Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Cómo ha afectado al periodismo la pandemia
XII Congreso de Comunicación Digital

Cómo ha afectado al periodismo la pandemia

En el XII Congreso de Comunicación Digital celebrado en la Universitat de València han destacado las intervenciones de los diferentes periodistas sobre el periodismo y la pandemia.
Cómo ha afectado al periodismo la pandemia
Imagen: En el Congreso, de izquierda a derecha, Rosana Berenguer, Julia Ruiz, el moderador Antonio Laguna, Víctor Romero y Sergi Pitarch

VALENCIA.- En la Universitat de València se ha celebrado el XII Congreso de Comunicación Digital en la Comunidad Valenciana, en el cual se han reunido periodistas y gente encargada de los contenidos audiovisuales de los programas de televisión. Este Congreso ha sido organizado por Guillermo López García y ha tenido como apertura a la Rectora UVEG, Mª Vicenta Mestre; a la Conseja de Transparencia, Rosa Pérez Garijo; a la Decana de la Facultad de Filología, Amparo Ricós; y al director de Cátedra Pagoda, Joaquín Martín Cubas. Así pues ha dado inicio a este congreso que ha tenido en total tres mesas redondas y que ha dejado bastantes ideas interesantes.

A las 10 horas de la mañana ha dado inicio a la mesa redonda, con el moderador Antonio Laguna Platero, donde se encontraban distintos periodistas como: Sergi Pitarch de El Diario, Víctor Romero de El Confidencial, Julia Ruiz de Levante- EMV y Rosana Berenguer Crespo del Valencia Plaza y han iniciado su intervención hablando sobre la transparencia y la veracidad de los datos, situándose sobre todo en la pandemia y todas las informaciones que ocurrieron en torno a ello. 

Lo más destacado de esta intervención ha sido la unión de los 4 periodistas en cuanto a sus declaraciones. Donde los cuatro de diferente manera, pero refiriéndose a los mismos temas y a la misma razón, el periodismo en la pandemia ha luchado por evitar la opacidad que ocurría por la ocultación del gobierno autonómico y nacional. Destaca lo dicho por Julia Ruiz, donde ella misma declaraba, "los periodistas hemos perdido contacto con la calle y ha hecho que sea todo muchísimo más difícil y además la credibilidad por parte de la audiencia haya bajado considerablemente". 

También Rosana Berenguer ha declarado que las fotos propuestas por el periódico que son muy explicitas realmente también hacen falta dentro del mundo periodístico, porque hace crear un sentimiento de cercanía y de no tan lejanía en el tema del virus a la audiencia que sigue este tipo de información. Por su parte Víctor Romero ha declarado, "sanidad y las administraciones tenían miedo a las informaciones que le llegaban y por eso realmente se cerraban en banda en cuanto a las informaciones que nos suministraban a los medios de comunicación y nos ha hecho tener que innovar".

Por otra parte Sergi Pitarch ha dicho que básicamente la crisis de la COVID-19 ha cansado finalmente a la gente, pero también ha hecho aumentar la audiencia en cuanto a suscripciones y que ha sido una constante lucha, por sobre todo, evitar que la población estuviese desinformada y que los bulos hicieran arder la sociedad e hicieran creer a ella que son la realidad esos rumores.

Con la ronda de preguntas se ha acabado esta mesa redonda y ha dado paso a la siguiente mesa redonda donde se encontraba como moderador Enrique Bordería Ortiz. Como invitados han estado Luis Calero que se ha encargado de Viajeros CuatroEva Lamarca de Salvados y el podcast XReyRaquel Ejerique, que es la jefa de los medios audiovisuales de À Punt; y María Jesús Espinosa de los Monteros, encargada del podcast Pódium. En esta mesa redonda se ha comentado sobre todo los contenidos audiovisuales para un público confinado y como se han visto alterados estos por la situación excepcional de pandemia.

Ha empezado la intervención María Jesús Espinosa de los Monteros, que es la encargada del podcast Pódium, y ha declarado, "los podcast han tenido un auge gracias al desarrollo de la 'tecnología sin contacto'". Además ha dicho que este auge que están viviendo los podcast está ayudando a profesionalizar esta parte de la profesión, que se ha adaptado de buena forma y ahora mismo está en una burbuja en cuanto a audiencia.

Además Raquel Ejerique también ha destacado, "la televisión se ha encargado de dar todas las informaciones posibles en el periodo de confinamiento, para hacer que la gente con esa necesidad de saber fuera satisfecha". Aunque también declaraba que la televisión debe aprender a no soltar datos así como así y sin contexto.

Por una parte Eva Lamarca, de Salvados, se encargaba de aclarar, "nuestro programa tuvo que cambiar radicalmente las rutinas anteriores y tuvimos que innovar ante el no poder ir a plató y se plasmó en videollamadas y tuvimos bastante éxito". Además ha dicho que el periodismo de investigación debe seguir siendo de ir por la calle, pues con el teléfono o vía online se pierde casi todo.

Y por último Luis Calero decía, "la imagen ha perdido su calidad en la tele debido a la pandemia y a pesar de eso ha tenido mucha audiencia, entonces va a ser muy difícil recuperar la calidad de imagen anterior a la pandemia". Además aclaraba que era buen momento para que surgieran periodistas para poder dar voz a la gente y poder hacer un espacio de plena transparencia.

Con estas dos mesas redondas daba concluido el XII Congreso por la mañana, con unas aportaciones y unas experiencias muy interesantes delante de un público que era plenamente estudiantil y estas declaraciones les serviría como enriquecimiento y desarrollo personal.

 

Tipo: Noticia
Subtema: Otros temas
Territorio: Valencia