Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Bélgica - Marruecos : violentos disturbios en el corazón de Europa
Disturbios en Bélgica

Bélgica - Marruecos : violentos disturbios en el corazón de Europa

Marruecos se impuso el domingo a Bélgica en un partido del Mundial de Qatar (0-2). Tras esta inesperada victoria, Bélgica sufrió violentos disturbios por parte de los aficionados marroquíes. Se han producido muchos daños en todo el país y especialmente en la capital, Bruselas.
Bélgica - Marruecos : violentos disturbios en el corazón de Europa
Imagen: Fanáticos quemando coches en Bruselas

 

Banderas belgas arrancadas, coches quemados y remolques volcados en el centro de Bruselas : estas escenas surrealistas podrían hacernos creer que Bélgica está en plena guerra civil. Pero este no es el caso. Una simple partida de fútbol causó el daño. Los incidentes comenzaron con el primer gol anulado a Marruecos y se fueron intensificando a medida que avanzaba el partido. Fue una vez terminado el partido cuando la situación se volvió catastrófica. Los periodistas de periodicos belgas fueron incluso agredidos y los asaltantes intentaron robar sus cámaras y equipos. 

Una policía belga eficaz 

La intervención de la policía limitó el alcance de los disturbios, sobre todo cerrando algunas calles al tráfico. Esto perturbó enormemente el tráfico en la capital de Europa. A lo largo de la noche, la policía belga detuvo a más de una docena de personas.

La reacción del alcalde de Bruselas 

El alcalde de Bruselas, Philippe Close (Partido Socialista), reaccionó con fuerza a estos incidentes en Twitter. Condenó las acciones de los alborotadores y felicitó el trabajo realizado por la policía. No obstante, no prevé prohibir las concentraciones en los próximos días para evitar un "doble castigo" a los habitantes de estos barrios. El alcalde también cuestionó la responsabilidad de los padres de estos jóvenes matones. Se preguntó si los padres eran conscientes de las acciones de sus hijos. Por último, el alcalde dejó claro que estos hechos no tienen "nada que ver con el fútbol", sino que son el resultado de la acción de unos cuantos matones.

Consecuencias imagen 

También mencionó Close el daño de imagen que estos incidentes causarán en Europa y a nivel internacional. Muchos periódicos franceses y holandeses se indignaron por la situación. Incluso va más allá de las fronteras europeas: el New York Times llegó a publicar un artículo sobre el tema. Esto perjudica aún más la imagen internacional de Bélgica, un país que ya tiene dificultades para acoger a los turistas desde el Covid

archivado en: