Usted está aquí: Inicio / Grupo B / Un estudio demuestra que existen particularidades genéticas que predisponen al consumo del tabaco

Un estudio demuestra que existen particularidades genéticas que predisponen al consumo del tabaco

Estudio, tabaco.
Un estudio demuestra que existen particularidades genéticas que predisponen al consumo del tabaco
Imagen: Una persona fuma en un bar. Fuente: Freepik

Esta semana un grupo de científicos internacionales han presentado en la revista científica Nature una investigación que desvela que existen cerca de 4000 variantes genéticas que son más influyentes al consumo del alcohol y el tabaco.

El trabajo, que se ha realizado con más de tres millones de personas entre Europa y el resto del mundo y que tiene como objetivo mejorar en la prevención de problemas causados por sustancias que pueden llegar a ser adictivas como el alcohol o el tabaco, incide en que las personas con cierta genética, tienen mayor predisposición a fumar más, a pesar de vivir en un entorno similar. Javier Costas, investigador líder del Grupo de genética psiquiátrica del instituto de investigación sanitaria de Santiago de Compostela (IDIS) declaró ante el Science Media Center que

“Los individuos en el 10% superior de predisposición genética al uso de tabaco fuman como promedio el doble de cigarrillos por día que los del 10% inferior, 14 cigarrillos frente a 7”.

Datos imprecisos

Dado que la investigación se ha llevado a cabo en mayor medida entre personas de ascendencia europea (un 80% frente al 20% de personas procedentes del resto del mundo) el trabajo es menos preciso entre la población no europea, si bien varios autores de la publicación aseguran que los resultados son parecidos en otras zonas.

Otros limitantes al estudio han sido también la ambigüedad de los patrones de consumo de tabaco por las personas, la diferencia entre la cantidad que las personas entrevistadas declaraban y la cantidad consumida realmente y las políticas públicas.

Una cultura cambiante

Por ejemplo, según la encuesta europea de salud en España realizada en 2020, el 23,3% de los hombres es fumador habitual, mientras que en el caso de las mujeres es el 16,4%. Caso similar ocurre entre los fumadores no habituales, en donde los hombres ganan con un 2,6% frente a un 2,1%. Las políticas públicas, las campañas de concienciación, la prohibición de anuncios o la prohibición de no fumar en lugares públicos han alentado a que en el país haya un 11,7% de fumadores menos desde 2014, o que el número fumadores diarios se concentre entre las edades de entre 25 y 64 años.

España se sitúa en este sentido como un ejemplo de lo que ocurre a nivel mundial, en donde se ha reducido un 10,4% de personas fumadoras desde el año 2000 al 2020. La OMS, además, estima otra reducción del 1,9% para el 2025.

 

“Los individuos en el 10% superior de predisposición genética al uso de tabaco fuman como promedio el doble de cigarrillos por día que los del 10% inferior, 14 cigarrillos frente a 7”.

Tipo: Noticia
Subtema: Sanidad
Territorio: Mundial