiado bien,’ dice Díez. La mayoría de las aplicaciones no tienen buenos estándares en términos de prácticas de privacidad, pero sí tienen un fuerte lobby político.’ Incluso el cifrado de extremo a extremo puede ser interceptado.’ El poder que tiene un pequeño número de empresas hace que todas las herramientas sean sospechosas. ‘Por ejemplo, en el caso de un iPhone, no tienes nada que decir sobre el software de tu teléfono, dice Diez.’ 

 

Herramientas y consejos para mejorar la privacidad

Con la precaución de los periodistas en el seguimiento habitual de los medios de comunicación, también hay opciones para garantizar mejor la privacidad. Por ejemplo, Root es un correo electrónico sólo para las personas invitadas por vía electrónica y representa los derechos humanos. 

Por último, es importante hacer una compartimentación. En los temas serios, asegúrate siempre de dar a los diferentes tipos de información diferentes precauciones y no los pongas en un solo dispositivo. ‘También para evitar grandes pérdidas por fallos humanos o técnicos.’ ‘Y encripta tu información, por si te la roban’, concluyó Diez al final. 

Tipo: Noticia
Subtema: Internet
Territorio: Valencia