Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Una nueva generación conquista a Gulliver

Una nueva generación conquista a Gulliver

El parque infantil más icónico de Valencia reabre sus puertas tras la pandemia y con una importante reforma.
Una nueva generación conquista a Gulliver
Imagen: Padres y niños en el parque de Gulliver

“Gulliver vingué a València a jugar amb els xiquets el 29 de desembre de 1990”. Con este cartel nos recibe este particular parque que hace que los pequeños, y no tan pequeños, se acerquen al pulmón de Valencia, el Jardín del Túria.

 

El personaje de la famosa novela de Jonathan Swift ha sido un símbolo de la ciudad durante décadas. Sin embargo, la pandemia de la COVID-19 obligó a Gulliver a acabar su aventura por la terreta.

Hasta este año, el pasado viernes 28 de octubre, coincidiendo con el aniversario de la publicación de la novela de Swift de 1726, el icónico parque reabrió sus puertas. Para la reapertura, el Ayuntamiento de Valencia gobernado por Compromís en coalición con los socialistas ha invertido un millón de euros en una importante reforma que los ciudadanos ya reclamaban para el gigante.

De esta manera, con este lavado de cara, Gulliver ha recibido a una nueva generación de liliputienses que no tardaron en conquistarle. Trepando por sus brazos y deslizándose por su pelo. “Teníamos muchas ganas de que abriese”, afirmaba ilusionado Alfonso, que viene con su hija por primera vez.

WhatsApp Image 2022 11 03 at 7.11.51 PM (1)

Son numerosos los padres y madres que se han acercado con los más pequeños de la casa para poder transmitirles una parte muy especial de su infancia. “Yo disfruté mucho cuando era pequeña viniendo con mis padres y me encanta poder vivir esta experiencia ahora con mi hija”, afirmaba Eva mientras ayudaba a la pequeña Cristina a subir por la pierna del viajero.

Las familias acudían también tentadas por la posibilidad de disponer de un parque de estas características de manera gratuita. Aunque no solo los “nanos” pasaban un buen rato en el parque, los no tan pequeños con la excusa de acompañarlos, hacían fila también en los toboganes y revivían los años en los que no les costaba tanto trepar por las cuerdas de los brazos de Gulliver, comentaban los padres entre risas.

 WhatsApp Image 2022 11 03 at 7.11.53 PM

La imponente escultura fue diseñada por el entonces arquitecto municipal Rafa Rivera, el artista fallero Manolo Marín y el ilustrador y dibujante de cómics Sento Llobell. No obstante, en primera instancia el proyecto fue frenado por el elevado presupuesto. Fue más tarde cuando el consejero de la Generalitat Andrés García Reche tras ver la maqueta pactó que la consejería de turismo pondría los 1,3 millones de euros y se construiría en suelo municipal. En ese momento, el Ayuntamiento de Valencia estaba gobernado por el PSPV, del mismo modo que la Generalitat. Más tarde, la apuesta por el parque fue reafirmada por el consistorio presidido por el PP.

Con un aforo de 450 personas, el renovado parque de Gulliver podrá seguir sumando visitantes entre las 10 y las 17:30 horas hasta febrero. Y, a partir de entonces, cuando se vuelva a alargar el día, de 10 a 19 horas.

Tipo: Noticia
Subtema: Sociedad
Territorio: Valencia