Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Valencia Capital Mundial del Diseño no cumple la normativa sobre transparencia
Valencia Capital Mundial del Diseño

Valencia Capital Mundial del Diseño no cumple la normativa sobre transparencia

La entidad privada está obligada por ley al haber percibido subvenciones por cuantía superior a 100.000 euros
Valencia Capital Mundial del Diseño no cumple la normativa sobre transparencia
Imagen: Firma del convenio entre Joan Ribó, alcalde de Valencia, y Marisa Gallén, presidenta de la Asociación. Fuente: noticiasCV.com

28/09/2020. VALENCIA. 

La entidad privada Associació València Capital del Disseny, de la que Marisa Gallén es su presidenta, no cumple la normativa estatal y autonómica de Transparencia, acceso a la información pública, y buen gobierno.

El 18 de febrero, la entidad presidida por Marisa Gallén, firmó con el Ayuntamiento de València un convenio, para colaborar en la capitalidad mundial del diseño, para la ciudad de valencia en 2022, por la que el consistorio se obligaba al pago de 500.000, 750.000, y 1.000.000 de euros en los ejercicios 2020, 2021, y 2022 respectivamente.

Joan Ribó junto al comité organizador celebra la elección

Pese a su naturaleza jurídica privada, el haber percibido ayudas públicas por importe superior a 100.000 euros en una anualidad obliga al cumplimiento de obligaciones de información, cuyo conocimiento es relevante para garantizar la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de la actuación pública.

Pese a que debería estar publicada en la página web de la entidad, su omisión impide el derecho de la ciudadanía a recibir de modo adecuado y veraz información sobre la actividad pública, ya que debería dar acceso a datos de la institución, estructura organizativa, información económica, que incluya cuentas anuales y retribuciones de máximos responsables, y ayudas percibidas, para cumplir mínimamente la normativa sobre transparencia en vigor desde el 2015. 

Esta normativa no existía cuando Iñaki Urdangarín firmó los convenios del Instituto Nóos para organizar  los Valencia Summit de 2004 a 2006, y que financió Turismo Valencia (FTVCB) y la Ciudad de las Artes (CACSA), organismos dependientes del Ayuntamiento de Valencia y de la Generalitat, respectivamente, lo que impidió que saltaran las alarmas antes de que estallara el escándalo.

 

 

Tipo: Noticia
Subtema: Política
Territorio: Valencia