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REBAJAS Y BLACK FRIDAY

Se estima que un 13,8% de los jóvenes en València reducirá sus compras en el Black Friday 2022

Tras realizar una encuesta a más de 200 personas, se prevé que los menores de 30 años disminuirán sus compras durante el Black Friday 2022 en gran parte de los sectores y comercios
Se estima que un 13,8% de los jóvenes en València reducirá sus compras en el Black Friday 2022
Imagen: Personas comprando en una tienda de ropa en el Black Friday. Fuente: José Maria Blasco Oyón

Las calles más comerciales de la ciudad de València se llenan hasta arriba de gente con la llegada del Black Friday. La zona más concurrida ha sido el barrio de Colón, tal y como lo cuenta Lucía Camporro en un artículo de El Levante-EMV. Pero no todas las personas quieren comprar, ya que, según las encuestas realizadas por uValencia a los jóvenes menores de 30 años, solo un 39,8 % decide aprovechar estas rebajas en 2022. 

Imagen: cartel de rebaja del 40% en una tienda de ropa. Fuente: José Maria Blasco Oyón

El número de jóvenes encuestados entre 15 y 29 años que decide comprar en 2022 durante estas ofertas baja notablemente respecto al año anterior. Un 53,6 % declara que compró durante el pasado año 2021.

 

Además, tan solo la mitad de los doscientos entrevistados ganan dinero por sí mismos y menos de cuarenta personas alcanzan los 500 € al mes.

 

 

Gráfico: representa a los jóvenes que alcanzan los 500 € al mes y los que no. Fuente: Alba Monzó Pérez

La encuesta determina que el motivo principal por el que los jóvenes reducen sus compras en 2022 es la inflación, pero esta no es la única razón. La duda ante la real bajada de precios preocupa a los posibles compradores. “El Black Friday es un timo, ya que suben los precios unos días antes y luego dejan el precio de siempre para hacerte creer que el producto reducido realmente su coste”, confirma un consumidor anónimo de El Corte Inglés.

La falta de dinero, la necesidad de ahorrar y la imagen capitalista que incentiva el consumo compulsivo son otras de las causas más importantes por las que los jóvenes deciden evitar estas famosas rebajas. "Tengo poco dinero y además necesito ahorrar para momentos de urgencia: no gano tanto al mes", explica Carlota mientras pasea por las calles de Colón.

Gráfico: representación de los motivos por los que los jóvenes no compran en Black Friday 2022. Fuente: Alba Monzó Pérez

Los sectores más beneficiados durante el Black Friday de 2021 fueron el de la moda, complementos y calzado (64,4%) y el de los productos informáticos y tecnológicos (52,5%). En este caso, las cifras no son muy distintas entre 2021 y 2022, ya que este año se estima que seguirán siendo estos mismos sectores los favoritos entre los jóvenes. Sin embargo, las ventas serán menores y también se unirá el sector de los electrodomésticos para el hogar.

 

Gráfico: previsión de los principales sectores beneficiados en el Black Friday durante 2022.

La mayor parte de los trabajadores, sin embargo, consideran que el Black Friday es "una promoción más" y lo perciben como algo positivo. "Es como cualquier otra rebaja y siempre es bueno para nosotros que vengan a comprar", declara Abel, trabajador de El Corte Inglés. Muchos otros empleados afectados por las ofertas sienten que es "agobiante" y "complicado" atender a tantas personas un mismo día. "Admito que la jornada se vuelve muy larga y a veces quiero que acabe para volver a casa y descansar; pero no puedo negar que esto nos beneficia de muchas maneras", explica Clara, cajera de H&M.

Tipo: Noticia
Subtema: Economía
Territorio: Valencia