Usted está aquí: Inicio / Grupo B / El heteropatriarcado en las revistas adolescentes
MACHISMO EN REVISTAS ADOLESCENTES

El heteropatriarcado en las revistas adolescentes

En la primera década de los 2000 había una multitud de revistas dirigidas a adolescentes que ejemplifican la sociedad sexista del momento
El heteropatriarcado en las revistas adolescentes
Imagen: Collage de portadas de revistas de adolescentes. Foto de Lidia Nieto.

08/11/2020 - VALENCIA. Las revistas de éxito del público juvenil en la década de los 2000 alimentaban la fama de los ídolos de los adolescentes y triunfaron, entre otras cosas, porque iban acompañadas de pósters, regalos que utilizaban de reclamo, y por los consejos que proporcionaban a sus lectores.  

Algunas de estas revistas son Bravo, Súper Pop, Como tú, RagazzaTopmusic, aunque en un principio se dirigían principalmente al público femenino consiguieron tratar temas que interesaran al público juvenil en general.

Tras el paso del tiempo se ha detectado que estas revistas no han evolucionado de manera muy favorable. Dentro se pueden encontrar secciones que perpetúan los estereotipos de género, fomentan la rivalidad entre mujeres, así como una sociedad más egoísta y consumista con el fin de ser la “mujer perfecta”.  

Video de Andrea Compton comentando aspectos de revistas de adolescentes

Las revistas siempre han estado orientadas hacia un público de un rango de edad entre los 12 y 18 años y tenían un sesgo de género muy claro, ya que eran consideradas `de chicas´. Son revistas que se publicaban siguiendo el formato de publicación quincenal y mensual con un coste mínimo de dos euros aproximadamente.

Datos recogidos de la muestra seleccionada con los criterios de segmentación y relevancia. / Revista ICONO 14

BRAVO o Superpop no son simples revistas, se han convertido en una cultura para los adolescentes de los años 00’s. Tanta ha sido su popularidad que incluso se han realizado estudios y debates sobre su influencia. Ahora podemos encontrar miles de referencias que hacen recordar una época adolescente que queda ya lejana. Un gran ejemplo es Yo también leía Super Pop, un libro que hace homenaje a los “tiempos dorados” de las revistas de más de moda de la sociedad española. 

Redactores, periodistas, psicólogos y pedagogos han sido los encargados de dar un contenido con el objetivo de aconsejar a los jóvenes y hacerles sentir parte del mundo adolescente y de las modas que habían en las últimas décadas. Pero ¿son adecuados los consejos y recomendaciones que han ido apareciendo a lo largo de los años en los párrafos de estas revistas?. A través de distintos tipos de artículos, entrevistas, juegos y tests se muestran concepto sobre el amor erróneo, la veneración de las relaciones tóxicas e incluso la objetivización e invisibilización de las mujeres

Este contenido, actualmente desfasado, ha sido disfrazado en forma de secciones de belleza, estilo, consejos y formas de vida que muchas adolescentes han adoptado como si de un manual de instrucciones se tratase. Pero, ¿qué están tomando como referencia?

Mujeres arrastradas al segundo plano

Entre tantos artistas que aparecían en las revistas, se mostraba a la mujer como un sujeto dependiente del hombre. Algunos casos que se pueden encontrar son el de Adriana Ugarte, protagonista junto con Hugo Silva de la película Lo contrario al amor, en el que se presenta un titular en grande con el nombre del actor y no es hasta el siguiente párrafo cuando se nombra a la protagonista como un personaje secundario. 

Este trato no solo afecta a las artistas, algo similar le ha ocurrido a Sara Carbonero, periodista deportiva, a la que se le reconoce por ser novia del famoso jugador Iker Casillas. Por otro lado, en otro artículo comentando los propósitos para el próximo año, se espera que Dani Martin siga triunfando con la serie Cuenta atrás, mientras que la máxima aspiración para Chenoa sea encontrar novio.  

Las chicas que compraban las revistas lo hacían de forma inocente, esperando encontrar en ellas los cotilleos y las modas de esa temporada, la música más escuchada y los posters de sus artistas favoritos para luego compartir con sus amigas las noticias que más les gustaban. No obstante hay que ser conscientes de que el contenido publicado dentro de las revistas estaba orientado hacia un público que vivía en la sociedad de hace diez años y por tanto, no existía tanta información ni concienciación de temas que el feminismo ha descubierto actualmente.

En este podcast se analiza todo lo que hemos comentado anteriormente de manera más exhaustiva. Además se incluye la opinión de Cristina Plaza, redactora de la revista Bravo y de algunas lectoras a las que se les ha preguntado. 

Tipo: Podcast
Subtema: Sociedad
Territorio: España