Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Vuelven los geranios al Puente de las Flores de Valencia

Vuelven los geranios al Puente de las Flores de Valencia

Tras dos meses, el Ayuntamiento de Valencia ha comenzado este martes con la plantación de más de 14.000 plantas
Vuelven los geranios al Puente de las Flores de Valencia
Imagen: Plantación en el puente de las flores.
Autoría: Natalia Cubas Ruiz

VALENCIA. El Organismo Autónomo Municipal de Parques, Jardines y Biodiversidad Urbana ha comenzado la plantación en el famoso puente de las flores de Valencia, que desde septiembre se encontraba sin vegetación y ha estado un año entero con plantas en mal estado.

El 8 de noviembre se comenzaron a poner los maceteros en la nueva estructura de las jardineras que hará más complicada la extracción de las flores para evitar el vandalismo en la zona. Sin embargo, ha sido este martes cuando se ha comenzado con el traslado de las plantas.

El total de ejemplares de plantas es de 14.200 entre geranios y murcianas que se distribuirán en macetas con colores diferentes para generar mayor contraste visual. A pesar de que el concurso para repartir las acciones a las empresas que decidieran hacerse cargo de poner las plantas quedara desierto, estas finalmente se adjudicó el suministro desde un vivero valenciano por 30.262,10€.

Después de la polémica por el mal estado del puente durante este último año, el PP propuso bautizar al puente Rita Barberá, haciendo honor a que lució con esplendor durante su mandato, sin embargo, la oferta fue desestimada por el Ayuntamiento.

Sin embargo, el concejal de Ecología Urbana, Sergi Campillo, ha explicado que “después de cuatro años de mantener las plantas, ha llegado el final de su ciclo de vida, presentando ya un aspecto no adecuado. Por eso, ha llegado el momento de acometer una renovación total que cumpla con los criterios de sostenibilidad ambiental y económica, para que pueda lucir en su máximo esplendor”.

Más sostenible y eficiente

Además, con el anterior modelo se realizaba una renovación de la totalidad de las plantas del puente varias veces al año. Con este nuevo modelo se prevé que duren más tiempo debido a que durante casi cuatro años se ha llevado a cabo un mantenimiento de las plantaciones de forma plurianual para poder aprovechar los ejemplares durante el tiempo más largo posible y minimizar los costes de mantenimiento.

El Ayuntamiento ha destacado la mejora que se realizará en torno al sistema de riego, que se ha cambiado y optimizado. Con todo esto se disminuirá todavía más el consumo de agua a la vez que el uso de productos fitosanitarios, consiguiendo así que el puente sea más eficiente y sostenible.

En un inicio se presentó el pliego de la licitación inicial el plazo para entregar las flores era de diez días sin posibilidad de prorrogar el contrato. Finalmente, el plazo de ejecución y presentación de la factura del total deberá concluir en todo caso dentro del ejercicio de 2022.