Usted está aquí: Inicio / Grupo B / La difícil recuperación económica tras la Covid-19
Crisis económica agravada por la COVID-19

La difícil recuperación económica tras la Covid-19

Los Presupuestos Generales del Estado como posible solución ante el deterioro de la economía como consecuencia de la COVID-19
La difícil recuperación económica tras la Covid-19
Imagen: Foto de escaparate que anuncia liquidación por cierre. Foto de Pedro Javier Lassaletta García

18/11/2020-VALENCIA. La pandemia provocada por la Covid-19  ha agravado la situación económica y social en España, privando de numerosas oportunidades laborales y dejando un futuro incierto. 

Isabel López Atienza, secretaria de Política Social de UGT PV (Unión General de los Trabajadores del País Valenciano) expone que una de las situaciones más difíciles es la que están viviendo las familias que trabajan en el sector hostelero, ya que muchas están paradas y necesitan las ayudas del Estado “que desgraciadamente no llegan tan rápido ni eficazmente como la idea principal”. 

La secretaria manifiesta positivamente la inclusión de un nuevo sistema de servicios sociales, pero remarca que se necesitan más recursos humanos “para atender a los servicios sociales como se debe”, así como más presupuesto, y, por tanto, más financiación.

Dada la crisis sanitaria actual, se ha evidenciado la importancia de la protección social, López Atienza afirma que para garantizarla se debe tener en cuenta la prevención y la concienciación. La secretaria de Política Social considera que el Gobierno “está tomando medidas adecuadas”, sin embargo insiste en que es “necesaria más financiación para poder hacer más”.

Ana María García Alcolea, responsable en la Secretaría de Formación y Empleo de CCOO PV (Comisiones Obreras del País Valenciano), declara que la pandemia ha afectado “parcialmente al empleo”. No obstante, la situación en España es grave debido a la existencia de “unas tasas muy elevadas de exclusión social”, por lo que se necesitan servicios “que puedan ofrecer ayudas para cubrir necesidades básicas”, añade a uValencia.

Tabla que muestra la situación económica y laboral de las CC.AA. Foto: ABC.

Para ello, García Alcolea valora los Presupuestos Generales del Estado como una herramienta principal para “el refuerzo de los servicios públicos fundamentales”. Ismael Saéz Vaquero, secretario general de UGT PV, también considera que son vitales para la recuperación económica “porque los están reclamando los autónomos, los trabajadores, y las empresas”.

Ismael Saéz, secretario general de UGT PV. Foto: Ana María Bosch. 

Ismael Saéz: "Los PGE son vitales porque los están reclamando autónomos, trabajadores, y empresas”. 

Además, el secretario general de UGT explica que son necesarios unos presupuestos “contra el ciclo económico” ya que la Covid-19 paraliza o, en todo caso, ralentiza la actividad económica por lo que se prevé un período de recesión y convendría unos “presupuestos expansivos para salir de la crisis”.  

En cambio, Alicia Torres Palanca, presidenta autonómica  de CSIF CV (Central Sindical Independiente y de Funcionarios de la Comunidad Valenciana) considera que los PGE “pueden ayudar si se elaboran de manera realista”. Torres Palanca demanda inversión en los sectores que más lo necesitan, impulsar políticas de empleo eficaces “y sin depender de dinero que no llega” como ocurrió en la Comunidad Valenciana esperando que hubiera una compensación por la infrafinanciación.

La presidenta autonómica del CSIF, Alicia Torres Palanca, explica que la pandemia está teniendo “un efecto destructivo” en un contexto en el que ya se partía  “de una situación económica complicada”. “Estábamos viviendo una ralentización económica que, con la pandemia, ha derivado en una coyuntura dramática que los ERTEs (Expediente de Regulación de Empleo) solamente están atenuando de manera temporal”, ha declarado a uValencia 

Problemática añadida en la Comunidad Valenciana

La Comunidad Valenciana padece un problema de infrafinanciación que Ana María García Alcolea piensa que debe equilibrarse porque tal y como explica Alicia Torres Palanca la situación perjudica a numerosos servicios públicos que, “unida a una gestión política manifiestamente mejorable” deriva en situaciones como “la falta de personal en los centros sanitarios que estamos experimentando”. 

Respecto a los presupuestos para 2021 de la Generalitat presentados el pasado 31 de octubre, Saéz Vaquero afirma que la subida de impuestos que se plantea es “anecdótica y básicamente estética” porque considera que el déficit que sufre la Comunidad Valenciana “no se soluciona con la subida de impuestos de las rentas superiores a 300.000 euros sino que requiere una reforma fiscal

Reforma fiscal en la que se exija “la contribución de las clases medias altas en mayor medida de lo que lo hacen hoy” es lo que demanda para cuando se supere la pandemia el secretario general.  De igual modo, Ismael Saéz exige resolver dos cuestiones: “la infrafinanciación estructural y la condonación de la deuda valenciana”.

Manifestación convocada 18 de noviembre por un Finançament Just. Foto: UGT