Usted está aquí: Inicio / Grupo C / Atropellada bajo una hormigonera: Una ciclista muere tras un accidente en Berlín
Ciclista muere en un accidente

Atropellada bajo una hormigonera: Una ciclista muere tras un accidente en Berlín

Atropellada bajo una hormigonera: Una ciclista muere tras un accidente en Berlín
Imagen: Una ciclista sufrió heridas mortales en el accidente con un camión. dpa/Paul Zinken

El lunes pasado, una mujer ciclista de 44 años fue atropellada y atrapada bajo una hormigonera en la Bundesallee en Berlín. Las medidas de rescate han sido posiblemente retrasadas debido a activistas de la “Última Generación”, que bloquearon la autopista para protestar por el clima. Según el servicio de bomberos, un vehículo especial para levantar el camión se retrasó debido a la autovía bloqueada, aunque no está claro si el retardo ha tenido consecuencias en el estado de salud de la mujer. Pocos días después del accidente, la ciclista gravemente herida fue declarada con muerte cerebral. El jueves por la noche murió.

La policía está investigando a dos activistas de 63 y 59 años por no prestar asistencia y por obstaculizar a las personas que trataban de realizar ayudas. La conexión entre la muerte de la mujer y los bloqueos debe ser investigada, ya que no es seguro que el retraso del vehículo especial haya afectado la situación.

La ministra del Interior de Alemania, Nancy Faeser, pidió que se persiguieran los posibles delitos cometidos durante las protestas contra el cambio climático. "Cuando se cometen delitos y otras personas se ponen en peligro, se traspasa todo límite de la protesta legítima", dijo la política del partido SPD.

Tras el accidente, la “Última Generación” se encontraron bajo la presión de la opinión pública aún más que anteriormente. Los activistas se vieron sometidos a crecientes ataques en los medios de comunicación social, en los que fueron culpados directamente de la muerte de la ciclista.

Los activistas, por otro lado, destacan que sus protestas son y seguirán siendo no violentas. “Nos apena profundamente que la ciclista haya sido declarada con muerte cerebral”, declara el activista de la Última Generación, Henning Jeschke.  Aún así, indicaron que “seguirán resistiendo de manera pacífica”. Además, acusaron a los medios de comunicación de difundir información falsa y de no informar con objetividad: “Escuchamos muchas informaciones, e incluso falsas, difundidas por los grandes medios de comunicación. Deberíamos centrarnos a ciertos hechos, al igual que en la catástrofe climática.”

Algunos investigadores del clima expresan sus preocupaciones ante las acciones de protesta de la "Última Generación". El objetivo de los activistas principalmente es llamar la atención, pero corren el riesgo de poner en su contra incluso los que apoyan la huelga climática, pero no el activismo extremo que ejercen ellos. Así existe el peligro de desacreditar la investigación climática, mientras lo que quieren alcanzar los activistas es todo lo contrario, y presionar la política a actuar.

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Mundial