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PRECARIEDAD LABORAL

Los repartidores de Glovo denuncian la reducción autoritaria de sus ganancias

La disminución de la base mínima imponible y de las horas máximas para trabajar evidencian la inseguridad laboral de sus repartidores
Los repartidores de Glovo denuncian la reducción autoritaria de sus ganancias
Imagen: Repartidores de Glovo protestan en contra de las condiciones laborales. CATALUNYAEXPRESS
Autoría: satomar2 , asoaba , uValencia.es

VALENCIA.-  Luego de seis meses haciendo frente a las nuevas medidas implementadas, los trabajadores de Glovo protestan una vez más por la precariedad laboral a la que se enfrentan. Las acciones tomadas por la empresa poco después del confinamiento han causado gran revuelo entre los repartidores, más conocidos como riders, al disminuir la tarifa base por pedido más del 50%. 

Son muchas las organizaciones que se han creado para reclamar condiciones laborales óptimas y exigir que se establezca una cuota básica justa con la que se pueda generar ganancias. La principal reivindicación que denuncian los repartidores es la abrupta reducción de la base mínima imponible por pedido, que varió de tres euros a uno con cuarenta y cinco, más de la mitad de lo que se cobraba anteriormente.

"Al final vamos a pagar nosotros por trabajar", expresó Adrián. 

Adrián, miembro de la Asociación Autónoma de Riders, explicó a uValencia las desfavorables acciones tomadas por Glovo con medidas unilaterales impuestas sistemáticamente que perjudican su trabajo.  "Todo empezó en medio del confinamiento, directamente lo impusieron y nos enteramos por la aplicación", sentenció Adrián, a lo que añadió que para compensar la reducción de las tasas se agregaron bonos a cada pedido que, sin embargo, no fueron suficientes para cubrir las nuevas limitaciones impuestas.

Otro problema que reclaman desde la asociación es limitación de las horas diarias máximas para trabajar. Tomando en cuenta que los glovers son trabajadores autónomos por lo que la empresa no debería establecer limites en sus jornadas. El representante de la asociación explicó que partiendo de la base de que son autónomos, sus ganancias son muy bajas, "no es lo mismo pagarle un precio por hora a un asalariado que a un autónomo", manifestó. Adrián recalcó que los gastos a los que se enfrentan los riders son muy elevados, ya que sumando el IRPF, la parte proporcional de autónomos y el IVA, las ganancias netas "son una miseria". 

Adrián: "Siendo autónomos deberíamos trabajar todas las horas que queramos, la autonomía queda bastante en entredicho la verdad". 

Por otra parte, Javier (n.f), repartidor de la empresa, afirmó a este diario que las medidas unilaterales son un un abuso, y que Glovo se aprovecha de la gran demanda de trabajo para abusar de los riders. Además, aseguró que estos son solo una pequeña parte de todos los problemas que tiene la empresa relacionados con la precariedad laboral en la que se encuentran. 

Javier: "De por sí nos pagan poco, y cuando la aplicación tiene un error, aún menos"

Así mismo, el repartidor informó del mal funcionamiento de la aplicación al contabilizar incorrectamente el cálculo de los kilómetros y el tiempo de espera de los pedidos, lo que les supone una perdida constante de beneficios. "Los kilómetros ya recorridos y que la empresa no reconoce son irrecuperables, pedimos a Glovo que solventen esta situación, aunque parezca irrelevante es un problema que se presenta con frecuencia y más dinero perdido", denunció Javier.

Pese a toda la problemática, Glovo ha intentado dar una respuesta para hacer frente a todas las protestas, que no ha sido exitosa entre sus repartidores, que aseguran las medidas establecidas "solo esconden la realidad". 

Imagen: Los trabajadores de Glovo expresan su descontento con la empresa. CAPITALRADIO

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: España