Usted está aquí: Inicio / Grupo B / 'Vivir sin Permiso' arrasa desde su llegada a Netflix
OCIO SERIE

'Vivir sin Permiso' arrasa desde su llegada a Netflix

La serie española emitida en un principio por Telecinco, ha sido todo un éxito, situándose entre las más vistas dentro y fuera de nuestras fronteras
'Vivir sin Permiso' arrasa desde su llegada a Netflix
Imagen: José Coronado y Álex González, personajes principales de la serie

Se trata de una serie española de ficción que ha funcionado a la perfección desde que se emitiera por primera vez en Telecinco el 24 de septiembre de 2018, y fue posteriormente trasladada a la plataforma de Netflix, donde ha terminado de consolidarse.

Protagonizada por actores de prestigio como José Coronado ('Nemo') o Álex González (Mario Mendoza), fue rodada en las costas gallegas y se basa en un relato del escritor Manuel Rivas cuyo tema central es el narcotráfico gallego. En este mismo relato se vincula a los personajes a una ciudad ficticia llamada Oeste, donde se desenvuelve toda la historia.

La clave del éxito de esta serie reside en la mezcla de un tema como el narcotráfico, más que abordado por sus competidores, con historias de amor, desamor, venganzas y muertes, además de una intriga que mantiene en vilo al espectador hasta el último instante.

El argumento se basa en las operaciones ilegales del pasado llevadas a cabo por 'Nemo' Bandeira, que ha conseguido blanquear de una forma u otra, erigiéndose así como uno de los empresarios más prestigiosos de Galicia. Todo este proceso se desarrolla a través de una empresa conservera perteneciente a la familia de su esposa 'Chon' (Pilar Castro).

En el inicio de la serie le diagnostican Alzheimer a Nemo, que trata de ocultarlo a su familia, pero deja claro que alguno de sus dos hijos Nina y Carlos pronto aspirarán a ser su heredero. A partir de aquí, ambos comienzan a jugar sus cartas para convencer a su padre de que están capacitados para asumir el control del imperio.

Por otro lado, Mario Mendoza, ahijado de Nemo y abogado de su empresa, tras enterarse de que éste no contempla bajo ningún concepto que sea él quien le suceda en el poder, elabora su propio plan a parte. Mendoza, siempre con una cínica sonrisa, se convertirá en la persona más peligrosa de Oeste tanto para los suyos como para sus enemigos.

Pero por supuesto, no solo está Nemo al mando de esta ficticia ciudad, sino que se enfrentará a lo largo de las dos temporadas tanto a su familia, asustada por las notorias muestras de su enfermedad, como a sus competidores en lo que al narcotráfico se refiere y a la continua persecución policial.

En definitiva, un constante rompecabezas al que hará frente escudado por su hombre de confianza, 'Ferro' (Luis Zahera), que le acompañará en cada uno de los desafíos que se le presenten a Nemo.

Cabe destacar la impecable actuación del propio Luis Zahera, carismático, atento y leal, y aportando ese toque de humor que permite que el espectador goce de cierta tregua entre la que parece una odisea infinita. Además, se trata de un personaje con el que se puede empatizar porque muestra sus sentimientos a flor de piel, aspecto fundamental en la credibilidad del mismo.

Por no hablar de Lara (Claudia Traisac), hija bastarda de Nemo, que atesora belleza, dulzura y sencillez, a la vez que la inocencia propia de una niña, que le llevan a equivocarse constantemente, pero que consiguen encandilar a todo aquel que la ve.

Otro aspecto a ensalzar es la calidad de cada uno de los planos de los respectivos paisajes costeros así como del Pazo, residencia de los Bandeira. El equipo de imagen y sonido cuida hasta el mínimo detalle decorativo, de forma que consigue poner al espectador en situación real de lo que ocurre en este tipo de ciudades con un gran tránsito marítimo.

Por último, y no menos importante, nada de lo que ocurre en la historia es fruto de la casualidad, sino que todo tiene su explicación, todo coincide con los acontecimientos anteriores a cada argumento. De este modo, la información cala en el público y permite que encaje a la perfección en su esquema mental, sin generar ningún tipo de duda respecto a la credibilidad de la trama.

En resumen, una serie que presenta un final cerrado y cuya única 'pega' a mi parecer es que no contenga una temporada tercera para continuar disfrutando de su maravillosa trama.

 

 

Tipo: Noticia
Tema: Cultura
Territorio: España