Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Cientos de personas protestan contra las medidas anti-COVID en China
Protestas en China

Cientos de personas protestan contra las medidas anti-COVID en China

Estas manifestaciones son las más importantes desde las de Tiananmén en 1989.
Cientos de personas protestan contra las medidas anti-COVID en China
Imagen: Estudiantes de una universidad de Chengdu reunidos en homenaje a las diez victimas del fuego. Foto bajo CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication

VALENCIA - Es una situación excepcional en China. Este domingo, cientos de personas se reunieron en Pekín y Shanghái para protestar contra la política cero COVID del gobierno. Estas protestas empezaron como un homenaje a las diez víctimas de un incendio este jueves en Urumqi, al oeste del país. Varias publicaciones en las redes sociales afirman que las restricciones sanitarias retrasaron la llegada de los bomberos y empeoraron la situación.

En un video muy compartido grabado en el centro de Shanghái, unos manifestantes gritan “Xi Jinping, ¡resignación!” y expriman su hostilidad hacia el Partido Comunista de China. Mientras tanto en Pekín, grupos de estudiantes vociferan slogans como “la libertad triunfara”, “queremos comida” y “no a las cuarentenas”. Hasta ahora había pocas protestas así en el país.

Las autoridades chinas no tardaron en censurar discusiones e imágenes en las redes Facebook y Weibo acerca de estos acontecimientos. En las calles, la policía borra fotos y videos de los móviles de los transeúntes. También hubo represión: un periodista de la BBC fue golpeado y arrestado mientras cubría las manifestaciones.

Estas protestas no son las primeras: el pasado miércoles, cientos de trabajadores de la fábrica Foxconn de Zhengzhou, considerada como la manufactura de iPhones más grande del mundo, manifestaron para denunciar sus condiciones de vida en cuarentena en el sitio. Algunos obreros fueron heridos debido a la represión por parte de agentes de seguridad. El hashtag #DisturbiosFoxconn fue censurado en las redes sociales.

China sigue con cuarentenas muy estrictas y pruebas PCR cotidianas después de casi tres años con el virus. El aumento de los casos estos últimos días alentó al gobierno a declarar nuevos aislamientos en partes del territorio.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Mundial