Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Una convivencia de 10 días para decidir las empresas del mañana

Una convivencia de 10 días para decidir las empresas del mañana

Cada año 900 startups de todo el mundo aplican al programa Decelera, un fondo de inversión con el objetivo de financiar empresas que puedan generar un gran impacto en la sociedad
Una convivencia de 10 días para decidir las empresas del mañana
Imagen: Ponencia de Pedro Claveria en Decelera 2022. Instagram de @decelera_com

El fondo de inversión Decelera reúne cada año a 25 startups en la isla de Menorca. Durante 10 días realizan actividades, aumentan su agenda de contactos, meditan y aprenden dinámicas que les ayudan con sus negocios. Tras la convivencia, unas pocas empresas seleccionadas reciben una inversión que puede oscilar desde los 150.000 hasta los 2 millones de euros. “Se trata de un proceso de selección largo, dura varios meses y se aseguran de conocer tanto a la empresa y sus trabajadores como a los CEO”, declaró Marta Maneja (co-fundadora) de Gloop, startup que participó en la edición de 2022 que se celebró hace un mes.

Unas 100 personas -dos por startup- acudieron al evento. “Más o menos un 40% de las personas que había eran de empresas extranjeras, el resto eran españolas”, explicó Maneja. Desde 2015 han habido 8 ediciones de Decelera en las que han participado empresas de 26 países, sin embargo, prestan especial atención a las empresas del sur de Europa, según datos de su web oficial

El evento, además de un método para conocer mejor a quién financiar, también supone una oportunidad de conocer a posibles socios para los emprendedores que participan. “Es una experiencia muy interesante, meditamos juntos, convivimos juntos, y al final conoces a mucha gente que te puede ayudar”, subrayó Hernán Hernández (co-fundador) de Gloop.

Participar en la convivencia no es algo sencillo, se exigen unos requisitos muy específicos para poder aplicar al programa Decelera. Entre los requerimientos más importantes destacan que las empresas sean sostenibles, que los emprendedores hayan tenido experiencia previa fundando otras empresas y que su empresa actual tenga la capacidad de dominar un nicho de mercado.

Algunas de las empresas que se han beneficiado de este programa son Verse, la aplicación que intenta competir contra Bizum, o PLD Space, que se dedica a desarrollar tecnología espacial. Detrás de este fondo de inversión español con sede en las Islas Baleares hay también empresas internacionales de distintos sectores: Allread (Inteligencia artificial), Flown (plataforma de trabajo remoto) o Trico Pharming (cultivación molecular).

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: España